Entrevista a Berta Martín, facilitadora de la extraescolar de robótica ROBOTIX Hands-on Learning

Nos encontramos en el ecuador del curso escolar con las actividades extraescolares de robótica de ROBOTIX. Está siendo un año increíble lleno de aprendizaje y diversión. El principal motor de estas extraescolares divertidas, que motiven a las niñas y niñas a aprender robótica, ciencia y tecnología (STEM) de una manera diferente y desarrollar las habilidades del S. XXI, es el equipo de facilitadores de ROBOTIX Hands-on Learning. Por eso, hemos querido hablar con Berta Martín, facilitadora de ROBOTIX que nos ha explicado cómo preparan y organizan las actividades extraescolares de robótica.

¿Cómo funcionan las actividades extraescolares de ROBOTIX?

Se basan en la resolución de un reto planteado por el facilitador. Las sesiones empiezan con el facilitador mostrando una problemática a resolver del mundo real. Un problema que sirve para despertar el interés del grupo de alumnos y que mediante la colaboración y cooperación deberán resolver construyendo y programando un robot para que sea capaz de resolver este reto. Aprendemos a través del juego ya que los recursos de LEGO Education resultan motivantes para los participantes. De esta manera, aprenden de una forma natural, los contenidos quedan más interiorizados y ven la aplicación directa de los diferentes contenidos trabajados.

¿En qué se basa la metodología de LEGO Education?

La metodología LEGO Education se basa en la construcción activa por parte de los alumnos mediante el acompañamiento guiado del facilitador. Todos los retos y actividades planteadas siguen una misma estructura, la conocida como metodología de las 4C's: Conectar: el facilitador, mediante la introducción de un reto o una problemática, consigue despertar la motivación, las ganas de los alumnos de trabajar y aprender a la vez que van a resolver el reto inicial planteado. Construir: los alumnos, trabajando en equipo, piensan como pueden ayudar a resolver el reto inicial. Construyen y programan el robot educativo para que sea capaz de ayudar a la problemática inicial. Mediante el ensayo-error, consiguen ir acercándose cada vez más al objetivo, de modo que es el mismo grupo de alumnos el que a través de la experimentación y las pruebas consiguen superar el reto. Mientras construyen con las manos, construyen aprendizaje en sus mentes. Contemplar: Se anima a los alumnos a poner en común lo que han aprendido y compartir los conocimientos adquiridos mediante una serie de preguntas. Los alumnos se plantean, entienden e interiorizan los distintos mecanismos de movimiento y bloques de programación usados y que participan de la resolución del reto. Continuar: el facilitador plantea una modificación en el reto inicial, que hace que los alumnos nuevamente deban replantear un cambio de construcción del robot o de programación del software para que conseguir la resolución del nuevo reto.

¿Cuáles son las habilidades y competencias del S.XXI que ayudan a desarrollar?

Se busca potenciar las habilidades y competencias del S.XXI como el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la creatividad, la innovación, el liderazgo y el espíritu emprendedor.

¿Qué edades abarca este programa de extraescolares?

El programa abarca todas las etapas educativas comprendidas entre los 3 años y los 16 años en diferentes niveles.

¿Cuáles son las principales cualidades que tiene un facilitador?

Un facilitador es una persona alegre, dinámica, risueña, con ganas de aprender, pasarlo bien y ser sorprendido en cada sesión que realice con los alumnos. Una persona capaz de plantear diferentes preguntas a los alumnos para hacer que la curiosidad de los niños/as se potencie y, guiarlos en su aprendizaje. Como habéis podido leer, las actividades extraescolares de robótica educativa para niños y niñas son el aliado perfecto para aprender, conocer nuevas herramientas y motivar a los más jóvenes con el trabajo en equipo y la diversión constante. Si queréis más información acerca de cómo organizar las actividades extraescolares de robótica en vuestro centro o sobre cómo convertite en facilitador no dudéis en contactar con nosotros enviando un email a info@robotix.es o bien llamando al 933 042 505. ¡Estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas!

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos