Actividad Seguridad en la ciudad con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlan

Con esta actividad, el alumnado explorará las diferentes reglas de seguridad vinculadas al transporte de la ciudad y describirá cómo se pueden mejorar algunas de ellas.

LEGO Education WeDO 2.0 es una solución creativa que trabaja por proyectos basados en STEM, a través de los cuales los alumnos pueden experimentar las aplicaciones prácticas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Una herramienta que ayuda al alumnado a construir su confianza de forma natural y fácil. Haz que exploren, que tomen riesgos y aprendan a través del juego.

Materias: Ciencia, Tecnología, STEAM, Programación.

Curso: Educación Primaria.

Duración de la actividad: 120+ min.

Dificultad: Avanzada.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Explorar las diferentes reglas de seguridad vinculadas al transporte de la ciudad y describir cómo se pueden mejorar algunas de ellas.
  • Crear y programar un dispositivo para mejorar la seguridad de la ciudad.
  • Probar su programa y mostrar cómo se ha mejorado la seguridad con su dispositivo.
  • Compartir tu programa e ideas.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES

1. PREPARACIÓN

  • Selecciona un tema específico para hablar con tus estudiantes. Por ejemplo, podrías centrarte específicamente en la seguridad de los camiones en situaciones de tráfico.
  • Decide cómo te gustaría presentar este proyecto. Encuentra algunos videos para ver o información para leer junto a ell@s. También podéis realizar un viaje virtual o real a su vuestro vecindario o ciudad. Haz que busquen posibles problemas con el transporte actual. Por ejemplo, podría hacerse más segura una parada de autobús, podría mejorarse una señal de tráfico, etc.
  • Define los elementos que tus estudiantes deberían tener en cuenta a medida que desarrollan sus soluciones (es decir, dónde y cómo ocurren los accidentes, si hay estadísticas sobre estos accidentes, si existe algún dispositivo de seguridad que pueda mejorarse, etc.).
  • Determina el resultado final de este proyecto. Por ejemplo, define los parámetros de las presentaciones de tu alumnado y los elementos específicos que deben incluir en sus documentos. Sé preciso si deseas que sus soluciones de sean físicas (con ladrillos de LEGO), digitales (con un programa) o ambas.

2. FASE DE EXPLORACIÓN

Introduce en la materia a tu alumnado y asegúrate de que entienden el problema que deben resolver.

3. FASE DE CREACIÓN Y PRUEBA

Construir y programar

Pide al alumnado que construya y programe un dispositivo que pueda mejorar la seguridad de la ciudad.

Diseño de inspiración de la biblioteca:

  • Flexionar
  • Girar
  • Moverse

Deja que el alumnado planifique, intente y modifique sus soluciones hasta que lleguen a un punto en el que estén contentos con lo que han hecho. Para desafiar a algunos de los equipos más avanzados, introduce algunas restricciones o pídeles que exploren más de una solución.

4. FASE DE COMPARTIR

Asegúrate de que tus estudiantes documenten su trabajo. Usa diferentes maneras para que compartan lo que han aprendido y sus reflexiones sobre estas experiencias. Haz que creen sus informes finales y presenten sus proyectos.

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