Aprendizaje cooperativo de vértigo - Mare de Déu del Carme de Terrassa

David Sabater, profesor de tecnología del colegio Mare de Déu del Carme de Terrassa, nos explica su experiencia con LEGO Education ROBOTIX. El resultado, después de un año con el proyecto, ha sido de éxito total. ¡Los alumnos han experimentado un aprendizaje cooperativo de vértigo! "Nuestra esperiencia con LEGO Education ROBOTIX empezó con una conversación con una compañera que había participado en FIRST LEGO League Vic, y desde ese momento despertó mi interés por la robótica educativa. Poco después nos informamos acerca de un curso de robótica de LEGO Education y intuimos que esta metodología tendría mucha tirada en nuestro centro. Tras este curso, la dirección del centro decidió que este año se implantaría la robótica educativa en el colegio, y nos hemos puesto las pilas y ¡de qué manera! Con sólo 15 horas de formación, iniciamos nuestra aventura en el aula el mes de septiembre, con una mano delante y con otra detrás a nivel de conocimientos de lo que podría pasar. Sin embargo, los alumnos aprendieron a hacer funcionar los robots enseguida, asimilando la dinámica de trabajo rápidamente y comportándose como auténticas esponjas. Al final de cuadrimestre, los alumnos de primero, que sólo han dedicado una hora de robótica a la semana, se han quedado con muchas ganas de más, y los de cuarto, con tres horas a la semana, han podido finalizar prácticamente todas las misiones de robot de los sets [Set del Desafío Espacial] con los que hemos contado desde principio de curso.

Un proceso de aprendizaje cooperativo de vértigo

Este rapidísimo proceso de aprendizaje nos ha planteado el reto de mantener el nivel de expectación elevado, por lo que hemos cambiado la metodología de trabajo habitual por la propia de cada grupo, que en general ha consistido en presentar pequeños retos, cambiar los escenarios y plantear nuevas estrategias para los mismos desafíos. Este ha sido el camino que hemos escogido para trabajar con LEGO Education ROBOTIX, pues los propios alumnos han sido quienes han descubierto tanto las capacidades del robot como las suyas propias. Los primeros días tuvieron que enfrentarse a saber cómo funcionaba el programario cerrándose únicamente a sus utilidades. Como es una experiencia nueva para todos, lo que hemos acabado haciendo en muchos casos es aprender mediante el método de ensayo-error, que nos ha llevado a conocer todas las características de nuestro material. Y esto ha sido posible gracias a la participación colectiva de todo el aula en el momento de pensar, idear y resolver los métodos para llevar a cabo una acción con el robot. Nos hemos sorprendido del cambio que han realizado a lo largo del curso pasando de un espíritu competitivo a un espíritu cooperativo, plasmado en que las dudas y la  realización de proyectos se han podido resolver y completar a un ritmo mayor cuando se ha puesto todo lo aprendido en común. El gran éxito de nuestra iniciativa se ha debido a la motivación de los alumnos para participar en la materia, porque se ha dado un caso poco habitual en el centro: los alumnos me esperaban en la misma puerta del aula para entrar en clase y empezar su trabajo por su cuenta.

La motivación: el reto por mantenerla

La robótica educativa la trabajamos en las horas que anteriormente trabajábamos con materiales propios de maquetación y simulación industrial, pero este año sólo desarrollamos la metodología de LEGO Education ROBOTIX con todo nuestro material. De cara al próximo curso la mayoría tienen muy decidido que quieren continuar, y presionan en cierto modo para seguir la inmersión en la robótica educativa. Nuestro reto es, a parte de ver cómo propondremos esta actividad en los siguientes (y otros) cursos, cuidar la motivación que tienen ahora los alumnos, y la idea que nos ha surgido es participar en FIRST LEGO League. No estamos muy familiarizados aún, no sabemos muy bien qué nos podemos encontrar, pero por las referencias que tenemos de otros compañeros de profesión nos ha llegado que ¡tiene que ser espectacular! Nos han explicado que el trabajo con el robot no es la parte más importante del evento, sino que es igualmente importante o más incluso el trabajo a realizar con el proyecto científico, el comportamiento como equipo y la presentación y puesta en común de las ideas que propongamos una vez se libere el desafío TRASH TREK."
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