Nuevas Aulas del Futuro en marcha con ROBOTIX y el Ministerio de Educación

Viernes pasado, 30 de Septiembre inauguramos de la mano de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, la tercera Aula del Futuro del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

ROBOTIX Hands-on Learning, en su acuerdo con el Ministerio de Educación y a través del INTEF ya ha participado en el lanzamiento de las 4 primeras aulas de las 17 previstas abrir en el curso 2022-2023.

Madrid (INTEF), Valencia (Generalitat Valenciana), Valladolid (Gobierno Castilla y León) y Logroño (Gobierno de la Rioja) ya están capacitando sus docentes.

En palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría:

La mejora de la competencia digital educativa es una prioridad del Ministerio y de las comunidades autónomas. El Aula del Futuro es el resultado del esfuerzo conjunto para apoyar a nuestros docentes en su labor educativa diaria.

Por su parte, Rocío Lucas, consejera de Educación de Castilla y León, destacó durante el acto:

La Junta de Castilla y León ya ha venido trabajando en este concepto de espacios flexibles de aprendizaje y cierra el círculo con la apertura de la segunda Aula del Futuro en España dentro de la Red Nacional del Aulas del Futuro que contribuirá sin duda a mejorar nuestro desarrollo competencial e introducir cambios metodológicos. Estamos hablando de una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, que, desde 2015, supera el medio millón de euros entre las obras de acondicionamiento y mejora, y el equipamiento. Ello, evidentemente, sin contar con los gastos de personal y funcionamiento”. 

En palabras de Ricard Huguet Consejero Delegado de ROBOTIX Hands-on Learning:

“La robótica educativa es una herramienta esencial para el desarrollo de las competencias digitales entre alumnado y profesorado, y es el mejor de los aliados para el despliegue de la LOMLOE. La robótica educativa permite trabajar por proyectos de forma transversal y nos permite evaluar y medir de forma competencial. Representamos a LEGO Education y Makeblock Education, dos compañías con foco en la educación junto con la plataforma de aprendizaje propia C360, que nos permiten asegurar que en las aulas se disfruta y se aprende.”

¿Qué aporta el Aula del Futuro?  

El espacio Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta.

Este espacio tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en el orientador del aprendizaje del alumno. Para ello, los docentes se sirven del kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder en la web del proyecto: https://auladelfuturo.intef.es/.  

Impacto en los docentes

El objetivo de este proyecto es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria. Esto se promueve a través de la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos promoviendo el uso de metodologías activas.   

El Aula del Futuro no es, concretamente, el espacio físico o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Para ello, el INTEF y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desarrollan diferentes actividades y cursos destinados a los docentes interesados en metodologías activas de formación usando la tecnología.     

Os dejamos un breve video explicativo: https://youtu.be/bhYXZyhNdX0   

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos