Entrevista a David Perezdolz, formador de LEGO Education ROBOTIX

Entrevistamos a David Perezdolz, formador en las certificaciones de LEGO Education ROBOTIX. Os contamos más acerca de cómo se desarrollan estas formaciones centradas a introducir las STEAM, la robótica educativa y la programación, qué contenidos se trabajan en estas y todo lo que puede aportar a vuestro desarrollo profesional certificaros.

1.- ¿Cómo definirías con tus propias palabras las certificaciones de LEGO Education?

Las certificaciones de LEGO Education son cursos en los que el profesorado aprende cómo introducir de forma práctica las STEM, la robótica educativa y la programación de forma vinculada al currículum utilizando soluciones LEGO Education en esta formación y a la vez se desarrolla profesionalmente, con nuevos conocimientos y nuevas formas de introducir los conceptos y los aprendizajes en las aulas.

2.- ¿Qué objetivos persiguen las certificaciones de LEGO Education y cómo se alcanzan?

Todas las formaciones están dirigidas hacia la práctica, enfocadas a la introducción de las STEM, la robótica educativa y la programación en las aulas y totalmente focalizadas a empoderar a la persona a la que se enseña. Para conseguirlo, en todas ellas utilizamos la metodología LEGO Education basadas en las 4C: conectar, construir, contemplar y continuar.

Así pues, en todas ellas se plantean actividades con que el profesorado se pueda sentir identificado con las situaciones que se plantean. De esta forma se conecta con ellos y con los objetivos de aprendizaje que se quieren conseguir, para luego realizar las actividades que se plantean y trabajar de forma conjunta para la resolución de estas. Más tarde se analiza y se corrige y finalmente, se sienten listos para poner en práctica en las aulas todas las habilidades y conocimientos que han adquirido gracias a las actividades y proyectos que han realizado durante la formación.

3.- ¿Qué contenidos se trabajan en las certificaciones de LEGO Education?

Todas las certificaciones se estructuran en diferentes módulos:

  1. Metodología LEGO Education: aprender en qué consiste la metodología de las 4C de LEGO Education y experimentarla en primera persona.
  2. Descripción y conocimiento del material: comprender todos los recursos educativos para que puedan sentirse cómodos a la hora de hacer uso de estos en el aula.
  3. Construcción y programación del robot: en las certificaciones en que se hace uso de algunos de los robots educativos, se conoce el software de los robots educativos para conocer cada una de sus funcionalidades y poder aplicarlo posteriormente en el aula.
  4. Resolución de retos: aprender cómo desarrollar las habilidades y competencias entre el alumnado a través de retos y problemáticas que se plantean dentro del aula.
  5. Actividades curriculares: trabajar diferentes actividades relacionadas con las asignaturas que se imparten dentro del Plan de Estudios del centro educativo.

4.- ¿Qué tipos de certificaciones se pueden impartir?

Ya hemos comentado que la metodología LEGO Education es práctica. Algo que también la caracteriza es que es totalmente continua. Esto significa que de la misma forma que existen soluciones de aprendizaje para todas las etapas educativas también hay certificaciones pensadas para aplicarlas a todos los tipos de recursos.

1.- Certificación Educación Infantil: para profesorado de Educación Infantil, donde se trabajan diferentes actividades relacionadas con recursos como el Parque STEAM, Máquinas Avanzadas, Primeras Máquinas Simples o Coding Express para poder implantarlas en las áreas curriculares de Educación Infantil y ayudarles a descubrir el mundo que les rodea y desarrollar su habilidad de experimentación.

Certificación LEGO Education en Educación Infantil

2.- Certificación Máquinas y Mecanismos: donde se trabaja acerca del funcionamiento de las máquinas y mecanismos que nos encontramos en nuestra vida diaria como los engranajes, las palancas, las ruedas y/o los ejes.

Certificación LEGO Education en Máquinas y Mecanismos

3.- Certificación LEGO Education WeDo 2.0: para profesorado de Primaria, donde se aprende a introducir la robótica educativa en el aula de forma divertida y motivadora, a través de actividades basadas en retos con el uso de LEGO Education WeDo 2.0.

Certificación LEGO Education en WeDo 2.0

4.- Certificación LEGO MINDSTORMS Education EV3: se enseña a introducir la programación y las STEM en las aulas con el robot educativo LEGO MINDSTORMS Education EV3 entre el profesorado de Ciclo Superior de Primaria y Secundaria.

5.- ¿Qué aporta certificarse?

Certificarse en cualquiera de los cursos de LEGO Education es una forma muy buena de desarrollarse profesionalmente, ya que los/las docentes tienen la oportunidad de aprender más sobre los conocimientos de los que ya disponen en cualquier de los ámbitos STEM, pero de una forma totalmente focalizada a la práctica en el aula. Esto mejora no únicamente sus habilidades y competencias, sino también las de sus alumnos y alumnas.

Certificarse es una de las formas más efectivas para superar los problemas con los que se encuentra el profesorado a la hora de introducir las STEM en las aulas. Muchos de ell@s no se sienten con la confianza suficiente como para trabajar con los recursos porque falta de formación.

Conoce más acerca de las certificaciones de LEGO Education. ¡Empieza a desarrollarte profesionalmente y a introducir las STEAM, la robótica educativa y la programación en las aulas!

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos