FIRST LEGO League & LEGO Education ROBOTIX ¡mucho más que robots!

Desde LEGO Education ROBOTIX estamos orgullosos de ser un año más el colaborador educativo en España de FIRST LEGO League y apostar por este programa educativo impulsado por Fundación Scientia desde el año 2006.

FIRST LEGO League es el programa internacional que fomenta vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes de 6 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 250.000 jóvenes en 88 países de todo el mundo. Mediante la resolución de un problema, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y personal.

La ciencia y la tecnología están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Cada vez son más determinantes en terrenos como la salud, la obtención y gestión de recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación. Aunque cada vez somos más conscientes de su influencia en la mejora de nuestra calidad de vida, es necesario  que la sociedad en su conjunto acepte el desafío y entienda que se puede construir un mundo mejor para todos. FIRST LEGO League propone en cada edición un reto inspirado en un problema real que afecta a la sociedad de manera global.

En la presente edición, más de 12.000 jóvenes españoles han participado en el Desafío Animal Allies y han trabajado cómo mejorar las relaciones entre los animales y los humanos. El objetivo es conseguir que los participantes de FIRST LEGO League vean a los animales como grandes aliados de las personas para convertir el planeta en un sitio mejor. Los diferentes equipos participantes deben escoger una problemática que esté relacionada con las condiciones o casuística de esta relación, analizar los porqués y encontrar una solución innovadora y razonada en base a las herramientas que nos ofrece la tecnología y la ciencia.

En FIRST LEGO League, todos los participantes trabajan siempre de acuerdo a tres ámbitos de aprendizaje: la integración de los Valores FIRST LEGO League, el desarrollo del Proyecto Científico y el Juego del Robot.

Los Valores FIRST LEGO LEAGUE son el pilar fundamental del programa. Los participantes aprenden que la competición amistosa y el beneficio mutuo no son objetivos separados, y que la ayuda es fundamental para el trabajo en equipo. Convencidos y sensibilizados por la necesidad de desarrollar competencias y habilidades que vayan más allá del conocimiento técnico, FIRST LEGO League fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor.

En el Proyecto Científico, los equipos investigan un problema del mundo real relacionado con el tema del desafío de la temporada, este año: el mundo animal. Los participantes tienen que buscar una solución innovadora para el problema en cuestión.

Para FIRST LEGO League, una solución innovadora es una idea que aporta valor a la sociedad ya sea mejorando algo que ya existe, utilizando algo que ya existe de manera diferente, o inventando algo completamente nuevo.

En el Juego del Robot, los equipos diseñan, construyen, programan y prueban robots autónomos construidos con la tecnología LEGO MINDSTORMS Education. Los equipos tienen que diseñar y programar los robots para llevar a cabo una serie de misiones durante las partidas que duran 2 minutos y medio. El Juego del robot se lleva a cabo y se desarrolla para que los equipos puedan divertirse con la ciencia y la tecnología consiguiendo confianza, conocimientos y habilidades al mismo tiempo que practican arriesgando e innovando en un trabajo en grupo.

FIRST LEGO League permite adaptar el aprendizaje de los jóvenes a las diferentes franjas de edad; desde la planificación y el montaje de máquinas simples para alumnos de Primaria hasta el control y programación de sistemas automáticos para alumnos de la ESO.  Los robots educativos LEGO MINDSTORMS son el punto de partida para todos los equipos de FIRST LEGO League en el Juego del Robot. Estos robots educativos están diseñados para acercar el mundo de la robótica a estudiantes a partir de 9 años y están basados en piezas de plástico de ensamblaje rápido, con gran variedad de engranajes y mecanismos y un entorno de programación gráfico de fácil aprendizaje apto para alumnos de Primaria y Secundaria.

Esta edición, se han organizado 32 torneos FIRST LEGO League por toda España y han participado 1.600 equipos. De todos ellos, 65 equipos viajarán a Logroño, el 18 de marzo, para participar en la Gran Final de FIRST LEGO League España. De allí, serán 13 los equipos seleccionados para participar en los Torneos Internacionales que se organizan por diferentes ciudades del mundo.

FIRST LEGO League es ¡mucho más que robots!  No es únicamente construir y programar robots. Cualquier proyecto de ingeniería para que sea exitoso requiere una gran variedad de habilidades. Por ejemplo, los ingenieros de la NASA que diseñaron el robot Curiosity Mars Rover aprendieron sobre Marte antes de empezar a diseñarlo. Ellos investigaron la atmósfera, la gravedad y la superficie en Marte con el objetivo de diseñar una nave espacial que pudiera entregar el vehículo con seguridad. Ellos aprendieron de las exploraciones anteriores y mejoraron estos diseños para crear uno mejor.  Por eso, FIRST LEGO League  se caracteriza por fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias y facilitando la educación STEM y la posibilidad de aprender de manera integrada matemáticas, ciencias y tecnología para la resolución de problemas del mundo real.

Más de 100 empresas e instituciones colaboran con FIRST LEGO League. LEGO Education ROBOTIX somos el colaborador educativo en España y la Fundación Princesa de Girona es aliado estratégico del programa. Otros colaboradores como Purina, Vodafone, Junta de Andalucía, la Fundación Rafael del Pino, Consorcio Passivhauss y Eurecat se han unido también esta edición a la red de colaboradores FIRST LEGO League España.

Comparte este artículo en...