¿Cómo aplican Hands-on Learning en otro continente?

Tenemos muchos retos por delante, uno es ver cómo integramos de verdad la cultura Hands-on en el aprendizaje. Para ello esta semana nos hemos embarcado en un viaje para aprender de los mejores. Os lo contamos sin secretos.

Queríamos respuestas a cómo beneficiarse del trabajo por proyectos, o cómo integrar la robótica en los espacios maker para crear conocimiento real y medible.

Empezamos por los laboratorios de la Universidad de Michigan donde hemos visto a los alumnos participar en múltiples retos vinculados a la sostenibilidad medioambiental. Los alumnos tenían que resolver retos del mundo real basando su solución en sistemas inspirados en la naturaleza. Robots que se mueven bajo el agua imitando las colas de los peces o guantes reforzados simulando las escamas de un pangolín. Los espacios invitan a la creatividad.

Laboratorio de robótica de la Universidad de Michigan

Visitamos el vehículo solar más rápido de Estados Unidos capaz de ir a 88 km/h solamente con la luz solar. ¿Te ves capaz de hacer el tuyo en miniatura?

Coche solar

En la Universidad de Boulder Colorado vimos desde los laboratorios de simulación de la Estación Espacial Internacional, hasta los programas para seguimiento de los tornados mediante balones meteorológicos. Los balones meteorológicos son un buen recurso para secundaria.

Estación espacial boulder

Los alumnos de boulder en su centro Broida Hands-on Learning plaza combinan tecnologías como la impresión 3d, cortadoras láser y fresadoras de hasta 5 ejes. ¿Puedes empezar con las cortadoras y las 3d para construir aquella pieza que te falta para sostener el móvil?

3d student boulder

3d boulder

También aterrizamos un poquito visitando Acera School un centro educativo - por llamarlo de alguna manera- de primaria donde básicamente todo es un gran taller maker y el conocimiento se genera a su alrededor. Crear una canoa puede servir para aprender la flotabilidad o descubrir el principio de Arquímedes. ¿Lo probamos a pequeña escala?

Sala perspectiva 1

Sala perspectiva 2

Lo más importante que aprendimos de la mano de estos alumnos tan afortunados es la motivación que les significa trabajar en proyectos reales, la gran capacidad de conectar las distintas disciplinas, y la importancia de saber comunicarlo al mundo. Para ello, todos utilizan grandes pósteres donde describen desde el reto inicial, los resultados, y el método utilizado, hasta los distintos intentos fallidos.

Como siempre, quien quiera conocer más puede contactar con nosotros, nos encanta compartir experiencias.

Ah, y todas estas ideas las vamos a incorporar en nuestros distintos programas para el próximo curso.

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