El arte de preguntar e innovar

La clave para innovar es hacerse la pregunta adecuada. El problema es que aunque nacemos preguntadores, estamos educados para responder.

Suscitar el interés por lo que se quiere enseñar, o por lo que queremos que se aprenda, es seguramente la parte más difícil de todas. La motivación, tanto en el aula como en otros espacios de aprendizaje, es lo que permite que el alumno tome las riendas de su formación. Conseguir esta motivación, conseguir que el conocimiento se transmita, obliga al sistema a buscar nuevas vías atractivas y efectivas para impulsar el interés y desarrollar todo el potencial. La innovación es clave para ello. Pero, ¿qué ocurre, actualmente?

Ocurre que desde pequeños estamos enseñados a responder a cualquier pregunta, educados a dar con la respuesta correcta, ocultando la capacidad de hacer, paradójicamente, la pregunta correcta. Y justamente innovar es preguntar constantemente, indagando en la pregunta correcta que nos dé soluciones, respuestas nuevas que nos ayuden a dar con un método nuevo de aprender. Preguntar es lo que suscita curiosidad, la capacidad de analizar nuestro entorno y entender el funcionamiento de las cosas. Es lo que nos ayuda a encontrar no sólo una respuesta, sino a dar con todas las respuestas posibles, aumentando la eficacia de nuestra investigación. Es lo que hace crecer el espíritu de innovación.

La innovación, justamente, es la capacidad de llevar a cabo ideas creativas y eficaces surgidas de preguntas, porque la creatividad no nace de la inspiración mística, de estar ante una situación e iluminarse. La creatividad nace de preguntarse qué es lo que nos falta, qué sabemos, qué queremos y qué encontramos. En el aula ocurre exactamente lo mismo: nos interesa conocer qué tenemos, qué sabemos de nuestro entorno, qué queremos motivar y qué probamos para ello.

Os invitamos a leer este artículo de Javier Martínez Aldanondo, y con ello queremos impulsaros a dar con la innovación necesaria en vuestras aulas con las preguntas correctas. Como decimos en LEGO Education ROBOTIX, ¡todas las respuestas son correctas!

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos