El juego simbólico

El juego simbólico consiste en jugar con diferentes formas de representación y comienza en edades muy tempradas, con niños y niñas menores de 1 año jugando con sonidos y, a medida que crecen, sobre todo jugando con los sonidos del lenguaje que escuchan a su alrededor.

El desarrollo de los infantes mediante el juego simbólico

Las evidencias demuestran la asociación del juego simbólico con el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la alfabetización. Jugando con el lenguaje también puede significar jugar con la creatividad como cuando los niños-as están dibujando, jugando con piezas de LEGO o tocando un instrumento musical.

El papel del dibujo, la pintura, etc., en su desarrollo ha sido menos investigado. Sin embargo, lo que sí se sabe es que antes de que estén totalmente alfabetizados, dibujar y entre formas de representar son maneras universales e importantes en las que los niños y niñas registran sus experiencias, expresar sus ideas y se comunican. En general, el juego simbólico apoya a los niños y niñas en desarrollo habilidades técnicas para expresar ideas, sentimientos y experiencias a través del lenguaje, pintura, dibujo, collage, los números, la música y de más.

Es importante distinguir entre jugar con el lenguaje, lo que nos referimos como el juego "simbólico", y utilizar el lenguaje para desarrollar supuestos escenarios o narrativas, lo que nosotros llamamos "juego socio-dramático". Aunque estrechamente relacionados, tiene propósitos diferentes, pero igualmente importantes psicológicamente.

Artículo extraído del estudio "The Future of Play" por LEGO Foundation. Podéis solicitar el artículo completo en info@robotix.es.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos