La Robótica y la gran diferencia con los juguetes didácticos

Cada vez son más los padres y profesores que buscan juguetes didácticos para incluir en el aprendizaje de los más pequeños. Esto es una buena idea por la importancia de atraer el interés del alumno en cuestión y mantener su atención lo suficiente para que absorba la información deseada. 

No obstante, es importante elegir bien que recurso queremos implementar en el aprendizaje. Durante la niñez, los jóvenes absorben información de una manera que influye mucho en su forma de pensar y capacidad para tomar decisiones en el futuro. Aquí es donde es muy importante saber la diferencia entre los juguetes didácticos y la robótica de LEGO Education.

Los productos de esta categoría están cobrando cada vez más reconocimiento como una gran ayuda en el campo de la enseñanza. Tienen una clara orientación pedagógica, pero no son juguetes didácticos.

La robótica es una herramienta útil, práctica y de un potencial enorme que permite a los alumnos aprender, incorporando la actividad práctica en las clases, no solo lo pautado en el currículo sino un abanico mucho mayor de habilidades y competencias fundamentales para su futuro. Por esta razón LEGO Education ROBOTIX da tanta importancia al rol del facilitador (persona que guía al alumno mediante la metodología de implementación de la robótica), ya que es quien guía al alumno durante el proceso de aprendizaje.

¿Qué hace que estos robots sean más que unos simples juguetes didácticos?

Toda la metodología detrás de la implementación de la robótica está diseñada para equipar a los alumnos con las habilidades y competencias para tener éxito en el futuro, más allá del conocimiento curricular. Están elaborados bajo el concepto de que deben existir tres claros enfoques que destacan en cuanto al aprendizaje de los alumnos:

  • El aprendizaje sistemáticamente creativo. Los alumnos se convierten en aprendices al combinar la lógica y el razonamiento con la imaginación y la pasión. Al aprender a dominar una herramienta tan flexible, los jóvenes pueden dar forma a sus ideas y transmitir sus mensajes de manera clara y creativa. Esto es algo que no se puede conseguir con la mayoría de juguetes didácticos.
  • El aprendizaje activo. Como ya hemos mencionado, es de suma importancia que los alumnos con la robótica de forma práctica. Al construir algo en el mundo real, se desarrolla el conocimiento y las habilidades más eficazmente. También se instila el concepto de propiedad en los alumnos; descubren que al ser proactivos y esforzarse se pueden conseguir grandes resultados que serán fruto de su trabajo.
  • El aprendizaje colaborativo. Este es otro factor clave que distingue al uso de la robótica como algo que va más allá que simples juguetes didácticos. Las actividades que emplean el uso de los robots en las aulas están orientadas a fomentar las habilidades de los alumnos para trabajar en grupo. Siempre se enriquece la experiencia del aprendizaje al interpretar las experiencias y explicaciones de otras personas. En este anterior post exploramos este particular tipo de aprendizaje con mayor detalle.

Otra ventaja del uso de los robots de LEGO Education es que es algo familiar para los jóvenes. Es decir, al ser algo que han visto antes y que ya conocen, el aprendizaje de asignaturas importantes y complejas como las ciencias o las matemáticas es mucho menos intimidante.

Este es un objetivo importante: distanciarse de algunos métodos tradicionales que resultan aburridos para los alumnos, y que cortan su avance creativo e intelectual, en lugar de promoverlo.

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Los jóvenes afrontan las tareas con la robótica sin miedo y con ganas de aprender y divertirse. También se trata de que sientan que tienen la libertad para experimentar con los proyectos, lo que les enseñará a hacer lo mismo cuando sean adultos, y allí es donde el facilitador les guía. Con el uso de esta clase de herramientas, las futuras generaciones serán todavía más creativas y audaces.

Con esta herramienta de aprendizaje, la robótica va mucho más allá que un juguete didáctico, que recordemos son herramientas de aprendizaje pero que principal objetivo es el juego en sí mismo.  El concepto básico de la robótica es que alumnos jóvenes de todas las edades, gracias a la guía de un facilitador, adquieran habilidades y competencias más allá del currículo. Habilidades y competencias del siglo XXI, que les ayudarán a enfrentar todo tipo de problemas en el futuro y empujarán a alcanzar el éxito.

No se trata solo de lo que pueden aprender hoy, sino de lo que pueden aprender que podrán utilizar en el día de mañana.

Si reconoces y aprecias el potencial que existe en los elementos de robótica como herramienta innovadora para la construcción de habilidades en los jóvenes te recomendamos visitar la sección de kits de robótica.

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