¿LEGO en clase?

Para muchos, LEGO ha sido uno de los primeros elementos de juego de encaje que han pasado por nuestras manos. La cantidad de historias que hemos inventado a través de esto que podemos llamar 'juguete' es enorme, y la cantidad de horas que nuestra mente ha estado concentrada en seguir una línea argumental es igualmente numerosa. A través del juego hemos conseguido, sin quererlo, expresar una gran creatividad y a su vez una manera propia de expresarnos. Hemos conseguido llevar a cabo una actividad con una dedicación no exclusiva pero sí intensa. Este potencial sería excelente usarlo en el aprendizaje en el aula... ¿Y si usamos LEGO en clase?

¡Sorpéndete usando LEGO en clase para aprender matemáticas!

Los bricks de LEGO son juguetes. Son elementos que los alumnos buscan para jugar y vivir experiencias divertidas y que desean recibir como regalo de Navidad. Esta es una de las facetas que los hacen ser tan útiles para los profesores. Asignaturas impartidas con bricks de LEGO no parecen simple trabajo escolar. Por lo contrario, los alumnos pueden sentirse más cercanos a lo que se enseña. ¡Están usando LEGO en clase! La idea que los estudiantes pueden aprender algo valioso de jugar no es nuevo, ni siquiera causante de controversia. Un estudio ha demostrado lo que algunos profesores ya habían demostrado en el aula: aprender y divertirse no pueden ser mutuamente excluyentes, y el aula funciona mejor con todo el mundo involucrado cuando ambos conceptos van de la mano. Hacer de los bricks de LEGO parte de la clase puede ayudar a enseñar conceptos que los alumnos no consideren atractivos, de manera que no suponga un trabajo más. Muchos educadores han venido usando esta idea con éxito, y en este artículo os queremos dar algunas ideas sobre cómo, por ejemplo, podemos enseñar matemáticas con LEGO en clase.

LEGO en clase y matemáticas por los ojos

Muchos estudiantes aprenden de forma visual, y lo tendrán más fácil para aprender matemáticas si pueden ver demostrado lo que está en la pizarra. LEGO puede ayudar a resolver de forma visual ese aprendizaje.

1.    Los bricks de LEGO pueden ayudar a contar y medir.

Para los estudiantes más jóvenes, el ejercicio de juntar piezas y retarlos a contarlas o crear filas de piezas de medidas concretas puede dar el primer paso a entender los números. Medir diferentes elementos del entorno (o ellos mismos: ¿cuantas piezas te mide el brazo?) puede hacer el ejercicio mucho más interactivo.

2.     Los bricks de LEGO pueden visualizar problemas de aritmética y multiplicación

Como los bricks de LEGO tienen distintas formas y medidas, y cada uno tiene una cantidad de espigas distintas conforme a su medida, se pueden usar para ver cómo funcionan los problemas aritméticos. Una pieza cuadrada con cuatro espigas ayuda a demostrar a los alumnos cuanto es 2x2. Si se conecta una pieza tal con otra rectangular de ocho espigas, se puede contar la suma 4 + 8. Colocando diferentes piezas una al lado de la otra, podemos enseñar cómo son las fracciones - "esta de aquí es ½ de esta, que a su vez es ¼ de esta otra". Los sets LEGO MoreToMath contienen muchas más ideas y maneras de usar los ya familiares bricks de LEGO en clase para visualizar los problemas y conceptos matemáticos. La compañía provee packs curriculares con diferentes lecciones para estándares comunes e incluso material para las pizarras electrónicas para que las pueda ver todo el aula.

3.    Usar LEGO en clase para mostrar patrones y simetrías.

Entre los colores y la capacidad  de poder construir cualquier forma, los bricks de LEGO son perfectos para retar a los alumnos para crear algo que muestre un patrón o una simetría. Un patrón puede ser tan simple como alternar dos colores, tales como rojo-verde-rojo-verde, o bien retos más complicados como preguntar a los alumnos para crear una de las secuencias matemáticas más famosas, como los triángulos de números o los cuadrados. Los objetos simétricos pueden tomar cualquier forma que un alumno quiera, mientras un perfil sea espejo del otro. Estos ejercicios son sencillos pero muy efectivos, y pueden realizarse con cualquiera de los sets que ROBOTIX, en nuestra web, os ofrecemos para que disfrutéis en el aula mientras aprendéis.
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos