Aprendizajes STEM del 2018

Los mejores aprendizajes STEM 2018 con LEGO Education ROBOTIX

En LEGO Education ROBOTIX cerramos un 2018 lleno de aprendizajes. Hemos descubierto nuevas formas de ver las cosas junto a los más pequeños y hemos disfrutado de los beneficios de compartir las STEM, la robótica educativa y la programación junto a los niños y niñas. Queremos daros las gracias por contar con nosotros. Esperamos disfrutar durante muchos años más de las soluciones de aprendizaje pensadas para ell@s.

La semana pasada sorteábamos un LEGO Education We Do 2.0 a través de nuestro Instagram. Y allí se compartieron muchas reflexiones sobre cuáles habían sido las experiencias más gratificantes de este año relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Estos son algunos de los mejores aprendizajes STEM de este 2018:

Las habilidades y competencias que desarrollan

  • “He aprendido que se puede llegar a conseguir mucho más que lo que uno pensaba. Realmente las STEM pueden proporcionar retos que sacan lo mejor de uno mismo y ver todo lo que somos capaces de hacer, tanto con las manos como con la mente.”
  • “El mejor aprendizaje es descubrir que las STEM nos ayudan a descubrir cómo funciona el mundo. ¡No olvides ser curioso!”
  • “El mejor aprendizaje es el que se hace jugando.”
  • “He aprendido que todo es posible si se hace con imaginación y creatividad.”
  • “He aprendido que hay infinitas formas de llegar a una solución.”
  • “He aprendido que no se debe dejar nunca de aprender. Y que lo mejor es hacerlo divirtiéndose.”
  • “Nuestro mejor aprendizaje ha sido: el trabajo en equipo.”
  • “Hemos aprendido a mezclar experimentos con aprendizaje y sacar conclusiones de lo vivido.”
  • “Aprender haciendo y sobre prueba y error.”
  • “Cada nuevo STEM es un reto.”
  • “He aprendido que se debe tener mucha paciencia en la vida, saber escuchar y hablar cuando crees que vale la pena.”
  • “El mejor aprendizaje STEM fue ver cómo toman parte y proponen retos en su enseñanza.”
  • Construir y conseguir retos.”
  • “Trabajo en equipo e interés por la ciencia.”
  • “Explosión de ideas, trabajo en equipo, fomentar valores como el respeto a los demás y aprender de los otros.”

La importancia de la educación STEM en la familia

  • “Durante sus juegos donde simulan situaciones reales (como el transporte y balance de equipo pesado) he visto a mis hijos resolver problemas basados en cuestionamientos y ensayos… La imaginación a temprana edad es fundamental para el desarrollo profesional.”
  • “El mejor aprendizaje es ver el desarrollo de mi hijo.”
  • “El mejor aprendizaje es ver a mi niño explorar y evolucionar aprendiendo.”
  • “El mejor aprendizaje es el que hago junto a mi hijo y LEGO.”
  • “Enseñar a mi hijo programación. En mi colegio lo utilizamos.”
  • Aprender juntos compartiendo momentos emocionantes.”
  • “Pasar ratos increíbles de aprendizaje con mis hijos.”
  • “Tengo dos peques y es el momento de que empiecen en de robótica y nos gustaría empezar con WeDo 2.0
  • “Mi mayor aprendizaje STEM de este año ha sido aprender a valorar la robótica y lo que contribuye a la educación de nuestros hijos, resultándome triste haber comprobado como en un colegio del barrio se ha suspendido la clase extra escolar de róbotica por falta de alumnos. Ojalá se implantase como asignatura.”
  • “A mí peque le gusta mucho. Lleva ya dos años usándolo.”
  • “He aprendido que a mi hija le encantan las STEM!”
  • “Mi hija ha aprendido cómo parar un robot ante un objeto. Está super feliz de aprender con LEGO Education ROBOTIX.”
  • “Mi hija con 9 años ya dice que quiere de mayor quiere ser especialista en robótica. Este año ha empezado a aprender las cosas básicas y está encantada.”

La introducción de las STEM en las aulas

  • Como facilitadora de robótica y maestra de primaria he descubierto que gracias a los proyectos STEM los niños y niñas pueden aprender más acorde con el mundo. La razón es que muchos de los fenómenos sobre los que les surge curiosidad (y, por lo tanto, que son oportunidades magníficas para aprender) interrelacionan aspectos tanto de la ciencia, como de la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. Así pues, he aprendido que diseñar actividades que promuevan las STEM permiten que mis alumnos se interesen y aprendan más y mejor sobre el mundo.”
  • “Mi hija cada semana hace extraescolar con LEGO Education ROBOTIX y está encantada.”
  • “He aprendido de los niños la integración de todos sin ningún tipo de prejuicio. ¡Ellos sí saben trabajar en equipo!”
  • “Lo más gratificante es ver la implicación y motivación de todos los alumnos por conseguir un objetivo común. El aprendizaje se hace significativo.”
  • “Les encanta construir nuevos proyectos, programarlos y mejorarlos.”
  • “El mejor aprendizaje STEM es dejar el WeDo 2.0 a mis alumnos y verlos evolucionar haciendo frente a los retos que nos plantea la experiencia. Salir de la teoría del libro a la práctica.”
  • “Ver cómo evoluciona el aprendizaje de los alumnos de forma autónoma y llena de creatividad.”
  • “En mi clase (soy profesor) muchos días, los robots de suelo son protagonistas y yo estoy enganchadísima. Sería una pasada engancharse a WeDo 2.0.”
  • “El mejor aprendizaje de STEM ha sido dejarle libertad a mis estudiantes y verlos evolucionar haciendo frente a los retos que nos plantea la experiencia salir de la teoría de los libros.”
  • “Hemos hecho un curso de experimentos sencillos en el que hemos aprendido mucho. Ahora vamos a empezar algo de robótica.”
  • “Esta tarde hemos preparado un Milo para que le “echaran imaginación” a lo que podía hacer este simpático “amiguito”.”
  • “El mayor aprendizaje STEM es la innovación y la creatividad que permite al alumnado conocer el funcionamiento de las construcciones con el material de LEGO Education WeDo 2.0 es un material muy completo con el que el alumnado puede construir y programar a la vez, mediante motores y batería por Bluetooth. Al ser profesora de robótica, he podido comprobar cómo los niños y niñas aprenden con ese material lúdico que apuesta por el aprendizaje STEAM a través de la robótica educativa.”
  • He aprendido cómo arrastrar objetos con un robot. Es mi extraescolar favorita.

ROB---ND18---concurs-IG_slide-principal-web---1880x630---181212

Comparte este artículo en...