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Aprende a medir distancias con Parque STEAM | #LessonPlans

Transmitir al alumnado de Educación Infantil las primeras nociones en STEAM se vuelve mucho más sencillo con Parque STEAM. Este recurso permite que los niños intuitivamente exploraren y aprendan habilidades de STEAM a través de la creatividad, la versatilidad, el juego educativo y el aprendizaje sin fin.

Con las rampas de la solución educativa de LEGO Education, Parque STEAM, los alumnos aprenderán cómo y por qué ruedan las cosas, y predecirán y medirán las distancias utilizando unidades no estándar.

Con esta actividad se trabaja: Primeras ciencias y matemáticas

Curso: Educación Infantil

Duración de la actividad: Aprox. 30 min

Dificultad: Principiante

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Observar de lo que sucede al colocar objetos en un rampa
  • Hacer predicciones
  • Medir qué tan lejos se mueven los objetos
  • Registrar datos mediante el uso de gráficos

ESTÁNDARES EDUCATIVOS

Los alumnos:

  • Utilizarán tecnologías como engranajes simples y ruedas
  • Harán preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología
  • Harán predicciones
  • Experimentarán y probarán “qué pasaría si”
  • Observarán y describirán lo que sucede
  • Registrarán datos utilizando gráficos

MATERIAL NECESÁRIO

MATERIAL ADICIONAL

VOCABULARIO A TRABAJAR

  • Rampa
  • Predecir, predicción
  • Observar, observación
  • Medida

CON ESTA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS DEBEN ENTENDER QUE:

El set contiene objetos que ruedan o se deslizan en función de la fuerza que actúa sobre el objeto (el objeto es empujado o tirado). La gravedad es una fuerza que atrae objetos hacia la tierra o hacia la parte más baja de una pendiente.

La forma de un objeto afecta en cómo se mueve por una pendiente. Objetos como bolas, que no tienen equinas, ruedan. Otros objetos tienden a deslizarse en lugar de rodar debido a su forma. El tamaño y la textura del objeto determinan la velocidad de rodamiento o deslizamiento de este.

CONECTAR

Para comenzar, el profesor debe pedir a los alumnos que describan la acción de bajar por un tobogán y crear un debate sobre por qué y cómo las personas u objetos se deslizan desde la parte superior hasta la parte inferior de un tobogán sin utilizar ningún tipo de ayuda para conseguirlo. El objetivo es que entiendan que las personas se mueven hacia abajo debido a la gravedad, que es una fuerza que atrae objetos hacia la tierra.

Para contextualizar la actividad y que así sea más sencillo comprender los conceptos que se busca trabajar se recomienda que el profesor explique una historia.

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DESCARGAR LA FOTO DE INSPIRACIÓN

EJEMPLO: las figuras de Parque STEAM son personas que quiere preparar  el parque para unas visitas. Mostrar la foto de inspiración o usar las figuras para representar la escena. El profesor debe leer en voz alta:

Parker, el administrador del parque, quiere construir un nuevo paseo para que los visitantes pueden pasar. Le pide a su vecina, la Sra. Engels, a su nieto Arty y a dos amigos de este, Sienna y Matt, que le ayuden.

  • Construyamos una rampa y algunos coches para bajar por esta – dijo Parker
  • ¡Tengo una idea! Coloquemos una línea de números en la parte inferior de la rampa y hagamos predicciones sobre cómo de lejos rodarán los coches. – dijo Arty
  • ¡Gran idea! Podemos probarlo y ver qué funciona mejor. – dijo Engels.

CONSTRUIR

En primer lugar, hay que unir las 6 páginas que forman la plantilla de la pista para formar toda la longitud de la pista.

En parejas o grupos, los alumnos, deben turnarse para colocar los bricks para construir las dos rampas más pequeñas y los laterales de la pista tal y como se muestra en la foto de inspiración. El profesor debe asegurarse de que los alumnos colocan los bricks de números en el lugar correcto.

Colocar la rampa más pequeña en la plantilla de la pista y pedir a los alumnos que, por turnos, hagan rodar los coches u objetos por encima de esta. A continuación, intentar lo mismo con la rampa más grande.

Con un lápiz marcar dónde se detiene cada coche. NOTA: Utilizar diferentes colores para marcar la distancia a la que han llegado los diferentes coches u objetos.

Enseñar a los alumnos cómo registrar el resultado en sus gráficos. Asegurarse de que entienden que hay un gráfico para cada tamaño de rampa. Cada alumno debe tener cuatro gráficos de resultados diferentes, uno para cada rampa. Esto es así para que puedan comparar qué tan lejos han rodado sus coches/objetos después de bajar cada una de las rampas.

OBSERVAR

Antes de que los alumnos lancen sus coches/objetos por las diferentes rampas, el profesor debe pedirles que predigan qué tan lejos llegará su objeto. Algunas preguntas que puede hacer son:

– ¿Se detendrá entre los números 3 y 4?

– ¿Llegará más allá del número 10?

– ¿Tus predicciones fueron correctas?

– ¿Es más fácil predecir donde se detendrá el coche/objeto después de observar qué ha sucedido en otras ocasiones?

UN POCO MÁS ALLÁ

Con la finalidad de profundizar un poco más en la actividad el profesor puede continuar haciendo preguntas como:

– ¿Cómo puedes hacer que el coche/objeto vaya más rápido?

– ¿Cómo puedes hacer que el coche/objeto ruede más?

Con las piezas de las rampas más pequeñas, el profesor puede pedir a los alumnos que construyan una rampa más grande que la de la tarjeta de inspiración del edificio y que hagan rodar coches hacia abajo, luego desafiarlos a construir un coche/objeto que pase del número 10. NOTA: Ver la foto de muestra del vehículo en el inicio de la actividad.

Además, con Parque STEAM se pueden realizar muchas más actividades en el aula para aprender primeras ciencias y matemáticas de una manera muy divertida. Maria, nuestra Trainer de LEGO Education Academy nos lo cuenta.

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