Robótica Educativa: un libro para sumergirse

Robótica Educativa: un libro para sumergirse

Desde LEGO Education ROBOTIX queremos dar siempre las mejores herramientas para que podáis conocer nuestras soluciones y ponerlas en práctica junto con nosotros. Sabemos que impulsar iniciativas como la robótica educativa en el aula es un trabajo que requiere creer en el proyecto, pero también requiere saber qué estamos a punto empezar. Es por ello que os queremos presentar el libro de Gabriel Ocaña ‘Robótica Educativa”

La robótica es un recurso educativo innovador y que le resulta extraordinariamente ameno y divertido al alumno. No solo aprende haciendo: programa, monta un robot capaz de hacer cosas sorprendentes… La robótica puede y debe ser más que eso.

El autor, Gabriel Ocaña, es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y profesor de Tecnología en Enseñanza Secundaria. Fue pionero en la creación e implantación de asignaturas de robótica, incorporadas al currículum oficial de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en Andalucía el año 2008. Desde entonces ha realizado una extensa actividad de divulgación, incluyendo publicación de artículos en revistas científicas, cursos de formación para profesores, conferencias y exhibiciones. También es autor de un libro sobre robótica en centros TIC publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y de un monográfico sobre la integración curricular del desafío internacional FIRST LEGO League en primaria y secundaria publicado por FIRST LEGO League España.

Por ello ha querido plasmar su conocimiento y su experiencia en este libro. Son muchos los que dicen que a través de la robótica enseñan informática, matemáticas, física… De eso se trata: de poder sacar a la programación y montaje de un robot el máximo provecho didáctico. Es un reto apasionante que el autor ha resuelto acompañando e integrando los proyectos y actividades propias del montaje del robot con actividades científico técnicas complementarias. Para ello propone la creación de un robot –Posidonia– que ayudará en la construcción de una ciudad submarina: Tetis.

Así, junto a las explicaciones de los componentes de un robot LEGO ® Mindstorms ® EV3, versión educativa, de sus potencialidades, aborda aspectos como la generación de energía, el suministro de aire o la producción de alimentos. Propone interesantes proyectos de ingeniería en los que la Robótica adentra al alumno en el campo de la matemática, la ciencia o la tecnología
Comparte este artículo en...