Soluciones de aprendizaje para todas las edades

A menudo nos encontramos con la necesidad de encontrar una solución educativa que abarque el máximo rango de edades de nuestro centro educativo y que se convierta en una herramienta de uso general para todos los cursos. De esta manera, nos ahorramos el trabajo de búsqueda de estas herramientas y el de tener que plantear todos los márgenes de actividad, facilitando una metodología que pueda seguirse en cualquier curso. 

Sin embargo, lo que realmente nos encontramos es una gran cantidad de diferencias entre curso y curso, lo que conlleva un razonamiento y una especificación más concreta para cada edad. En LEGO Education ROBOTIX somos conscientes de ello y por eso tenemos soluciones de aprendizaje, herramientas y metodologías para todas las edades.

Por ejemplo, Primeras Máquinas Simples es un set de LEGO que permite un primer acercamiento desde muy temprana edad a las primeras competencias en tecnología. Desde los 5 años, los alumnos podrán construir modelos divertidos y sencillos. Jugando y manipulando, experimentan con poleas, palancas, engranajes, ruedas y ejes. Las soluciones de aprendizaje se trabajan mediante las propuestas que ofrecemos como actividades de LEGO Education ROBOTIX.

LearnToLearn es una de las primeras soluciones de aprendizaje que podemos introducir en el aula de primaria con LEGO Education ROBOTIX. Ayuda a usar de forma efectiva los ladrillos LEGO a través del curriculum, y con los 72 elementos necesarios para completar las 15 actividades que proponemos, se desarrollan las habilidades y competencias del s.XXI, adaptado a partir de alumnos de 1º de primaria.

[hs_form id="1"]

En un primer salto hacia una abstracción mayor, la herramienta BuildToExpress contiene más de 200 seleccionados cuidadosamente para ofrecer una amplia gama de "metáforas ya hechas". Los ladrillos de colores, accesorios y minifiguras inspiran a los estudiantes y estimulan su pensamiento creativo y su imaginación, y nos permite llegar a trabajar con un gran número de ventajas:

  • Fomenta la introspección / reflexión.
  • Proporciona una voz igual a todos los estudiantes.
  • Mejora la capacidad creativa y crítica de pensamiento.
  • Da soporte al aprendizaje del s.XXI.
  • Mejora la resolución de problemas.
  • Promueve un ambiente de aprendizaje cooperativo.
  • Permite a los estudiantes comunicarse de manera más eficaz.

Soluciones de aprendizaje en la robótica educativa

El siguiente paso en las soluciones de aprendizaje de LEGO Education ROBOTIX nos puede transportar desde los primeros pasos en robótica en los cursos de 1º a 4º de primaria hasta la robótica más avanzada en los cursos finales de secundaria.

El set LEGO WeDo permite desde una edad de 7 años y con 158 piezas que los alumnos construyan y programen modelos LEGO sencillos conectados a un ordenador. Incluye un motor, un sensor de movimiento y un sensor de inclinación, que nos pueden ayudar a iniciar los primeros pasos en la robótica y los conceptos tecnológicos poco usuales en el aula de los cursos iniciales de primaria. Además, siguiendo la metodología LEGO Education ROBOTIX, podemos poner en práctica muchas más competencias que ayuden a construir otras muchas habilidades. 

Actividades para soluciones de aprendizaje

Lo siguiente es un gran salto en la implementación de la robótica en el aula. Hablamos de LEGO MINDSTORMS EV3, una herramienta que permite a los estudiantes construir, programar y probar sus soluciones basadas en la tecnología robótica con verdadera vida. En LEGO Education ROBOTIX animamos a que los estudiantes realicen una lluvia de ideas para encontrar soluciones creativas a los problemas y desarrollar a través de un proceso de selección, construcción, pruebas y evaluación de las mismas.

Esta es también una excelente manera de lograr que los estudiantes se comuniquen entre sí y cooperan así como darles experiencia práctica con sensores, motores y unidades inteligentes.

Valores clave de aprendizaje

  • Diseño y construcción de robots programables usando motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos.
  • Conocer e interpretar los dibujos bidimensionales para crear modelos tridimensionales.
  • Construir, probar, solucionar problemas y revisar diseños para mejorar el desempeño del robot.
  • Adquirir práctica, la experiencia práctica con conceptos matemáticos como la predicción y medición de distancia, tiempo, velocidad.
  • Comunicarse de manera efectiva el uso de lenguaje científico y técnico.

Como has podido comprobar, en LEGO Education ROBOTIX nos dedicamos a ofrecer soluciones de aprendizaje a través de nuestra amplia gama de productos de robótica. Si quieres descubrir más o informarte de cómo puedes usar estas herramientas en el aula, no dudes en visitar nuestra página web.

Y si te interesa estar al tanto de las últimas novedades pertenecientes al uso de la tecnología en la educación, ¡síguenos en Facebook o Twitter!

Logo de LEGO Education para soluciones de aprendizaje

Logo Robotix para soluciones de aprendizaje

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos