Desarrollando una comunidad STEAM de alto funcionamiento

La educación STEM se trata de “hacer”.

Un científico te explicará el porqué del comportamiento del mundo natural y físico, los ingenieros pueden resolver los problemas del mundo y crear de nuevos basados ​​en principios científicos. Si la teoría fuese la única base de la educación STEAM, no solo sería un desafío sino totalmente imposible evaluar si un estudiante tiene un conocimiento adecuado de las STEAM o puede tener éxito en alguno de sus campos. Un examen estándar es una de las formas de medir el conocimiento, pero si es la única, entonces es muy probable que los alumnos tengan problemas en clase. Para educar mejor en STEAM, la educación no puede ser unidireccional.

Para crear una buena comunidad STEAM, esta debe incluir más que exámenes y modos estandarizados y tradicionales de evaluación. En la cultura de los exámenes, los estudiantes no se benefician de los mejores métodos de enseñanza, mucho más amplios y modernos, como por ejemplo el del aprendizaje basado en proyectos.

Evaluación del aprendizaje: cambio a la evaluación del colectivo

Hay que comprender que en la evaluación del desempeño de las STEAM es que el logro medible generalmente se logra de forma acumulativa a través de un colectivo. Las STEAM en su utilidad y aplicación hay que trabajarlas en equipo. Esta utilidad y aplicación práctica nos ayudan a comprender la importancia de la colaboración, tanto en las STEAM como en un entorno profesional. Entonces, como educador, hay que preguntarse: ¿Qué estrategias y tácticas se pueden aprender, aprovechar o desarrollar para evaluar mejor la capacidad de la clase, escuela y/o comunidad para trabajar juntos y fomentar el cambio?

¿Qué es una comunidad STEM de alto funcionamiento?

Una comunidad STEAM de alto funcionamiento está enfocada para los jóvenes, orientada a la acción, siempre activa, entrenada por adultos y basada en el prueba-falla-prueba-otra vez. Es un medio por el cuál una comunidad STEAM no solo transfiere conocimientos relevantes, mejores prácticas, aspectos prácticos exitosos y normas sociales, sino también para compartir, integrar y hacer fácilmente accesibles las prácticas y lecciones aprendidas.

Próximos pasos para nutrir su comunidad

A medida que se haya identificado un medio para evaluar el desempeño, se seleccionen las métricas pertinentes, se establezca un medio práctico y prudente para compartir, enseñar, construir y aprender, la percepción de la comunidad cambiará. Se deben establecer comunidades que compartan las lecciones de un camino académico (escuela, maestros y estudiantes) y económico para los jóvenes. Estas comunidades deben alimentar la curiosidad de la juventud en medio de un mundo que avanza hacia la automatización, la robótica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

La construcción y el desarrollo de una comunidad STEAM de alto funcionamiento requiere mucho tiempo y dedicación, pero se puede hacer. Reunir una comunidad STEAM que funcione bien y no solo esté dispuesta a compartir y replicar, sino que comparta sus métodos.

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