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LA HORA STEAM DE SECUNDARIA

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¿Te atreves con nuestros retos?

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Reto 1: Wake up

No todo el mundo se levanta con buena cara por la mañana, ¿cómo te levantas tu? Programa la pantalla de tu robot EV3 con tu cara de recién levantado.

Sigue estos pasos:

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Reto 2: Make an animation

Ev3 está esperando también para levantarse y empezar el día. Programa el EV3 para que aparezca un texto en la pantalla y que un botón lo active para ver qué cara pone.

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Reto 3: What animal I am?

Nunca sabemos cómo nos irá el día y el EV3 nos puede ayudar. Programa el Brick para que cada botón nos muestre una expresión y su sonido.

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Reto 4: Music brick

¡El Ev3 es una caja de sorpresas! ¿Sabías que podemos hacer nuestra melodía? Haz una programación para convertir el brick en una caja de música; programa tus botones para que cada uno tenga una nota.

Sigue estos pasos:

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Reto 5: Pause On Start

Con el Ev3 podemos jugar con nuestros amigos siguiendo pistas. Programa un juego de pistas con los botones de dirección: cuando aparezca una flecha de dirección, debes apretar el botón correspondiente para continuar y ver la siguiente dirección.

Sigue estos pasos:

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Reto 6: Run Motors

Cuántas cosas se deben hacer por la mañana y que difíciles de hacer cuando todavía vas dormido: lavarse la cara, los dientes, vestirse, preparar el desayuno… Al EV3 le podemos incorporar motores para que realice diferentes tareas. Diseña una programación en que, al presionar un botón del Brick, se active el motor para remover el chocolate de la leche y otro para exprimir una naranja para el zumo.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Run Motors para inspirarte.

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Reto 7: Spin Motors

¡Preparar el desayuno puede ser un juego muy divertido si tenemos la ayuda de un robot como el Ev3! Hoy toca hacer un pastel para compartir con la familia y para empezar debemos mezclar huevos, harina y azúcar con una batidora. Programa tu brick para que los motores funcionen a la vez y en direcciones opuestas... ¡como una batidora de verdad! ¡Al terminar queremos ver tu cara de satisfacción en la pantalla!

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Spin Motors para inspirarte.

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Reto 8: Pivot Turn

La electricidad en casa es muy útil pero no es un juego. Debemos vigilar no enchufar demasiadas cosas a la vez ¡o se irá la luz! Programa el EV3 para que los motores de la lavadora y del lavaplatos no funcionen a la vez: primero uno, después el otro.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Pivot Turn para inspirarte.

2- Abre un proyecto nuevo (New Project) y resuelve el reto.

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Reto 9: Smoth Run y Tank ZigZag

Si ponemos ruedas en nuestro Ev3, podrá avanzar, girar, parar… Lo podemos programar con las opciones de los bloques de los motores para que trabajen a la vez. Utiliza los bloques de Tank motors para programar diferentes velocidades de tus motores.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca los tutoriales Smoth Run y Tank ZigZag para inspirarte.

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Reto 10: Coast or Brake

La mayoría de vehículos tienen un sistema de frenado que permite no resbalar en el hielo. Nuestro Ev3 puede realizar este tipo de frenada con la opción Brake. En este reto debes programar un vehículo que frene suave y añadir una imagen o sonido de las consecuencias de este tipo de frenado. Haz lo mismo con un vehículo que frene en seco.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Coast or Brake para inspirarte.

2- Abre un proyecto nuevo (New Project) y resuelve el reto.

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Reto 11: Turtle

Os imagináis tener un vehículo en que le demos instrucciones de dónde ir y vaya él solo? Pues dejad de imaginar y hagámoslo! vamos a programar un vehículo que pueda recordar las órdenes que le digamos para que luego las haga seguidas. Cada botón debe tener relacionada una maniobra concreta, por ejemplo dos motores avanzando, dos motores para girar a la derecha.... Cuando los aprietes, debe guardar esta información hasta que termines y le ordenes realizarlas todas seguidas.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Turtle para inspirarte.

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Reto 12: Touch to run

¡Empecemos con los sensores! seguro que sabes que con los sensores podemos empezar una programación, pararla o que sirva de condición para seguir con otra tarea. Empecemos por algo sencillo: vamos a mandar al espacio un cohete. En la pantalla debe aparecer una cuenta atrás, cuando termine, los motores deberán esperar a que presiones los dos sensores de tacto para activar sus motores y mandar el cohete al espacio. ¡Sé creativo!

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Touch to run para inspirarte.

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Reto 13: Sensor Values

Los vehículos más modernos utilizan los sensores de tacto para reaccionar cuando chocan, ¿podrías usar los del EV3 para parar los motores? Programa el EV3 para que los sensores de tacto sirvan para terminar una programación.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca los tutoriales Sensor Values para inspirarte.

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Reto 14: Touch Sensor tutorials

¿Has jugado nunca con un coche teledirigido? En este reto os proponemos realizar un mando a distancia para un vehículo teledirigido: cuando apretemos un sensor de tacto, activará un motor, cuando apretemos el otro, activaremos el segundo motor. Debes tener en cuenta que cuando dejamos de apretar el sensor, los motores no deben funcionar.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Touch Sensor tutorials para inspirarte.

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Reto 15: What Color?

Vamos a empezar con otro sensor muy divertido, el sensor de color. Cuando vamos por la autopista a veces nos paramos a pagar en un peaje. Depende del tipo de vehículo, se tiene que pagar més o menos. ¿Puedes programar un peaje para que cada color corresponda a un tipo de vehículo y aparezca el precio que debe pagar en pantalla? Por ejemplo, Rojo es platillo volante y debe pagar 2538 euros.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial What Color? para inspirarte.

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Reto 16: Line Following

El sensor de color sirve para muchas cosas distintas, por ejemplo podemos utilizarlo para que un vehículo no salga de la carretera. En este reto usarás el sensor de color para seguir una línea negra y te avise cuando el vehículo se corrija para volver a la línia.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Line Following para inspirarte.

2- Abre un proyecto nuevo (New Project) y resuelve el reto.

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Reto 17: Red Light, Green Light y Move to Color

En las grandes ciudades, durante las horas puntas, se acumulan grandes cantidades de vehículos. Los semáforos ayudan a mantener una circulación fluida, pero los conductores se pueden despistar. En este reto programaremos un vehículo que lea los tres colores de los semáforos: verde (arrancar, motores en marcha); rojo (motores parados) y amarillo (disminuir velocidad). Esta programación debe funcionar en bucle y para los más avispados, debe tener luces y sonido.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca los tutoriales Red Light, Green Light y Move to Color para inspirarte.

2- Abre un proyecto nuevo (New Project) y resuelve el reto.

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Reto 18: Reflected Light Measure y Reflected Light Calibration

Los robots no tienen que dormir ni descansar, pero nosotros sí. Mientras es de noche y dormimos, nuestro EV3 debe relajar sus tareas o desconectarse para no molestar. Diseña una programación para que nuestro EV3 esté activo por la mañana (motores en marcha) y descanse por la noche (motores parados) y no tengamos que preocuparnos por él. Además, en la pantalla tiene que aparecer la hora del día en función de la luz reflejada.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca los tutoriales Reflected Light Measure y Reflected Light Calibration para inspirarte.

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Reto 19: Object Near

Al EV3 le podemos poner un sensor de distancia para ayudarle a no chocar contra las paredes. El reto de hoy consiste en diseñar una programación que permita al robot no chocar contra objetos y nos avise cuando está cerca de un obstáculo: el robot debe utilizar los motores hasta que detecte una presencia a menos de 50 cm y entonces pararlos. En la pantalla debe aparecer en todo momento la distancia en que detecta objetos. Finalmente programa sonidos e imágenes a tu gusto para avisar cuando esté a esta distancia.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Object Near para inspirarte.

2- Abre un proyecto nuevo (New Project) y resuelve el reto.

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Reto 20: Wall Follower

El sensor de distancia es muy útil para mantener las distancias. Para el reto de hoy nos debemos imaginar una carrera con otro EV3 que va a la misma velocidad. Como somos un equipo muy deportivo, no debemos chocar ni interferir en su trayectoria. Diseña una programación para que nos diga en todo momento la distancia que se encuentra nuestro EV3 con el contrincante.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Wall Followerg para inspirarte.

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Reto 21: Calibrate y Turn

Vamos a por otro sensor: el giro sensor. Este sensor calcula su propia inclinación por lo que resulta muy útil para corregir trayectorias. El reto de hoy consiste en programar el EV3 para que nuestro robot dibuje un círculo perfecto en cuatro fases. Cada 90º debe parar 2 segundos y avisar que ya ha recorrido una cuarta parte. Puedes ayudarte con imágenes.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca los tutoriales Calibrate y Turn para inspirarte.

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Reto 22: Object Near, Calibrate, Turn y Move Straight

En el reto de hoy deberéis diseñar una programación que permita a nuestro EV3 corregir su trayectoria y avisarnos cuando lo haga. Los avisos pueden ser sonoros o visuales (luces, imágenes en pantalla,...) y el robot debe pararse cuando encuentre un obstáculo y terminar su programación.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca los tutoriales Object Near, Calibrate, Turn y Move Straight para inspirarte.

2- Abre un proyecto nuevo (New Project) y resuelve el reto.

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Reto 23: Security Alert

Otro sensor que podemos instalar en nuestro EV3 es el sensor de infrarrojos, que también nos es útil para calcular distancias o detectar presencias. En este reto os proponemos realizar una programación para convertir nuestro robot en un coche autónomo; con un sensor de infrarrojos delante y otro detrás, nuestro coche debe aparcar en paralelo con tres movimientos, detectando y avisando de la proximidad de los coches de delante y de atrás.

Sigue estos pasos:

1- Entra en el reto y busca el tutorial Security Alert para inspirarte.

2- Abre un proyecto nuevo (New Project) y resuelve el reto.

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Reto 24: Receta

¿Recordáis cuando hacíamos un pastel en el reto 7? En el reto de hoy describiremos una receta completa, con sus ingredientes y pasos. Debe tener, como mínimo, tres pasos con uso de motores. Por ejemplo: harina, 2 huevos, mezclarlos bien con la batidora (programar motores)...

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Reto 25: Mareos

Hay carreteras con muchas curvas que pueden resultar molestas si eres de mareate. Diseña una programación para que tu vehículo haga giros suaves (derecha y izquierda) para no marearse demasiado en los trayectos largos y que te avise en qué dirección es la próxima curva y su intensidad (curva larga a la izquierda, curva suave a la derecha,... Tu vehiculo debe tener programados un mínimo de cuatro giros, con sus cuatro avisos.

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Reto 26: Productos del Súper

Seguro que te has fijado que los cajeros de los supermercados no se pasan el día sumando productos, pasan los diferentes artículos por un lector y van sumando el precio. En el reto de hoy, deberemos programar el sensor de color para que distinga diferentes productos (por ejemplo: amarillo= plátanos 3€, azul= agua 1€,...). Cuando terminemos nuestra compra, pulsaremos una tecla para que nos diga qué debemos pagar en total (investiga y usa las las opciones de “matemáticas” y “variables”).

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Reto 27: Puerta Automática

En la mayoría de establecimientos, las puertas se abren automáticamente al acercarnos y se cierran después de pasar. Con la ayuda del sensor de distancia o de infrarrojos, diseña una puerta automática con dos motores con direcciones opuestas (correspondientes a las dos partes de la puerta) que se abra al acercarnos y se cierra al pasar. Como es una puerta muy amable, debe darnos la bienvenida.

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Reto 28: Despertador

¡Qué difícil es despertarse por las mañanas! Por eso hoy te proponemos diseñar un despertador que se active cuando el sensor de color detecte la luz de la mañana y se vaya corriendo por la habitación, con luces y sonidos, hasta que lo detengas con el botón del sensor de tacto.

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Reto 29: Dados

Estos días en casa seguro que habéis recuperado algún juego de mesa. Puede que algunos dados se hayan perdido, pero por suerte podemos diseñar nuestros propios dados con la ayuda de nuestro EV3. En el reto de hoy debemos diseñar el lanzamiento de dados para tres juegos con un número de dados diferentes según el juego, y número de caras distintas. Para acceder a cada conjunto de dados lo haremos mediante un botón del brick. En pantalla debe aparecer tanto el resultado de cada dado individual como el resultado total. Por ejemplo: Botón izquierdo = Juego del Risk = dos dados de 6 caras.

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Reto 30: Robot errático

¡Seguimos con el azar! Si mirais el comportamiento de una robot aspirador, veréis que recorre su trayectoria de forma errática por qué utiliza el azar. Diseña una programación para que el EV3 haga su trayecto de forma aleatoria. A demás no pude chocar con las paredes, así que nos será útil algún sensor y ajustar sus maniobras ¡para que no se quede abrazado a la pared!

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Reto 31: Deja tranquilo al gato

Cuando vuestro gato se haya cansado de perseguirlo por casa, es hora de jugar con el robot EV3. Diseñad una programación para que el robot se escape de vosotros con la ayuda de un sensor de distancia. El robot debe ir más rápido cuanto más cerca estés de cogerlo y, si nadie lo persigue, debe estar quieto. En la pantalla debe aparecer algún tipo de desafío, como “¿a que no me pillas?”

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Reto 32: Laberinto

¿Nunca te has perdido por un laberinto? En el reto de hoy os proponemos diseñar una programación para que el EV3 pueda salir solo de un recorrido sencillo (sin bifurcaciones), mediante un sensor de distancia y los bloques de variables, lógica y bucles.

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Reto 33: Simon

¡Vamos a jugar al Simon! Para quien no lo conozca, es un juego de memoria con luces y sonido. En la pantalla de nuestro EV3 deben aparecer una serie, de un mínimo de cuatro instrucciones, de cuatro direcciones aleatorias (acompañadas de un tono y un color en los botones) y separadas entre ellas por un segundo. Debes recordarlas para repetirlas después con los botones del Brick. ¡Sorpréndenos! Por ejemplo: adelante -1 segundo-, izquierda -1 segundo-, izquierda -1 segundo-, abajo -1 segundo-. Después debes repetirlo en el mismo orden...

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Reto 34: Conteo

Para mejorar los servicios de una tienda necesitamos saber cuanta gente entra en un día y dar un regalo cada 10 personas que entren. Programa tu EV3 para que, con el sensor de infrarrojos, detecte las personas que entren y abra las puertas (mínimo un motor). Usa la pantalla para que sea visible el número de veces que alguien entra y cada 10 avise para recibir un bonito premio (utilitza las imágenes del brick).

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Reto 35: Día de pesca

¡Qué ganas de salir a pescar con la nueva caña de pescar 3000! Una caña automática que detecta cuando algún pica algún pez y recoge el sedal. En el reto de hoy, deberás programar la caña para que cuando detecte un cambio en la inclinación de 45º (sensor inclinación), recoja el hilo (motor). Demuestra tu alegría en la pantalla y añade sonidos.

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Reto 36: Comecocos

De pequñ@s, seguro que habéis jugado al comecocos de papel, ese juego que, con una hoja correctamente doblada, conseguíamos abrir unas solapas de colores con algún disparate. En el reto de hoy programaremos un comecocos en nuestro Brick; cada vez que pulsamos el botón central utilizará el azar para mostrar uno de nuestro 8 disparates.

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Reto 37: Desplazamiento exacto

Un poco de mates para el reto de hoy: a nuestro vehículo le hemos instalado una ruedas de 5cm de radio. Consigue que el vehículo avance exactamente 126cm (redondeado) y avise con un sonido por cada rotación que dé.

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Reto 38: Ventilador seguro

El verano está cerquita y se avecina bastante calor. Por eso ya estamos preparando nuestro ventilador EV3. Para mejorar su seguridad instalaremos un sensor de ultrasonidos para disminuir la velocidad de las aspas si nos aproximamos, hasta pararlo. El ventilador tiene que recuperar su velocidad a medida que nos alejamos.

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Reto 39: Cronómetro

Hoy construiremos un cronómetro. En la pantalla del Brick deberá aparecer el tiempo inicial, con segundos incluidos (00:00:00). Cuando pulsamos el botón central, el cronómetro se pondrá en marcha empezando por los segundos, evidentemente. Cada 60 segundos, habrá que sumar un minuto. El cronómetro se detendrá cuando pulsamos de nuevo el botón central. No es necesario ni programar las horas ni poner el contador a cero.

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Reto 40: Competición de clics

El reto de hoy es doble. Diseñar una programación en la que podamos contar cuantos "clics" hacemos en 30 segundos, teniendo en cuenta que un "clic" corresponde a pulsar el sensor de tacto. En la pantalla del Brick deberá aparecer una cuenta atrás (30 segundos) y el contador de "clics". El segundo reto es superar nuestro récord personal de 46 clics y compartir tu marca en el correo.

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Reto 41: Theremin

El Theremin es el primer instrumento musical electrónico creado en 1919 por el físico ruso León Theremin. Su particularidad y magia consiste en que es el único instrumento que se toca sin ser tocado. En el reto de hoy, programaremos un Theremin con nuestro Brick y nuestro sensor de ultrasonidos. A distancias cortas, sonarà un tono más agudo, hasta llegar a los más graves en las distancias largas. ¡A ver como suena!

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Reto 42: Cofre secreto

Para guardar nuestro mayor tesoro necesitamos una caja de seguridad. El reto de hoy consiste en diseñar una programación en qué necesitamos un código de cuatro pasos para abrir nuestro código utilizando los botones del Brick (por ejemplo arriba, arriba, derecha, abajo ). Sólo debe abrirse con ese código y, si lo conseguimos, un motor debe abrir la tapa y en la pantalla del Brick felicitarnos. En el correo que envíes, debes poner el código que abre la caja.

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Reto 43: Ascensor

Se nos ha estropeado el ascensor, y tenemos que subir 4 pisos de escaleras, pero por suerte que tengo mi EV3 para arreglarlo. Programa en MakeCode para que cada botón del Brick corresponda a un piso (por ejemplo: botón inferior = piso 1, botón derecho = piso 2, …). En el Brick se deberá apreciar el número de los cuatro pisos y cuando escojamos uno, se deberá señalar de alguna forma (sonido, imagen,...). Deberá funcionar un motor y cada rotación que haga corresponderá a un piso. ¡Recuerda que debe subir y bajar!

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Reto 44: Nivelador

Para levantar una pared necesitamos que esté bien recta y nivelada. Podríais programar el Brick para que en todo momento el sensor de inclinación nos marque los grados en pantalla y nos avise cuando pasamos por 0º?

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Reto 45: Reciclaje

En nuestra ciudad del futuro, los camiones de la limpieza funcionan automáticamente. Programa el EV3 para que se convierta en un vehículo autónomo capaz de distinguir cuatro tipos de reciclaje: vidrio, plástico, orgánico y rechazo. Un motor servirá para avanzar o retroceder y el otro para la grúa. Cuando detecte una luz determinada (ejemplo: verde = vidrio) utilizará los motores como hemos explicado y en pantalla aparecerá de qué reciclaje se trata.

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Reto 46: Brújula

¿Cuántas veces nos hemos perdido en medio del desierto porque no teníamos una brújula que nos guíe? Para no dar vueltas y vueltas en medio del mar de arena hoy construiremos una brújula luminosa. Programa el Brick para que se ilumine en verde si no hay cambio en la dirección y en rojo si se desvía a la derecha y naranja si se desvía a la izquierda. Cuando se desvíe emitirá un sonido.

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Reto 47: Cumpleaños

¡Hoy es mi cumpleaños! Como no tengo nadie con quien celebrarlo, me haría mucha ilusión que hicierais una felicitación con vuestro EV3. Sé creativ@, utiliza las opciones de pantalla, sonidos y sensores.

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Reto 48: Autos de choque

¡Que ganas de ir a la feria y montarse en los autos de choque! Mientras nos divertiremos programando nuestro EV3 de choque: programaremos un vehículo que cuando choque por delante (primer sensor de tacto) retroceda hasta que choque otra vez por detras (segundo sensor de tacto). Tiene que realizar la tarea para siempre además de aparecer una imagen o texto en pantalla e iluminar los botones cada vez que el vehículo choque.

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Reto 49: Volumen

Para el reto de hoy necesitaremos crear una melodía que se repita porque diseñaremos una programación para que con los botones derecho y izquierdo podamos controlar el volumen de la melodía, por ejemplo botón derecho sube el volumen; botón izquierdo baja el volumen.

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Reto 50: Grúa

Llevar una grúa no es tarea sencilla así que vamos a poner las cosas fáciles para los operarios. Diseña una programación donde en la pantalla aparezcan las instrucciones de uso para nuestra grúa. Cada uno de los botones del Brick debe accionar un motor, por ejemplo: botón derecho activa el motor 3. Mientras presionamos el motor debe avanzar y quedarse quieto cuando no presionemos. Debes programar un mínimo de 4 motores.

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Reto 51: Pinzas

Ahora que tenemos que vigilar con lo que cogemos con las manos, diseñaremos un dispositivo que realice esta tarea. Cuando acercamos un objeto al EV3 dos motores deben hacer pinza para coger un pequeño objeto. Un botón del brick, debe permitir liberar la carga. ¡Recuerde que los motores deben ir en direcciones opuestas!

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Reto 52: Juego del millón

Seguro que recordaréis el juego del millón o Pinball en muchos bares, un juego en el que se activaban unas palas para empujar una pelotita metálica que rebota por todas partes. Diseñad el mecanismo de las palas (por ejemplo, botón derecho, pala derecha). Cada vez que se pulsa un botón el motor se activa y vuelve a la posición inicial. Diseña un sistema de puntos en función de las veces que se activa un -o más- sensor de tacto.

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Reto 53: Paleta de colores

¿No es fantástico jugar con los colores para crear otros nuevos? En el reto de hoy tendremos que diseñar una programación que pueda mezclar dos colores: cuando el sensor lea un color, tendrá que esperar a leer otro para enseñarnos el color resultante. En la pantalla del Brick se debe mostrar el color que el sensor detecte y el color resultante. Por ejemplo: si mezclamos amarillo con el rojo, obtenemos naranja. Programa un mínimo de dos mezclas.

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Reto 54: Chiste

Ahora más que nunca, necesitamos reír. Explica un chiste o una historia divertida mediante el la pantalla del Brick. Debe poder leerse bien y deberá diseñar un sistema para pasar "página" (por ejemplo con un botón o un sensor). Debe tener un mínimo de tres "páginas". No publicaremos palabras o frases ofensivas.

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Reto 55: Pantano

Los pantanos son grandes estructuras para acumular agua y producir energía. Cuando llueve mucho, el nivel del agua crece y se deben abrir compuertas. Diseña una solución para que este proceso se haga automáticamente; utiliza sensores y motores y la pantalla del Brick para poner en todo momento qué nivel está el agua (pe. vacío, medio lleno, lleno).

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Reto 56: Reloj

Antiguamente todos los relojes funcionaban con agujas, serías capaz de diseñar un reloj de agujas? Utiliza tres motores correspondiente a las tres agujas (segundos, minutos y horas), cada una debe girar al ritmo que su aguja le corresponde, por ejemplo, la aguja de los segundos, gira una 60ba parte de una rotación cada segundo. Programa un sonido cada vez que la segundera avance y otro diferente cuando haya completado una rotación entera (y coincida con el primer movimiento de la minutera).

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Reto 57: Control de apertura

Las neveras tienen un dispositivo que avisa cuando la puerta está demasiado tiempo abierta. Diseña una programación, utilizando un sensor de distancia, en la que el Brick avise con sonidos cuando la puerta esté más de 10 segundos abierta. Recuerda que si la distancia es 0, la puerta se considera cerrada.

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Reto 58: Cámara de fotos

Para hacerse una selfie en grupo hay que programar la cámara para que se espere unos segundos a disparar. Diseña una programación en la que puedas seguir las instrucciones para la foto. Por ejemplo: El Brick se espera hasta que se pulse el sensor de tacto, espere unos segundos para ponernos guapos y realice la fotografía (imagen en la pantalla).

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Reto 59: Avión

En el reto de hoy tendremos que simular el funcionamiento de un avión a hélices. Instala dos motores, uno para cada hélice y controlaremos su potencia mediante el sensor de inclinación: a medida que inclinamos el sensor hacia la derecha, el motor derecho disminuirá su potencia mientras el izquierdo la aumentará, y viceversa . Programa un sonido cada vez que el sensor se incline hasta su tope.

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Reto 60: Juego de precisión

Hoy os proponemos construir un juego. Programa el Brick para que calcule 10 segundos sin que aparezca en pantalla. Cuenta mentalmente y si se pulsa el sensor de tacto justo cuando el contador llegue a 10, en la pantalla aparecerá un texto, imagen o sonido de victoria. Si no se acierta, el Brick se mostrará un texto, imagen o sonido de derrota.

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