10 Consejos que inspiran a jugar en familia

El pasado mes os presentábamos los beneficios de jugar en familia según los resultados del último estudio realizado por la Fundación LEGO, el Play Well Report 2018. Ahora que se acerca la Navidad... es el momento perfecto para seguir poniendo en práctica todo aquello que aprendimos. Desde LEGO Education ROBOTIX, os animamos a disfrutar durante estas fiestas de todo lo que nos aporta jugar con nuestros seres queridos. Jessica Joelle Alexander, escritora e investigadora especializada en crianza y educación, nos da diez recomendaciones con relación a los resultados del estudio. Veamos cuáles son los 10 consejos que inspiran a jugar en familia:

1. Reta tu mente

Empieza por retar tu manera de pensar. Jugar no es una decisión aburrida. Los beneficios del juego son muy profundos para los niños y niñas, para toda la familia, y también para el conjunto de la sociedad. Creer en ellos e involucrarse a jugar es una prioridad.

2. Anima al juego libre

Cuanto menos estructurado y supervisado es el juego, más gratificante lo encuentran los más pequeños. Dales unas directrices inspiracionales, pero deja que guíen la acción. El juego autodirigido y libre empodera a los niños para desarrollar su confianza, su autonomía y su autoestima.

3. Empieza con el juego físico

Un poco de juego físico puede ayudar a los padres y/o madres a focalizar su mente en el juego, especialmente después de un día largo en el trabajo. Solo con diez minutos de actividad podéis conseguir que sus corazones latan con más energía y ayudaros como familia a reír y a conectar de una forma fundamental entre vosotros.

4. En la variedad está la clave

Hay muchos tipos de juegos: físicos, creativos, emocionales, sociales, digitales y/o cognitivos. Equilibrar y variar es esencial para desarrollar un gran abanico de habilidades. Anima a tus alumnos a escoger entre un menú de actividades multisensoriales distintas -juego social activo, narraciones online representadas en la vida real, pensamiento crítico, juegos de puzle, juegos de fantasía y constructivos...

5. Déjate llevar

Dejarse llevar es un estado psicológico que conseguimos cuando jugamos. Nos convertimos en más creativos, perdemos el sentido del tiempo, experimentamos una profunda alegría y aprendemos más fácilmente. Cuando juguéis y veáis que el juego se desarrolla poco a poco de forma fácil y sin esfuerzos, notad qué estáis haciendo para poder hacerlo de nuevo la próxima vez que juguéis.

6. La creatividad por encima del desorden

A muchos de nosotros nos gusta tener la casa limpia y ordenada, pero eso puede significar que a veces olvidemos otras cosas vitales, como el juego. Los niños no ven el desorden, sino un entorno estimulante lleno de herramientas que les ayudan a ser creativos.

7. Acepta los errores

Si tu hijo o hija hace algún error cuando estáis jugando a un juego juntos, no le digas cómo solucionarlo o no lo repares de inmediato, déjales que lo averigüen por sí mismos. Pregúntales por qué lo están corrigiendo de esa forma. Ayúdales a apoyarse en ti, eso ayudará a construir resiliencia y que piensen más allá de sus límites.

8. Siéntete uno de ellos

A los niños les gusta ver cómo sus padres y/o madres juegan y se comportan como niños. Escoge una persona real o imaginaria, un personaje de una película o de la televisión e interprétale junto a tus hijos. Las voces graciosas, la mímica y las acciones físicas pueden ayudar a los niños y niñas a flexibilizar su imaginación y a las habilidades narrativas. Os ayudará también a explorar las emociones juntos y conocer más a fondo el mundo de tus hijos.

9. Planifica un día para jugar en familia

Los niños y niñas adoran tener planes a largo plazo, así que puedes planificar un día para jugar juntos, aunque sean solo 15 minutos antes de cenar. Deja que tomen las decisiones al elegir el diseño, los juegos para jugar o las películas para ver. Que ellos mismos planifiquen la fecha los animará a ser creativos y a entrenar sus habilidades sobre la toma de decisiones.

10. Gamifica las tareas del hogar

Todos tenemos tareas del hogar para hacer -¡incluso los más pequeños!-, pero estas no tienen por qué ser aburridas. Una manera fácil de hacerlo más divertido es poner música y hacer una gran fiesta, o añadir un elemento de competición... Así haréis de las tareas domésticas un buen momento de reunión. 10 consejos para inspirar a jugar en familia
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos