7 juegos divertidos para niños de preescolar

Beneficios de aprender jugando

Los juegos para niños y niñas en edad preescolar no solo se tratan de divertirse, ¡aunque ciertamente pueden traer mucho entretenimiento! Es importante que tus hijos jueguen porque hay muchos beneficios en los juegos, incluidas las habilidades que les enseñan. Éstos son solo algunos:

1. El juego ayuda a desarrollar las habilidades sociales

Cuando los niños juegan, aprenden habilidades sociales como cómo cooperar y comunicarse entre sí, cómo ser pacientes y turnarse, y cómo resolver conflictos. Estas son excelentes habilidades, especialmente para entablar amistades. Muchos juegos también ayudan a los niños y niñas a aprender a expresarse, con y sin lenguaje, a través del juego, la narración de cuentos y el arte.

2. El juego desarrolla habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y motoras

Casi todos los juegos de infantil desafían la forma en que los niños piensan o se mueven. Les ayudan con habilidades de pensamiento crítico como atención, memoria, control y flexibilidad. Y la actividad física les ayuda a trabajar tanto en la motricidad fina como en la gruesa, como correr y colorear, el equilibrio y la coordinación. Incluso las tareas simples pueden parecer juegos para ellos, como jugar con formas o contar objetos simples, pero están aprendiendo y desarrollando habilidades cognitivas mientras juegan.

3. El juego crea confianza en los niños

Una de las mejores formas de desarrollar la confianza es tomar riesgos, y el juego les brinda a los niños exactamente esa oportunidad. A medida que aprenden y experimentan con nuevos juegos, se dan cuenta de que tienen la capacidad de hacer cosas que nunca pensaron que podían hacer. Poco a poco desarrollan independencia a medida que aprenden que pueden confiar en sí mismos, y no solo en los adultos, para tomar decisiones.

4. El juego inspira la creatividad

El juego imaginativo ayuda a los niños a desarrollar su creatividad. Puede ver esto si comienzan a usar objetos normales para simular juegos o pretenden asumir diferentes roles, como un médico, un superhéroe o un astronauta. Cuando los niños usan su imaginación, están revelando que tienen la capacidad de crear algo nuevo, lo cual es un gran paso hacia un pensamiento más sofisticado e innovador.

7 juegos para niños de educación infantil

1. Pato, pato, ganso

Es posible que recuerdes este juego de tu propia infancia ... pero ¿sabías que mientras jugabas, estabas aprendiendo el pensamiento estratégico? Los niños se sientan en un círculo y un niño camina por el exterior, eventualmente eligiendo a otro niño para que sea el "ganso". En el momento que el jugador elija, toca la cabeza de un jugador y dice "ganso". Luego corre alrededor del círculo y el ganso se pone de pie de un salto y lo persigue. El objetivo del ganso es atrapar al jugador que lo eligió antes de que este pueda sentarse en el lugar del ganso.

La estrategia que los niños pueden aprender es que si eligen a un amigo que no está prestando atención, tienen más posibilidades de llegar a salvo alrededor del círculo sin que los atrapen.

2. Sillas musicales

Este juego puede resultar frustrante para algunos, pero está bien, porque les enseña a lidiar con la decepción y a comunicarse pacientemente con sus amigos. Coloca las sillas en círculo y asegúrate de que haya una silla menos que la cantidad de niños que juegan. Mientras toca música, los niños caminarán alrededor del círculo, y cuando la música se detenga, todos deben tratar de encontrar una silla y rápidamente sentarse. En cada ronda, un niño saldrá, y esto a veces resulta en un pequeño conflicto natural a medida que los niños aprenden a determinar quién se sentó en una silla primero.

3. Luz roja, luz verde

¿Necesitas ayudar a los niños a practicar la paciencia y resistir sus impulsos? ¡Este es el perfecto y divertido juego preescolar! Un niño se para al final de un gran espacio y se aleja de todos los demás niños alineados relativamente lejos de él. Cuando no está mirando, los otros niños pueden moverse hacia él, tan rápido como quieran ... pero tan pronto como él se da la vuelta, tienen que congelarse o los atrapará y saldrán. Los niños deben hacerse preguntas como, "¿Qué tan rápido puedo correr?" y "¿cuándo puedo empezar?" para evitar ser atrapado.

4. Leones durmientes

Este juego para niños en edad preescolar los desafía a ignorar las distracciones y mantenerse concentrados. Una niña camina y trata de despertar a todos sus amigos, que fingen ser leones dormidos. Si se mueven, se ríen o abren los ojos, están fuera. El último en ignorar todos los intentos tontos de despertarse es el ganador. Es difícil para los niños pequeños concentrarse así, pero es una buena práctica para todas las distracciones que pueden enfrentar en diferentes entornos a medida que crecen.

5. Memoria / Concentración

Los niños pueden jugar a este juego de Educación Infantil solos o con algunos otros. Ayuda con la atención y la memoria a corto plazo. El juego se puede jugar de diferentes maneras, pero todas involucran desafiar a los niños a revelar coincidencias ocultas. Por lo general, el juego consiste en extender cartas con pares iguales volteados para que no se vean. Los niños dan la vuelta a dos cartas a la vez hasta que encuentran un par. El objetivo es hacer coincidir todas las parejas, y los niños deben prestar atención y recordar dónde se ubicaron las cartas anteriores para ganar.

6. Cuatro esquinas

Este juego preescolar es ideal para muchos jugadores enérgicos. También ayuda a desarrollar habilidades sociales como escuchar y hablar. Jugad etiquetando cuatro esquinas de una habitación con colores, formas o números, según los objetivos de enseñanza actuales. Un niño es "eso" y debe tener los ojos vendados. Luego, todos los demás niños eligen una esquina para pararse. El niño que es "eso" dice el nombre de una de las esquinas, y todos los niños en esa esquina ahora están "fuera". Los niños eligen nuevos rincones y el juego continúa hasta que solo queda un niño y se declara ganador.

7. mTiny

Cuando buscas juegos de educación para la primera infancia, los que han sobrevivido durante generaciones son geniales. Pero no olvides que los niños viven en un mundo cada vez más digital y que experimentar con la tecnología es igual de divertido e importante. Después de todo, la tecnología y las habilidades que la acompañan son parte del futuro de su hijo y pueden prepararlo para el éxito. Esta es exactamente la razón por la que impulsamos mTiny, un robot de educación infantil. mTiny combina todos los componentes de los juegos de aula preescolar, como la creatividad, la confianza, las habilidades sociales y el pensamiento crítico en un sistema de aprendizaje perfecto para la era digital. Aprenden a resolver problemas y a desarrollar su resiliencia y curiosidad. También proporciona la estimulación y el compromiso que los niños necesitan para aprender y sentirse desafiados, y fomenta el interés por las matemáticas, el inglés, la música y otras materias.

¿Qué es mTiny, exactamente? Es un robot adorable que viene con un controlador de lápiz táctil, tarjetas de codificación con símbolos fáciles, un gran mapa de rompecabezas y un libro de cuentos instructivo. Los niños aprenden los principios de la codificación con un robot diseñado especialmente para ellos. Quizás una de las mejores partes es que, aunque mTiny usa tecnología, no tiene pantallas. Sin internet, sin teléfonos, sin televisión, sin tabletas; solo un robot interactivo con divertidas emociones y efectos de sonido que los niños pueden aprender a controlar. Más info en www.robotix.es

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos