Actividad Catapulta con Máquinas Simples y Motorizadas | #LessonPlans

¡Diseña y construye una catapulta que pueda tirar pequeñas rocas tan lejos como sea posible!

Con esta actividad, el alumnado podrá aplicar los conocimientos y las habilidades relacionadas con las estructuras, el diseño de ingeniería, el peso y contrapeso y las pruebas justas.

Máquinas Simples y Motorizadas es el set que permite al alumnado convertirse en científic@s e ingenier@s de verdad. Descubre cómo aprender de manera divertida conceptos como las fuerzas, el movimiento, la medición y la energía.

  • Curso: Educación Primaria.
  • Duración de la actividad: 45-90 min.
  • Dificultad: Intermedia.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Aplicar conocimientos y habilidades de:

  • Máquinas simples, mecanismos y estructuras.
  • Diseño de ingeniería.
  • Comunicación y trabajo en equipo.
  • Principios de seguridad y fiabilidad del producto.

MATERIAL NECESARIO

  • Set de Máquinas simples y Motorizadas. Se recomiendan 2 estudiantes por proyecto.
  • Materiales para accionar el mecanismo -pesos, cuerdas, bandas elásticas...-.
  • Materiales para garantizar la seguridad. Ej. Maneta, mecanismo de bloqueo.
  • Materiales para probar la catapulta. Ej. Bolas pequeñas de poliestireno expandido.
  • Cinta métrica.

MATERIAL ADICIONAL

ESTÁNDARS EDUCATIVOS

Conceptos transversales

  • Causa y efecto: Mecanismo y explicaciones
  • Sistemas y modelos de sistemas
  • Estructura y función
  • Estabilidad y cambio

Prácticas de ciencia e ingeniería

  • Hacer preguntas y definir problemas
  • Desarrollar y usar modelos
  • Planificar y realizar investigaciones
  • Analizar e interpretar datos
  • Usar las matemáticas, la informática y la informática y el pensamiento computacional.
  • Construir explicaciones y diseñar soluciones
  • Participar en el argumento de la evidencia
  • Obtener, evaluar y comunicar la información

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1. EL PROBLEMA

Una característica esencial de la guerra medieval era el asedio de armas. Estos incluyen la torre de asedio, escaleras cubiertas y la catapulta, quizás el arma más temible de todas. Desde una distancia segura, más allá del alcance de los arqueros en el castillo, la catapulta podía arrojar rocas en el aire para que se estrellaran contra las paredes y se derrumbaran. Las catapultas también se usaban para arrojar balas de paja en llamas que incendiaban los edificios de madera y de paja en los terrenos del castillo.

Había varios tipos diferentes de catapultas. Algunos utilizaron grandes bloques de piedra como contrapeso para hacer que un brazo largo arrojara rocas sobre y sobre las paredes del castillo. Otros usaron la energía almacenada en una cuerda torcida para el mismo efecto.

2. RESUMEN DEL PROYECTO

La tarea del proyecto es diseñar y construir una catapulta realista que pueda lanzar rocas pequeñas de la forma más lejana y precisa posible.

Motivación

Para ayudar en el proceso de diseño, pide al alumnado que mire la imagen en la parte frontal de la unidad y que lean el texto que lo acompaña. Alternativamente, permíteles que busquen en Internet para aprender más sobre la apariencia y la forma de los ballistas, los mangonels y los trabuquetes. Discute las limitaciones y funciones que los antiguos ingenieros habrían tenido que tener en cuenta.

3. MODELO DE SOLUCIÓN SUGERIDA

Nota: Se recomienda no compartir esta imagen con los estudiantes.

Actividad Catapulta con Máquinas Simples y Motorizadas

4. PRUEBAS DE AJUSTE Y DIVERSIÓN

Mientras la actividad está en progreso, anímales a relacionar sus conocimientos, habilidades y comprensión con la tarea en cuestión, preguntando:

  • ¿Cómo funcionará tu catapulta? ¿Usará contrapesos, cuerdas retorcidas o gomas?
  • ¿Qué tipo de estructura utilizarás para soportar el mecanismo de lanzamiento?
  • ¿Cómo te asegurarás de que la acción de lanzar no cause que la catapulta se caiga?
  • ¿Cómo te asegurarás de que la catapulta pueda moverse fácilmente de un lugar a otro?
  • ¿Qué usarás para las municiones?

Cuando la actividad esté casi terminada, anímales a reflexionar sobre lo que han producido y los procesos que han utilizado, alentándoles a:

  1. Realizar pruebas para evaluar el desempeño de la catapulta: ¿Cuál es su rango? ¿Cuál es su exactitud? ¿Cuál es su consistencia?
  2. Registrar su diseño en forma de dibujos o fotos de él.
  3. Agregar notas que describan la forma en que funciona el modelo y cómo podría mejorarse para obtener un mejor rendimiento.
  4. Describir cómo garantizar el uso seguro del modelo.
  5. Escribir brevemente qué fue lo que salió bien en su tarea de diseño y qué podrían haber hecho para mejorarlo.

5. AYUDA EXTRA

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