Actividad Medir distancias con Coding Express | #LessonPlans

Actividad Medir distancias en el Coding Express

¡Súbete al Coding Express y mide las distancias!

¿QUÉ VALORES DE APRENDIZAJE SE QUIEREN CONSEGUIR CON LAS STEM TEMPRANAS?  En cada actividad y cada guía de cuestiones estratégicas, el alumnado trabaja el proceso de aplicar los conceptos tempranos en programación y sus habilidades. La guía de profesorado de Coding Express incluye cuatro leciones para utilizarse con el set y cuatro actividades que se trabajan a través de la app.
  • Las actividades físicas están diseñadas para ayudar a los niñ@s a entender los conceptos clave de la programación temprana: secuencias, bucle y condicionales (si... entonces...)
  • En las actividades de la app, el alumnado aplica el conocimiento que han adquirido de las actividades presenciales y practicar estas habilidades de forma más participativa, especialmente haciendo énfasi en áreas como la música, los viajes o las matemáticas.
Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales. Con esta actividad los niños y niñas de preesecolar entenderán cómo medir las distancias, ser capaces de compararlas y trabajar con las primeras matemáticas sencillas. Materias: STEM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia. Curso: Preescolar. Duración de la actividad: 30-45 min. Dificultad: Avanzado. Actividad para grupos de hasta 4 personas.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:
  • Entender cómo medir las distancias.
  • Comparar las distancias.
  • Trabajar matemáticas sencillas.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada lesson plan ha sido desarrollado utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning. Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.

ACTIVIDAD MEDIR DISTANCIAS: PASO A PASO

1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR

Empieza hablando sobre distancias con los alumn@s. Haz preguntas como:
  • ¿Cómo llegaste a la escuela hoy?
  • ¿Por qué crees que algunas personas van caminando, otras cogen la bicicleta mientras otras cogen el autobús?
  • ¿Te gustaría jugar a un juego?
Escoge dos o tres lugares en la clase para que sean "paradas de trenes". Pon un nombre para cada parada. Diles a los alumn@s que caminen de una parada a otra y cuenten cuántos pasos han hecho. Compara los números de pasos entre cada una de las paradas. Y después, habla sobre qué distancia es más larga y por qué. Actividad Medir distancias con Coding Express - LEGO Education ROBOTIX

2. EXPLORAR

Pide al alumnado que escoja diferentes tarjetas de construcción y que trabajen conjuntamente para construir algunos de los modelos que se eneñan (se sugieren tres modelos). Pídeles que construyan una ruta con doble final y coloquen sus modelos cerca de ellos. Ahora, experimenta con la app. ¡Pongamos en marcha el tren! Pregúntale a los niños cuántos números han visto en la app. ¿Pueden contar desde el número más pequeño hasta el más grande? Pulsa cada botón para ver cuánto se mueve el tren. Haz que los niñ@s seleccionen un número que ayudará al tren a alcanzar cada parada. Consejo: Asegúrate de que la máquina está conectada a la app antes de experimentar con los diferentes números.

3. EXPLICAR

Hable con los niños sobre la distancia. Haz preguntas como:
  • ¿Por qué la gente utiliza diferentes vehículos como las bicicletas, los coches o los aviones?
  • ¿Cuándo se cogen aviones o buses?
  • ¿Cuándo camina o va en bici la gente?

4. ELABORAR

Anima a los niños y niñas que construyan más paradas y decidan la distancia entre ella. Haz preguntas como:
  • ¿Qué distancia es la más corta y/o más larga entre las paradas y a qué distancia está?
  • ¿Puedes describir la ruta que hace el tren? Ej. Ha empezado desde... ha parado o ha pasado en..., ha finalizado en...)

5. EVALUAR

Evalúa el desarrollo de habilidades de los niños observando si están:
    • Contando utilizando los nombres de los números, y empezando a reconocer el número de los objetos en el set.
    • Secuenciando correctamente los sucesos.
    • Empezando a entender y a utilizar las formas de medida estándar y no estándar.
    • Diseñando y expresando ideas utilizando herramientas digitales y tecnológicas.
    • Utilizando estrategias y planificación para resolver problemas.
    • Haciendo predicciones.
  • Identificando relaciones causa y efecto.

MÁS IDEAS

Utiliza el formato de esta lesson plan para trabajar con las Distancias largas y explora más números con tus preescolares. Actividad Medir distancias con Coding Express - LEGO Education ROBOTIX
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos