Actividad Primer viaje con Coding Express | #LessonPlans

Actividad Primer viaje

¡Súbete al Coding Express y viaja por el apasionante viaje de las STEM!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROGRAMACIÓN TEMPRANA?  La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC) define la programación temprana o pre-programación como "el lenguaje elemental de la era digital". La programación temprana consolida las habilidades de comunicación y colaboración de los niñ@s, potencia la resolución de problemas, y les ayuda a recordar instrucciones y a centrar la atención. Al dejar que los niñ@s exploren las habilidades básicas que necesitan para programar a una edad temprana, les resultará más sencillo aprender, comprender y poner en práctica los conceptos de programación más adelante. Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales. Con esta actividad los niños y niñas de preesecolar aprenderán a explorar los bricks del set Coding Express. Materias: STEM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia. Curso: Preescolar. Duración de la actividad: 30-45 min. Dificultad: Principiante. Actividad para grupos de hasta 6 personas.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:
  • Entender las funciones de los bricks de acción.
  • Entender cómo usar los diferentes tipos de bricks.
  • Utilizar los bricks de acción para completar las tareas.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada lesson plan ha sido desarrollado utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning. Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.

ACTIVIDAD PRIMER VIAJE: PASO A PASO

1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR

Empieza preguntando a los niños y niñas si alguna vez han cogido un tren, un metro o un tranvía; y en caso afirmativo, dónde han ido. Diles que van a jugar al juego del tren Chu-chu.
  • Pide al alumnado que forme una fila y pongan sus manos sobre los hombros de la persona que está frente a ellos.
  • Explícales que cada vez que digas "¡ya!" tendrán que moverse alrededor de la habitación como un tren, y cuando digas "luz roja" tendrán que disminuir la velocidad hasta parar.
  • Jugad algunas rondas al juego del tren Chu-chu.

2. EXPLORAR

  • Haz que cada grupo escoja una tarjeta de construcción y que construyan algunos de los modelos. (Ver "Materiales adicionales")
  • Cuando el alumnado haya acabado de construir, pídeles que trabajen juntos para construir una pista de doble final.
  • Asegúrate de que la pista es lo suficientemente larga como para adaptarse a la estación de tren y al destino. (Se recomienda usar ocho piezas de vía).
  • Comienza en la estación de tren y usa una figura de LEGO® DUPLO® como pasajero.
  • Dile a los niños y niñas que al pasajero le gustaría ir a pescar al puerto. ¿Puedes ayudarles a llegar allí.
Consejo: El alumnado no tiene que construir lo que aparece en las tarjetas. Pueden construir cualquier destinación que les guste. Actividad Primer viaje - Lesson Plan - LEGO Education ROBOTIX Es probable que los niños y niñas paren el tren de tres maneras diferentes:
  1. De forma manual, lo que han aprendido en las actividades de iniciación.
  2. Usando el ladrillo de acción rojo.
  3. Usando el stop rojo.
Actividad Primer viaje - Lesson Plan - LEGO Education ROBOTIX

3. EXPLICAR

Muéstrales las tres formas diferentes de parar el tren. Explícales sobre los ladrillos de acción rojos, haciendo preguntas como:
  • ¿Cuántos ladrillos rojos de acción has utilizado?
  • ¿Dónde colocaste los ladrillos de acción rojos y por qué?
  • ¿Dónde se detuvo el tren?

4. ELABORAR

Anima a los niños y niñas a construir una pista más larga y crear más paradas. Despierta su interés por usar los ladrillos de acción verde en la pista, haciendo preguntas como:
  • ¿Qué has visto cuando el tren pasó por ladrillos verdes?
  • ¿Cómo podemos ayudar al tren a volver a la estación?

5. EVALUAR

Evalua el desarrollo de las habilidad de los niñ@s observando si:
  • Han identificado las relaciones de causa y efecto.
  • Han observado y descrito los objetos y los eventos.
  • Han hecho preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos