Actividad para Educación Infantil con Parque STEAM | #LessonPlans

La solución educativa Parque STEAM tiene como objetivo que, a través del juego creativo, los niños y niñas de educación infantil exploren e investiguen de forma temprana sobre el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM ).

Parque STEAM cuenta con infinitas posibilidades de construcción de tal manera que todos, en equipo, pueden construir un parque lleno de divertidos juegos y escenas construidos con bricks LEGO DUPLO y dinámicas atracciones. Esta semana, os proponemos una actividad de educación infantil con Parque STEAM para que el alumnado aprenda sobre causa y efecto al crear reacciones en cadena.

En esta actividad se trabaja: Primeras ciencias y matemáticas

Curso: Educación Infantil

Duración de la actividad: Aprox. 30 min

Dificultad: Avanzado

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Identificar causa y efecto
  • Crear sus propias reacciones en cadena

ESTÁNDARES EDUCATIVOS

Los alumnos:

  • Identificar relaciones de causa y efecto
  • Aprender a utilizar engranajes simples y ruedas de manera apropiada
  • Hacer preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología
  • Hacer preguntas, experimentar / probar
  • Observar y describir lo que sucede

MATERIAL NECESARIO

MATERIAL ADICIONAL

VOCABULARIO

  • Causa
  • Efecto
  • Reacción en cadena
  • Secuencia de eventos
  • Desencadenante

Actividad Parque STEAM paso a paso

CONECTAR

Para comenzar con la actividad el profesor debe mostrar al alumnado la imagen de inspiración y pedirles que describan lo que ven. Luego explicarles que la imagen de inspiración muestra un modelo de paseo llamado “Caída libre”.

  modelo-contruccion-parque-steam-free-fall

DESCARGAR IMAGEN DE INSPIRACIÓN

A continuación, el profesor debe explicar al alumnado una historia sobre un niño y una niña visitan Parque STEAM. Esto ayudará al alumnado a entender que qué es una reacción en cadena o una secuencia de eventos y que esto es causado por un desencadenante.

La historia que el profesor debe contar en voz alta es la siguiente:

Matt y Sienna decidieron montarse en Free Fall, el paseo elevado más aterrador de Parque STEAM. Esperaron en la cola unos minutos y luego subieron a la plataforma. La máquina tiró de la cuerda hasta que estuvieron en la parte superior de la torre.

"¡Guau! ¡Estamos muy arriba! ", Dijo Matt.

"¡Estoy tan emocionado que siento un cosquilleo en el estómago!

Me pregunto cuándo soltarán la cuerda", dijo Sienna.

Miraron la vista del parque mientras esperaban la caída. Luego, la palanca que sostenía la cuerda en su lugar se movió y la liberó. Matt y Sienna gritaron y se rieron mientras caían. La plataforma aterrizó en otra palanca y levantó una bandera.

"¡Ha sido el mejor viaje de todos!", Dijo Sienna.

"¡Subamos de nuevo!", Dijo Matt.

A continuación, el profesor puede considerar hacer preguntas como:

  • ¿Qué ha causado que la plataforma caiga?
  • ¿Qué ha pasado después?

Explicar que el desencadenante de la secuencia de eventos en la historia es que la palanca se movió y soltó la cuerda, lo que provocó que la plataforma cayera. Cuando la plataforma aterrizó, causó que ocurriera otro evento, la elevación de la bandera. Explicar al alumnado que esta secuencia de eventos se llama reacción en cadena.

CONSTRUIR

Una vez hechas las explicaciones, ¡es hora de comenzar a construir!

El profesor debe pedir al alumnado que trabajen en parejas para crear una reacción en cadena. Recordarles que un evento debería causar otro evento.

Mostrarles las imágenes de inspiración y pedirles que piensen cómo podrían hacer que un objeto se mueva sin tocarlo directamente.

modelo-construccion-parque-steam-reaccion-cadena

DESCARGAR FOTO DE INSPIRACIÓN

Pueden construir partes separadas de la reacción en cadena y luego unir las diferentes parte y probarlo.

Sugerencia: que el profesor asigne qué parte debe construir cada pareja.

Los desencadenantes de la reacción en cadena podrían incluir arrojar la pelota, disparar el dardo desde el cañón o hacer rodar el automóvil por la rampa.

La siguiente parte de la reacción en cadena podría incluir golpear una línea de dominós, hacer un movimiento de engranaje o mover el elemento de balanceo.

OBSERVAR

Después de un rato de construir y probar es el momento de observar los resultados obtenidos. El profesor debe pedir a los alumnos que compartan sus reacciones en cadena con el resto del grupo.

Puede hacer preguntas como:

  • ¿Cuál fue la primera causa o desencadenante en su reacción en cadena?
  • ¿Cuál fue el primer evento en su reacción en cadena?
  • ¿Cuál fue el último evento en su reacción en cadena?
  • ¿Su reacción en cadena resultó de la manera en la que la predijeron? ¿Por qué o por qué no?

PARA AMPLIAR

Para ampliar la actividad, el profesor puede pedir al alumnado que combinen sus reacciones en cadena para crear una reacción en cadena más larga.

Para hacerlo, deben elegir un lugar en el aula donde puedan armar la reacción en cadena larga, luego deben turnarse para añadir los diferentes modelos y hacer ajustes hasta que funcione.

Consejo:Hacer que los alumnos dibujen la reacción en cadena y numeren los eventos.

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