Actividad matemáticas y distancias con Coding Express #LessonPlan

Objetivos para el aula:

  • Entenderán cómo se miden las distancias
  • Podrán comparar distancias
  • Podrán hacer un cálculo matemático sencillo
  • Habla con los niños sobre distancias.

Haz preguntas tipo:

  • ¿Cómo habéis venido hoy a la escuela?
  • ¿Por qué pensáis que algunas personas vienen andando o en bici y otras cogen el autobús?
    ¿Queréis hacer un juego?

Elige dos o tres puntos del aula para que sean las “paradas de tren”.
Pon un nombre a cada parada. Pide a los niños que vayan de una parada a otra y cuenten los pasos que han dado.
Compara el número de pasos que hay entre cada una de las paradas.
Habla con los niños sobre cuál es la distancia más larga y por qué.

Download Model Card

Descarga el modelo

Explorar

  • Pide a los niños que elijan unas fichas de construcción y construyan los modelos de las fichas (se sugieren tres modelos).
  • Pídeles que construyan una vía con doble final y pongan sus modelos al lado.
  • Ahora, prueba la aplicación.
  • ¡Vamos a poner en marcha el tren!
  • Pregunta a los niños cuántos números han visto en la aplicación. ¿Pueden contar del número más bajo al más alto?
  • Pulsa cada número y mirad cuánto se mueve el tren.
  • Pide a los niños que elijan el número o números que servirán al tren para llegar a cada parada

Consejo: Comprueba que la locomotora está conectada a la aplicación antes de empezar a experimentar con los diferentes números.

Explicar

Habla con los niños sobre distancias. Haz preguntas tipo:

  • ¿Por qué la gente utiliza diferentes medios de transporte, como bicicletas, coches y aviones?
  • ¿Cuándo coge la gente aviones o autobuses?
  • ¿Cuándo van andando o en bici?

Desarrollar

Anima a los niños a construir más paradas y decidir la distancia entre ellas.
Haz preguntas tipo:

  • ¿Qué distancia es la más corta/más larga entre las paradas y cuánto es?
  • ¿Podéis describir el recorrido del tren? (por ejemplo, salió de…, paró o pasó por… y terminó en…)

Evaluar

Evalúa el desarrollo de las habilidades de los niños observando si están:

  • Contando (usando el nombre de los números) y empezando a reconocer el número de objetos de un conjunto
  • Creando secuencias correctas con los acontecimientos
  • Empezando a comprender y a usar formas de medida convencionales y no convencionales
  • Diseñando y expresando ideas con herramientas digitales y tecnológicas
  • Usando estrategias y planificando para resolver problemas
  • Haciendo predicciones
  • Identificando las relaciones de causa y efecto

Más ideas

¡Aprovecha el formato de esta lección para trabajar Distancias más largas y explorar más números con tus alumnos!

Download Model Card

Descarga la carta modelo

Comparte este artículo en...