Actividad de programación con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans

Desarrolla la confianza de los alumnos para formular preguntas, definir problemas y diseñar sus propias soluciones al poner el descubrimiento científico en sus manos y mentes. LEGO WeDo es el robot ideal para que los alumnos de primaria aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.

Te proponemos una actividad para la iniciación en la construcción y la programación de LEGO Education WeDo 2.0 utilizando el motor para hacer girar una figura durante un período de tiempo determinado y luego cambiando de dirección.

Con esta actividad se trabaja: ingeniería, STEM y programación

Curso: Educación Primaria

Duración de la actividad: 0-30min.

Dificultad: principiante

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos deberán:

  • Construir un modelo de LEGO
  • Conectar el modelo y el dispositivo
  • Programar el motor para hacer que el modelo gire durante un período de tiempo determinado
  • Programar el motor para que gire en una dirección y después en la contraria

MATERIAL NECESARIO:

RECURSOS ADICIONALES:

HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:

ACTIVIDAD LEGO EDUCATION WeDo 2.0 PASO A PASO

  1. INTRODUCCIÓN (3 MINUTOS)

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Iniciar la actividad con la historia de Max y Mia para introducir el tema a tratar en el aula e iniciar un debate. El profesor puede leer la historia en voz alta o dejar unos minutos para que el alumnado la lea.

La historia es la siguiente:

Max y Mia están escuchando las noticias. Oyen hablar de satélites controlados por científicos.

A veces los satélites necesitan moverse para evitar el impacto contra meteoritos.

Quieren construir su propio satélite.

¡Max y Mia necesitan tu ayuda!

Algunos de los términos sobre los que el profesor debe hacer hincapié antes de iniciar la actividad y después de explicar la historia son: satélite, científicos y meteoritos

2. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO (7 MINUTOS)

Los alumnos deben seguir las instrucciones de construcción construir el modelo del Satélite. El tiempo de construcción variará en función de la experiencia previa que tenga el alumnado en la construcción de modelos con bricks LEGO.

modelo-satelite-lego-wedo-2.0

Ver instrucciones de construcción 

IMPORTANTE: Antes e comenzar la sesión, asegurarse de que el Smarthub tiene la batería cargada.

 3. CONECTAR EL MODELO AL DISPOSITIVO

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SUGERENCIA: para facilitar que los alumnos se conecten con el Smarthub adecuado, es recomendable poner nombre a los Smarthubs (por ejemplo, WeDo001, WeDo002) antes de la comenzar a utilizarlos. Esto se puede hacer desde el centro de conexión.

4. PROGRAMAR EL MODELO (3 MINUTOS)

Este bloque de programación hará que el satélite gire con una potencia de motor 1 durante 3 segundos.

cadena-programacion-actividad-satelite-movimiento-wedo-2.0

Para crear el bloque de programación anterior los equipos deben arrastrar y soltar en la pantalla los bloques que se indican.

Los alumnos deben cambiar los parámetros de los diferentes bloques de programación para conseguir que el satélite gire y después cambie de dirección.

Presionar el Bloque de inicio ( botón amarillo) para ejecutar el programa.

Una vez conseguido, deben explicarse los unos a los otros cómo funciona el satélite.

Deberían ser capaces de responder preguntas como:

  • ¿Cómo funciona el programa?
  • ¿Qué hacen los diferentes bloques de programación?

   5. AYUDA A MAX Y MIA (OPCIONAL, 2-3 MINUTOS)

Esta parte opcional es una extensión para aprovechar el aprendizaje previo de los alumnos mientras investigan formas adicionales de utilizar el Bloque de Programación del motor.

Los alumnos pueden cambiar la dirección del satélite presionando una vez en el Bloque “Motor This Way”, o arrastrando un un nuevo bloque llamado “Motor That Way”en la cadena de programación.

Los diferentes equipo pueden hacer que el satélite gire durante un período de tiempo más largo cambiando el número que se muestra en el bloque de encendido del motor.

     6. EVALUACIÓN

Retroalimentar las habilidades recién adquiridas de los alumnos los ayuda a desarrollarlas aún más.

Esto se puede hacer de varias maneras como:

  • Observando el comportamiento, la reacción y las estrategias de cada alumno
  • Haciendo preguntas sobre sus procesos de pensamiento

Se pueden utilizar los siguientes criterios de evaluación como guía:

    • El alumno no puede crear un programa ni explicar adecuadamente cómo funciona el modelo (por ejemplo, la cadena del programa y sus diferentes bloques de programa).
    • El alumno puede, con pautas, crear un programa o explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
    • El alumno puede crear un programa y explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
  • El alumno puede crear un programa y explicar los diferentes bloques de programas y cómo estos influyen en cómo funciona el modelo.
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