Actividad Robot Espía con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans

A partir de experiencias de aprendizaje por medio del juego, los alumnos no sólo obtienen un conocimiento más efectivo de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sino que también mejoran sus habilidades de colaboración, comunicación, creatividad y resolución de problemas.

Al realizar un trabajo por proyectos basado en STEM, los alumnos pueden experimentar las aplicaciones prácticas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a partir de la solución educativa LEGO Education WeDo 2.0. Esta herramienta desarrolla la confianza de los alumnos para formular preguntas, definir problemas y diseñar sus propias soluciones al poner el descubrimiento científico en sus manos y en sus mentes.

Os proponemos una actividad con LEGO Education WeDo 2.0 para la iniciación en la construcción y la programación de una figura utilizando el sensor de movimiento.

Con esta actividad se trabaja: ingeniería, STEM y programación

Curso: Educación Primaria

Duración de la actividad: 0-30min.

Dificultad: principiante

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos deberán:

  • Construir un modelo de LEGO
  • Conectar el modelo y el dispositivo
  • Programar el sensor de movimiento para detectar movimiento

MATERIAL NECESARIO

RECURSOS ADICIONALES

HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

ACTIVIDAD LEGO EDUCATION WEDO 2.0 PASO A PASO

  1. INTRODUCCIÓN (3 MINUTOS)

Actividad para primaria wedo 2.0

Iniciar la actividad con la historia de Max y Mia para introducir el tema a tratar en el aula e iniciar un debate. El profesor puede leer la historia en voz alta o dejar unos minutos para que el alumnado la lea.

La historia es la siguiente:

"Max y Mia quieren hacer una fiesta sorpresa para un amigo.

No saben cuándo volverá el amigo a su casa.

Necesitan un dispositivo para advertirles.

Quieren construir un robot espía.

¡Max y Mia necesitan tu ayuda!"

Algunos de los términos sobre los que el profesor debe hacer hincapié antes de iniciar la actividad y después de explicar la historia son: dispositivo, robot, detectar movimiento.

2. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO (7 MINUTOS)

Los alumnos deben seguir las instrucciones de construcción para construir el modelo del Robot Espía. El tiempo de construcción variará en función de la experiencia previa que tenga el alumnado en la construcción de modelos con bricks LEGO.

Actividad stem wedo 2.0

VER INSTRUCCIONES DE CONSTRUCCIÓN 

Para facilitar la construcción del modelo, el profesor puede mostrar el siguiente video al alumnado.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=orxaFrrxeqk[/embed]

IMPORTANTE: Antes e comenzar la sesión, asegurarse de que el Smarthub tiene la batería cargada.

 3. CONECTAR EL MODELO AL DISPOSITIVO

Actividad wedo 2.0 para primaria de stem

SUGERENCIA: para facilitar que los alumnos se conecten con el Smarthub adecuado, es recomendable poner nombre a los Smarthubs (por ejemplo, WeDo001, WeDo002) antes de la comenzar a utilizarlos. Esto se puede hacer desde el centro de conexión.

4. PROGRAMAR EL MODELO (3 MINUTOS)

Este bloque de programación hará que el sensor de movimiento espere para detectar movimiento en frente de él. Cuando algo se mueve delante del sensor, emitirá un sonido.

Actividad para educación primaria con wedo 2.0

Para crear el bloque de programación anterior los equipos deben arrastrar y soltar en la pantalla los bloques que se indican.

Para ejecutar el programa, presionar el Bloque de Inicio amarillo. Una vez que los equipos lo hayan hecho funcionar, deben explicarse los unos a los otros cómo funciona el robot.

Deberían ser capaces de responder preguntas como:

  • ¿Cómo funciona el programa?
  • ¿Qué hacen los diferentes bloques de programación?

   5. AYUDA A MAX Y MIA (OPCIONAL, 2-3 MINUTOS)

Esta parte opcional es una extensión para aprovechar el aprendizaje previo de los alumnos mientras investigan formas adicionales de utilizar el Bloque de Programación del Sensor de Movimiento.

Los estudiantes pueden grabar sus propios sonidos utilizando la herramienta de Grabación de Sonido. Pedir al alumnado que elija el número de sonido 0 para reproducir el sonido que grabaron.

  6. EVALUACIÓN

Retroalimentar las habilidades recién adquiridas de los alumnos los ayuda a desarrollarlas aún más.

Esto se puede hacer de varias maneras como:

  • Observando el comportamiento, la reacción y las estrategias de cada alumno
  • Haciendo preguntas sobre sus procesos de pensamiento

Se pueden utilizar los siguientes criterios de evaluación como guía:

    • El alumno no puede crear un programa ni explicar adecuadamente cómo funciona el modelo (por ejemplo, la cadena del programa y sus diferentes bloques de programa).
    • El alumno puede, con pautas, crear un programa o explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
    • El alumno puede crear un programa y explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
  • El alumno puede crear un programa y explicar los diferentes bloques de programas y cómo estos influyen en cómo funciona el modelo.
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