Cómo trabajar STEM en educación primaria y secundaria

Qué es STEM y su importancia en la educación 

Actualmente el mundo se enfrenta a una necesidad sin precedentes de nuevos científicos, ingenieros, y líderes en resolución de problemas. Al ritmo actual no hay suficientes estudiantes interesados en seguir carreras técnicas para satisfacer esta necesidad. Dentro de este nuevo paradigma social y laboral ha aparecido un nuevo término: las STEM. Este término proviene del inglés (Science, Technology, Engineering and Maths) y se refiere a un tipo de educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Un dato muy significativo es que la demanda de profesiones relacionadas con STEM aumentará más en relación al resto de profesiones (21% vs 3% entre 2010 y 2020) según un estudio del European Centre for the Development of Vocational Training”.

Es por esto que el profesorado se enfrenta a grandes retos como:

  • Mantener el interés del alumnado
  • Implementar nuevas tecnologías
  • Satisfacer la demanda constante por estándares educativos más altos.

Además, debe preparar al alumnado para vivir y trabajar en un entorno en constante transformación y formarse para puestos de trabajo que ni siquiera aún existen.

La principal característica de la educación STEM es que está basada en la práctica. La experiencia sustituye al aprendizaje pasivo y memorístico de tal manera que se ofrece un mismo concepto en diferentes contextos, para que el alumnado puede crear conexiones entre las diferentes disciplinas a través de su propia experiencia. Además, es una muy buena herramienta para aprender a solucionar problemas, desarrollar la creatividad, la curiosidad, la paciencia y el trabajo en equipo.

El alumnado de hoy es el que en el futuro resolverá los problemas, así pues, dotarlos con los conocimientos y habilidades STEM necesarios para tener capacidad de innovar, imaginación y además ser grandes pensadores está en nuestras manos.

¿Cómo trabajar STEM en el aula? 

Las soluciones LEGO Education ROBOTIX contribuyen a afrontar estos retos, ayudando al alumnado a dar sentido al mundo real y proporcionándole las habilidades y competencias del S.XXI que necesitará para tener éxito en el futuro.

Ayuda a que los conceptos abstractos como el STEM sean tangibles cambiando la enseñanza clásica de los libros de texto por experiencias de aprendizaje a través de diferentes recursos y herramientas.


Recursos LEGO Education  para trabajar STEM en educación primaria 

LEGO Education WeDo 2.0 es la solución de LEGO Education para que los alumnos de primaria aprendan competencias STEM mediante la robótica educativa.

LEGO WeDo 2.0

WeDo 2.0 hace que la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la codificación cobren vida. Desarrolla la confianza de los alumnos para formular preguntas, definir problemas y diseñar sus propias soluciones al poner el descubrimiento científico en sus manos y en sus mentes. El recurso incorpora actividades con las que los alumnos no sólo aprenderán STEM con mayor eficacia, sino que además mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación, creatividad y resolución de problemas.

Ver LEGO WeDo 2.0

Ver actividades curriculares

Recursos LEGO Education para trabajar STEM en educación secundaria 

LEGO Education proporciona al alumnado de secundaria dos soluciones para trabajar STEM en el aula: LEGO MINDSTORMS Education EV3 y Máquinas y Mecanismos.

LEGO MINDSTORMS Education EV3

LEGO MINDSTORMS Education EV3 permite a los estudiantes aprender STEM mediante el diseño, la construcción y programación de robots. El kit de robótica incorpora proyectos prácticos donde los alumnos resuelven problemas de la vida real y al mismo tiempo trabajan conceptos como la programación, la tecnología, la ciencia a ingeniería y las matemáticas. Este método está formado por una solución didáctica inspiradora y exhaustiva destinada a  ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos del currículo escolar.

Ver LEGO MINDSTORMS Education EV3

Ver actividades curriculares

Máquinas y mecanismos

LEGO Education Máquinas y Mecanismos permite a los estudiantes de primaria descubrir cómo funciona el mundo real. Los alumnos realizan actividades para comprender en profundidad los principios mecánicos y estructurales que se aplican en las máquinas y mecanismos de uso cotidiano. Al construir, diseñar y probar soluciones, los alumnos se convierten en jóvenes científicos e ingenieros y mejoran sus habilidades de diseño, tecnología, ciencias y matemáticas.

Ver Máquinas y Mecanismos

Ver actividades curriculares

Como habéis podido leer, la educación STEM es el futuro de nuestros jóvenes y está en las manos del profesorado ayudar a los alumnos a superarse y a convertirse en estudiantes activos, motivados y colaboradores.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos