Cómo y por qué están entrando las STEAM en nuestras escuelas

Es muy probable que hace diez años, no hubieras oído hablar de las STEAM, un enfoque de aprendizaje que combina Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, generalizado en todo el mundo a medida que los educadores han buscado equipar a los estudiantes de hoy en día con las habilidades que necesitarán para navegar en un mercado en continua transformación. Las STEAM son una perspectiva integrada del aprendizaje destinado a alentar a los estudiantes a pensar críticamente, asumir riesgos, participar en pruebas y aprender a equivocarse, colaborar y resolver problemas basados ​​en desafíos del mundo real. Todo pasos importantes para convertirse estudiantes seguros y exitosos.

Si bien muchos líderes de opinión, desde celebridades hasta políticos, apuestan por el acceso a STEAM en las escuelas, los estudios han demostrado que existe una clara falta de confianza en las materias STEAM entre los estudiantes de todo el mundo. De hecho, según un estudio de The Harris Poll realizado en nombre de LEGO® Education, sólo el 17% de los estudiantes encuestados se sienten seguros cuando se trata de aprender materias STEAM. Además, sólo el 36% de los profesores dicen que sus estudiantes tienen más confianza en el aprendizaje STEAM en comparación con hace cinco años.

¿Por qué esta falta de confianza es un problema mayor? El 66% de los profesores encuestados cree que la ansiedad y la falta de confianza dificultan el aprendizaje y se ha demostrado que esto a su vez puede influir en el rendimiento hasta en un 12%. Esto significa que construir confianza es un componente clave para el éxito académico y también de por vida. Los estudiantes que muestran confianza saben que el fracaso es parte del aprendizaje, que necesitas poner tus ideas en juego y creer en ti mismo y que a través del trabajo duro puedes perfeccionar tus habilidades para lograr los objetivos que estableces.

Entonces, la pregunta es: "¿Cómo ayudamos a infundir confianza en nuestros estudiantes?" La respuesta es a través del aprendizaje práctico, que permite a los estudiantes absorber la experiencia del mundo real y aplicar lo que aprenden. Las aulas que permiten este tipo de aprendizaje activo y con propósito crean entornos que preparan a los estudiantes para el éxito. Los padres y los profesores están de acuerdo sobre este enfoque práctico, con el 91% de los profesores que desean integrar lecciones prácticas en el aula.

A través de un enfoque práctico, las soluciones de LEGO® Education ayudan a garantizar que la confianza de los estudiantes se desarrolle año tras año, desde Infantil hasta la Educación Secundaria. Las soluciones de LEGO Education hacen que el aprendizaje sea lúdico, atractivo y relevante con herramientas interactivas para una amplia variedad de planes de estudio.

Los estudios han demostrado que estar físicamente involucrado antes, durante o después de aprender algo ayuda al cerebro a retener mejor esa información. LEGO Education cree que el aprendizaje práctico es una forma efectiva de enseñar a los estudiantes de todos los niveles habilidades como resolución de problemas, pensamiento crítico y más.

El aprendizaje práctico puede y debe comenzar temprano incluso con los alumnos más jóvenes. Coding Express de LEGO Education alienta a los niños en edad de preescolar a explorar los primeros conceptos de codificación, como secuenciación, bucle y codificación condicional, mientras desarrollan la colaboración y las habilidades sociales y emocionales. Estas habilidades STEAM y del siglo XXI pueden desarrollarse aún más a medida que los estudiantes crecen, con LEGO Education WeDo 2.0, que involucra a los estudiantes de primaria en ciencias, pensamiento computacional y conceptos de ingeniería.

Los estudiantes de secundaria pueden beneficiarse de la herramienta de aprendizaje STEAM LEGO® Education SPIKE™ Prime, la última incorporación al continuo de LEGO Education STEAM. Combina ladrillos clásicos y coloridos de LEGO y elementos Technic™ con hardware fácil de usar y un lenguaje intuitivo de codificación de arrastrar y soltar basado en Scratch para involucrar a los estudiantes y aumentar su confianza. SPIKE™ Prime ayuda a los estudiantes a pensar críticamente y resolver problemas complejos, independientemente de su nivel de aprendizaje. También está la aplicación LEGO® Education SPIKE™, que viene con planes de lecciones y contenido STEAM alineado con el plan de estudios. Estas lecciones, muchas de las cuales se pueden completar en 45 minutos, aceleran el aprendizaje de los estudiantes y les proporcionan las habilidades del siglo XXI necesarias para convertirse en las mentes innovadoras del mañana, mientras se divierten.

Para los estudiantes mayores que tienen interés en la codificación, la ingeniería y la física, LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 sirve como una solución STEAM transversal robusta, práctica y práctica. Los estudiantes y los profesores pueden aprovechar las características avanzadas y la funcionalidad de LEGO MINDSTORMS Education EV3 junto con las lecciones STEAM, robótica y fabricación integrada por ordenador (CIM) para desarrollar habilidades específicas para el trabajo con un enfoque en informática, ingeniería y áreas específicas de CTE/educación vocacional como fabricación, tecnología de la información y preingeniería.

El nuevo lenguaje de programación EV3 MicroPython, ahora estándar para todo el contenido de la escuela secundaria EV3, es una versión optimizada de Python para microcontroladores y permite a los estudiantes adquirir habilidades directamente aplicables a la programación de Python del mundo real.

Con las soluciones de LEGO Education y un enfoque sostenido en la construcción de confianza a través del aprendizaje práctico, nuestros estudiantes se enfrentan un futuro brillante.

Para obtener más información, visite www.robotix.es

Artículo original de Wired

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos