Teacher Stories - Rusia

Despertando su imaginación con LEGO MINDSTORMS Education EV3 | #TeacherStories

Desde LEGO Education ROBOTIX queremos compartir junto a vosotros una pequeña sección: las Teacher Stories, algunas de las experiencias que nos comparte el profesorado de alrededor del mundo después de trabajar con los recursos y metodologías LEGO® Education. Hoy os compartimos las palabras que nos comparte Galina Yurievna Maximova, profesora de Física en la Escuela Gbou, situada en Moscú (Rusia).

Galina se interesó en enseñar robótica con las soluciones LEGO Education, y después de su aplicación vio que tenía una curva de aprendizaje elevada, pero pidió ayuda a sus estudiantes.

“La vida no se detiene después de las clases en la escuela,” dice Galina. “Una noche durante las vacaciones, estaba en el laboratorio de computación. Vi a algunos alumnos de octavo y noveno con LEGO® MINDSTORMS® Education RCX. Estaba fascinada. Le pedí a los chicos que me dijeran cómo usarlo. Me dieron dos libros enormes en inglés, dijeron que primero tenía que leerlos y después comprendería todo. Durante dos días, leí esos libros sobre el entorno de programación y MINDSTORMS antes de regresar a platicar con mis estudiantes. ‘Ahora le enseñaremos,’ dijeron los chicos.”

El club de robótica en la escuela de Galina inicia para los alumnos en tercer grado con sesiones de LEGO Education WeDo 2.0, una solución de codificación básica de LEGO Education, que se imparte a la mitad de la clase a la vez. Cuando están listos, los estudiantes forman un equipo y participan en concursos de robótica.

Al principio, los estudiantes no trabajan con LEGO® MINDSTORMS®. Primero aprenden los tipos de conexiones, los mecanismos, las bases de la electricidad y trabajan con los principios de los motores con LEGO Education WeDo 2.0. “Hacemos modelos con las guías de construcción,” dice Galina. “Cuando es momento de estudiar seriamente la programación, ellos pasan a NXT y EV3.”

Galina considera que las actividades de LEGO MINDSTORMS Education despiertan la imaginación científica y única de cada estudiante y por eso es tan popular entre ellos. Al trabajar en el proyecto, cada miembro del equipo usa sus mejores habilidades. Una persona puede tener talento por la programación, otra por la ingeniería y otra por el diseño y la instalación. A la hora de presentar el proyecto, “Deben tener a alguien que dirija el espectáculo,” dice Galina. Estos roles individuales ayudan a los estudiantes a comprenderse a sí mismos, considera Galina. También les permite ver los diferentes roles y conjunto de habilidades que forman a un equipo. Esto es importante cuando buscan alguna carrera profesional en STEM. Además, es verdaderamente
emocionante ver que sus ideas cobran vida.

Galina piensa que es importante mantener la diversión y la alegría en las actividades. “La enseñanza sería lenta sin eso,” dice ella. Galina se comprometió a comprender la forma en que sus estudiantes aprenden mejor y cómo puede ayudarles LEGO MINDSTORMS Education a triunfar.

__________________________________________________________

Conoce más acerca de aprendizaje práctico de LEGO® en LEGOeducation.com
Desde preescolar hasta secundaria y más, LEGO® Education ofrece un proceso continuo de herramientas de aprendizaje lúdicas y prácticas que fomentan la curiosidad natural de cada estudiante y les ayudan a desarrollar las habilidades y la confianza que necesitarán en el futuro.

Comparte este artículo en...