Entrevista a Mr. Villar, #ProfesoradoSTEM de ROBOTIX

Entrevistamos a Curro Villar, más conocido como "Mr. Villar" por sus alumnos/as. El señor Villar es Director del Departamento de Docencia en IT e Innovación en el colegio Yago School de Sevilla. Yago School es una de las escuelas que han introducido las STEAM, la robótica educativa y la programación en sus aulas.

1.- ¿Qué soluciones de aprendizaje práctico LEGO Education estás utilizando en el aula y para qué cursos?

Actualmente estoy utilizando diferentes recursos de LEGO Education: DUPLO, Primeras Máquinas Simples, WeDo 2.0 e incluso Máquinas Simples y Motorizadas.

DUPLO y Primeras Máquinas Simples principalmente en los cursos de Infantil de 5 años, 1º y 2º Primaria en diferentes niveles de dificultad y con diferentes objetivos.WeDo 2.0 principalmente a partir de 2º Primaria, incluso haciendo algunos ejercicios y retos en este nivel con Máquinas Simples y Motorizadas.

Utilizo estas soluciones educativas de LEGO Education tanto para trabajar la construcción-elaboración de proyectos ya previamente diseñados por LEGO Education a través de tutoriales, como para desarrollar sus propios proyectos o para complementar otros, cuyo hilo principal no es la robótica.

2.- ¿Qué destacarías del uso de la metodología de LEGO Education en el aula?

La metodología de LEGO Education (4C), metodología de aprendizaje a través de descubrimiento guiado, nos permite trabajar en el aula otras áreas de competencias de forma dinámica y multidisciplinar a otras áreas de competencias en el que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje a través de su propia manipulación, reflexión e intuición, construyendo así un aprendizaje significativo de calidad. Los y las estudiantes se divierten mucho y sienten como su propio aprendizaje se va construyendo a medida que buscan mejores soluciones a diseños propuestos en los proyectos.

3.- ¿Qué cambio en la actitud del alumnado has observado?

El alumnado muestra más interés a la hora de acercarse a contenidos más complejos, del área STEAM, que tradicionalmente han sido algo más complejos de interpretar y entender con sencillez.

Fomenta el aprendizaje cooperativo y la comunicación proactiva entre iguales y permite que el alumno mantenga el esfuerzo y la reflexión con más facilidad a lo largo del tiempo, ya que si su primera solución o diseño no era eficiente continuará con diversión en busca de la siguiente.

Obviamente, hay alumnos que también se frustran con facilidad o solicitan ayuda con frecuencia, pero en líneas generales disfrutan mucho aprendiendo con los retos y manteniendo la motivación.

4.- ¿Cuál crees que es el aprendizaje STEAM más importante que hacen los niños y niñas cuando aprenden con las soluciones de LEGO Education?

En general, a través de los bloques, engranajes, mecanismo, motores… que nos ofrece LEGO Education, podemos complementar el aprendizaje de contenidos en todas las áreas, incluso no solo las STEAM, facilitando la comprensión de contenidos tradicionalmente algo más abstractos, pero también ayudando a complementar y reforzar otros contenidos que aunque quizás más sencillos de entender también interesa afianzar.

5.- ¿Cómo crees que contribuye a su futuro el hecho de utilizar las soluciones de LEGO Education?

Les permite aprender a disfrutar resolviendo retos y dificultades, agestionar las emociones con mayor estabilidad en retos que conforman una zona de no confort, contribuye a adquirir práctica en el empleo de pensamientos o procesos cognitivos divergentes, les permite emplear el método científico en la búsqueda de soluciones, etc. y en definitiva, les forma como personas más multidisciplinares y con mejor conocimiento en las actuales tendencias y demandas tecnológicas, como la robótica, lo cual les permitirá acceder a mayores retos en el futuro y contribuir con más facilidad a una sociedad cada vez más tecnológica. Pero principalmente, les ayuda a ser personas más abiertas en la interpretación y búsqueda de soluciones y tranquilas y autónomas a la hora de afrontar problemas.

6.- ¿Qué consejo le darías a un profesor/a que todavía no se ha iniciado en las STEAM de forma práctica?

Que no duden, los recursos de LEGO Education, pueden ayudarles mucho, especialmente en los primeros niveles académicos. Son válidos y complementarios a muchas áreas de contenidos e incluso con más modelos de robótica o aprendizaje tecnológico. Se adquiere con facilidad un uso educativo adecuado. Es muy importante gestionar e inventariar bien los recursos durante su empleo en el medio-largo plazo.

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