Experiencia con robótica educativa: Natzaret Esplugues

Juan Antonio Delgado, profesor de tecnología en Natzaret Esplugues, y entrenador FLL, nos explica su experiencia con robótica en la implementación de LEGO Education ROBOTIX y FIRST LEGO League en su centro educativo.

Como profesor y considero que la robótica permite un desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de la manera de pensar. Hemos encontrado un factor motivador para nuestro alumnado basado en trabajar con un robot en clase.

Nuestra aventura con LEGO Education ROBOTIX comenzó como una apuesta desde la combinación con otras escuelas para incorporar la robótica en nuestras aulas. Con una compañera realizamos un curso de LEGO Education y decidimos que sería una gran idea impulsar esta metodología en los primeros cursos de ESO, como un factor motivador en la pedagogía y en el currículum. La hemos integrado en la asignatura de tecnología, en una apuesta desde el equipo directivo en primero y segundo de ESO, además de iniciar una extraescolar de FLL en quinto y sexto de primaria. Y estamos de enhorabuena, porque el grupo de sexto, más participativo, ganó el premio a las jóvenes promesas de FLL Barcelona.

Experiencia con robótica: un paso más hacia el trabajo por proyectos

Implantar la robótica educativa en nuestro centro ha comportado algunos cambios. Dentro de la apuesta de integrar la robótica en la asignatura de tecnología, se ha añadido una hora más a la semana, la tercera. Esta tercera hora comporta un desdoblamiento del aula, con una parte realizando informática y talleres prácticos y la otra trabajando las actividades de robótica. Las otras dos horas de tecnología las dedicamos trabajar con el material de LEGO Education ROBOTIX. No olvidamos el trabajo a realizar curricularmente en la asignatura de tecnología, pero mantenemos la metodología de trabajo: trabajamos por proyectos. ¡Hace años que no utilizamos libros en clase!

Un punto importante de lo que nos atrajo de LEGO Education ROBOTIX es la simplicidad de sus montajes, además que la marca LEGO se asocia a un contenido pedagógico y lúdico que permite relacionarlo con un juego para los alumnos. Además, nos son de gran ayuda el apoyo y los recursos que nos proporciona LEGO Education ROBOTIX para dar continuidad a nuestra tarea. Cabe decir que hemos seguido las actividades que vienen incluidas en el software original, pero también hemos tomado nuestras propias iniciativas en lecturas que guardan la filosofía educativa que estamos desarrollando.

Desde nuestra experiencia, recomendamos que el trabajo que se desarrolle se haga en dos horas consecutivas, en grupos reducidos y que las actividades realizadas no se limiten a sólo aprender a programar, sino que se presten a solucionar problemas de la vida real. Esto hace que la motivación se vea aumentada y es algo muy importante, porque si no sabes mantenerla se pierde. Deben ser actividades que permitan un desarrollo continuo, con rúbricas donde ellos se auto evalúen implicándose en el proceso de aprendizaje.

Si ha habido algún cambio en la actitud del alumnado desde que hemos planteado LEGO Education ROBOTIX, este ha venido con la motivación. Los alumnos lo ven como un juego, y esto rompe todos sus esquemas de una clase.

Nuestra experiencia con FIRST LEGO League

En el caso de FIRST LEGO League se planteó de forma totalmente diferente a la adaptación curricular, ya que lo hemos planteado en 5º y 6º de primaria y ha sido un factor igualmente importante que ha causado un gran impacto en los alumnos. El gran aspecto a destacar es que la motivación los ha llevado a que como maestro no he tenido que hacer nada más que supervisar la propia tarea que los alumnos se han autogestionado. Otro reto ha sido moderar sus ánimos, dirigir las ganas que tenían e iniciativas que a veces suponían un cúmulo de ideas que se superponían unas sobre las otras sin llegar a ningún punto concreto.

Una semana antes de presentarnos en el Torneo Clasificatorio FLL de Barcelona no veía claro lo que íbamos a llevar a cabo. Sin embargo, con la tensión del momento, un grupo de 4 alumnos del equipo más expertos en programación consiguieron finalmente convencer al equipo para hacerse entender y tomar el rol de dirección en la programación del robot, y entonces sacar adelante al equipo.

Con el torneo ya finalizado, hemos seguido trabajando con las misiones, pero también hemos potenciado la construcción más libre, con actividades que los mismos alumnos han propuesto como la competición de sumo. Otros se han querido centrar en conseguir crear un robot lo más atractivo y original posible. Se nos abre ahora la oportunidad de animar a más gente a participar en este proyecto, y conseguir ampliar nuestra participación mientras consolidamos al grupo que participa ahora, ¡con todo el entusiasmo del mundo!

Nuestra ilusión es que este año más equipos se sumen al reto que supondrá liberar un nuevo desafío: FLL TRASH TREK, al que se abrirán las inscripciones este viernes 15 de mayo. Será la décima edición FIRST LEGO League España, podréis inscribiros en este enlace y ¡empezar a formar parte de la gran familia FLL!

¡Inscríbete a partir del 15 de mayo!

FIRST LEGO League

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