Familias clave en educación STEM

Las familias, la clave en la educación STEM

Para satisfacer la creciente demanda de los profesionales STEM cualificados y desarrollar la nueva generación de líderes, debemos fomentar la pasión del alumnado por las asignaturas STEM.

Los trabajos STEM prevén aumentar en España a los 3 millones de profesionales de cara al 2020. Este gran aumento ha creado una situación en que la demanda de profesionales STEM cualificados es alta, aunque la oferta de estos es baja – especialmente entre las mujeres y los grupos minoritarios.

Para compensar la diferencia, deberíamos ayudar al alumnado a construir las habilidades y competencias necesarias para iniciar grados y oportunidades laborales en STEM. Y para hacerlo, deberíamos garantizarnos de que las familias están comprometidas con la educación STEM.

El rol de las familias

Después de décadas de investigaciones en el tema, sabemos que las familias juegan un rol crítico en el éxito académico de los niños y niñas, sin importar cuál es el contexto salarial o socioeconómico de estas. También sabemos que los padres y/o madres o los tutores legales tienen la mayor influencia en sus decisiones educativas y profesionales. El compromiso de las familias es esencial para fortalecer la educación STEM, cerrar la brecha STEM y ayudar a los niños y niñas a alcanzar su máximo potencial en el ámbito.

Sin embargo, pocos programas de educación STEM actualmente involucran a las familias en actividades y experiencias. Como resultado, muchas familias no son conscientes de la cantidad de oportunidades en estos ámbitos y confían en que sus propias experiencias en temas STEM sirvan para guiar las percepciones de sus hijos. Muchos de ellos tampoco están equipados para dar apoyo a las decisiones de educación STEM o para guiar a sus hijos en los caminos profesionales STEM. Las familias no han sido empoderadas para defender los programas y la educación STEM de calidad. Sobre todo por lo que respecta a las familias de mujeres, a las minorías y al alumnado con rentas bajas, los cuales no están encontrando su camino en los campos STEM.

Introducción temprana

Es crítico que las familias se añadan a la ecuación STEM. Deberíamos educarles sobre la disponibilidad de oportunidades laborales en STEM y sobre las formas de dar apoyo a las decisiones que respectan a la educación y a la vida profesional de sus hijos e hijas. Además, deberíamos equiparlos con las herramientas necesarias para exponer a sus hijos la importancia de estas nuevas profesiones e inspirar su interés en este tipo de materias.

Artículo original: “Encouraging Youtg Participation in STEM Starts at Home“, de Education and Career News.

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