Guía para padres: qué robot educativo elegir

Hola, somos Dani y Raquel, padres de dos niños de 5 y 9 años, aficionados a los robots programables, la robótica educativa y creadores de la web www.robotsparaninos.com.

Desde ROBOTIX nos han pedido una guía de ayuda para escoger el mejor robot infantil programable para regalar, siempre pensando en utilizarlo dentro del hogar, que es lo que nosotros conocemos mejor. Queremos avisar que no somos profes y todo estas recomendaciones las basamos en nuestra experiencia e intuición. Queremos un robot para casa para que nuestros hijos aprendan robótica, programación y materias STEAM a través del juego y la experimentación. Hemos escogido cinco robots, dos son de LEGO Education y tres de Makeblock Education, muy diferentes pero que todos comparten unas características:

  • Instrucciones claras.
  • Proyectos guiados paso a paso.
  • Robots para aprender jugando, para divertirse.
  • En castellano (también se pueden configurar en inglés si así lo deseas).
  • Para familias sin conocimientos previos en robótica o programación.
  • Vinculados con el currículum educativo. Nos gusta que aprendan jugando.
  • Para compartir entre hermanos.
  • Son algo más que juguetes. Por eso son difíciles de encontrar en los catálogos de Navidad de cadenas de jugueterías ;)
  • Fomentar un uso responsable de las pantallas en el hogar.

En ROBOTIX encontrarás todos los robots y kits de robótica de los que te hablamos en este artículo. Os recomendamos estar atentos porque tienen sopresas en BlackFriday :)

mTiny Discover Kit de Makeblock Education

mTiny es un robot súper encantador orientado a peques a partir de 4 años. Nos gusta porque las niñas y niños necesitan poco acompañamiento, pueden jugar solos (y esto se valora poco al hablar de robots para infantil). mTiny es el robot con el que nuestro hijo Andreu de 5 años ha pasado más tiempo jugando, creando historias, programando rutas y que nos pide una y otra vez.

Con mTiny se puede programar, componer música, escribir palabras o hacer formas, montar diferentes tableros con las piezas estilo puzzle, disfrazar a mTiny, que se muevan por la ciudad resolviendo problemas o solucionar los retos propuestos.

El robot mueve los ojos y hace unos sonidos muy chulos para expresar emociones y también sobre el tablero interactivo. El set incluye mucho material adicional, además del robot y el lápiz óptico para programar.

Relacionado con la programación, las rutas se programan al pasar el lápiz óptico sobre unas tarjetas. Aprenden las bases de la programación y el pensamiento lógico jugando, sin darse cuenta.

mTiny es una propuesta STEAM muy completa, adecuado como regalo para niños pequeños a partir de 4-5 años y con largo recorrido. No se necesita ninguna pantalla ni que los niños sepan leer. Es todo muy visual y táctil.

Set mTiny Discover Kit

  • Edad recomendada: a partir de 4 años.
  • Programación: sistema tap-to-code. Se colocan las tarjetas de codificación y se programa al pasar el lápiz táctil por encima. Súper sencillo.
  • Material extra necesario: ninguno, funciona sin pantallas y tanto robot como lápiz se cargan mediante USB.
  • Aprendizaje: bases programación, lenguaje direccional, música, letras, desarrollo del habla y vocabulario, creatividad y pensamiento lógico
  • Ver producto

Kit de robótica WeDo 2.0 de LEGO Education

LEGO Education WeDo permite que las construcciones con LEGO cobren vida e iniciarse en la robótica y la programación. Tanto si tienes un hijo que ya lo conoce por la escuela o extraescolar y lo utilizará para continuar avanzando en casa, como si es para regalar a un niño que le encanta construir con LEGO, el set LEGO Education WeDo 2.0 es una propuesta fantástica.

Set LEGO Education WeDo 2.0

Para los que conocéis WeDo 1.0, WeDo 2.0 es la evolución, y gran salto, de la versión WeDo 1.0 ya descatalogada.

Incluye un sensor de distancia, sensor de movimiento, un motor que permite al robot desplazarse y un SmartHub (el cerebro del robot). Con estos sensores, las piezas LEGO, el motor y un poco de programación, los niños y niñas en casa pueden diseñar inventos increíbles. Además incluye software educativo, pack de actividades (más de 30 propuestas) y herramientas de evaluación.

El estilo de programación es muy visual, con iconos de colores que se arrastrar y colocan. Lo mismo pasa con las instrucciones de montaje en imágenes 3D. No necesitan casi ni saber leer. WeDo es un set muy motivador y divertido, ya que facilita que los peques sean autónomos en el juego y la experimentación. Una vez han finalizado todos los proyectos, de forma virtual encontrarán infinidad de retos y propuestas. O con extraescolares online como las de ROBOTIX.

Nuestro hijo mayor empezó con LEGO WeDo a los 5 años (sí, antes de la edad recomendada) y ha crecido jugando en casa con este set, al principio con más acompañamiento familiar y después él solo.

No podemos dejar de elogiar a LEGO WeDo, para nosotros una solución muy completa que permite jugar, construir y evolucionar durante tiempo sin necesidad de adquirir ningún material ni pieza adicional.

  • Edad recomendada: a partir de 7 años.
  • Programación: una versión simplificada de los bloques estilo Scratch
  • Material extra necesario: una tablet / ordenador compatible.
  • Aprendizaje: construcción, programación por bloques, aplicación método científico, creatividad y desarrollo de problemas.
  • Ver producto

Codey Rocky de Makeblock Education

Codey Rocky es un robot educativo con ojos muy simpáticos (como mTiny, tal vez por ser de la misma empresa Makeblock Education). Pero no te dejes engañar por su apariencia algo infantil, ya que es una propuesta de robótica para niños hasta 12 años. Podrán aprender jugando sobre robótica, programación y otras áreas STEAM.

Codey es el cerebro y Rocky el cuerpo, donde están los motores. El robot Codey Rocky incluye reconocimiento facial e imita expresiones (gracias a los LED en su cara), incluye más de 10 módulos electrónicos como sensor de proximidad o color, de luz o sonidos que permiten programar cosas asombrosas.

Está orientado no solo a aprender robótica y programación sino a descubrir la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y aspectos de Inteligencia artificial (IA) como reconocimiento de emociones faciales.

Se puede jugar tanto con dispositivos móviles como en ordenador, pudiendo combinar la plataforma de programación mBlock (la más avanzado), la app mBlock Blockly y la app Makeblock. Todas son gratuitas.

Codey Rocky es una propuesta muy potente, divertida y modular. Un robot robusto, con muchas opciones de programación, que da acceso a las niñas y niños a crecer y evolucionar. Nosotros como único requisito te diremos que es casi imprescindible que el niño sepa leer (o que le acompañéis hasta que domine la lectura) incluso con las actividades más sencillas.

Set Codey Rocky

  • Edad recomendada: a partir de 6 años Programación: en la plataforma mBlock (por bloques o Python).
  • Material extra necesario: ordenador, tablet o móvil.
  • Aprendizaje: robótica, Scratch, Python, IoT, IA.
  • Ver producto

SPIKE Prime de LEGO Education

LEGO Education SPIKE Prime es la novedad de LEGO Education para niños a partir de los 10 años. SPIKE Prime es el siguiente paso tras LEGO Education WeDo 2.0, ya sea por edad de los hijos o hijas o debido a que tiene muy dominado el robot anterior.

Construcción brazo robótico con Set LEGO Education SPIKE Prime

SPIKE Prime nos han sorprendido por el carácter lúdico de las propuestas. Hay proyectos muy divertidos para hacer en casa como un brazo robótico, construir un robot breakdancer, un rastreador de paquetes o una caja fuerte.

Al igual que con otras propuesta de LEGO Education como WeDo o MINDSTORMS, SPIKE Prime es mucho más que un set de robótica educativa, es una completa propuesta de aprendizaje STEAM, que ayuda a los niños a plantearse preguntas, a pensar cómo solucionar problemas reales, a aplicar el método científico. Todo esto convirtiendo la programación en algo real y relevante, sin olvidar el juego y diseñando construcciones asombrosas.

Nos parece el regalo perfecto para aquellos niños que se sienten como pez en el agua entre piezas LEGO y les pica la curiosidad la robótica y la programación. Las piezas encajan de forma sencilla, son de colores llamativos y, aunque pertenece a la línea LEGO Education, está muy pensado para disfrutarlo en el hogar.

El entorno de programación ya no es tan sencillo como el de LEGO WeDo. La app LEGO Education SPIKE Prime está basada en Scratch. LEGO SPIKE Prime nos parece que permite a los niños dar un salto y acercarse a la programación más avanzada, entender mejor el funcionamiento de diferentes sensores y motores y relacionar el juego con todas las materias STEAM así como entender el funcionamiento del mundo real.

  • Edad recomendada: a partir de 10 años.
  • Programación: por bloques estilo Scratch.
  • Material extra necesario: una tablet compatible.
  • Aprendizaje: programación, Scratch, resolución de problemas, creatividad, matemáticas, ciencia y lenguaje.
  • Ver producto

mBot Explorer Kit de Makeblock Education

mBot es un kit de robótica basado en Arduino UNO. Por su aspecto puede parecer algo más técnico que los anteriores. Esto nos parece su mayor inconveniente, con muchas niñas y niños que tal vez quieran un robot de apariencia más amigable.

mBot viene por piezas, muy fácil de montar con instrucciones en 3D, en 30-60 minutos lo dejarán listo. ¡Y el montaje solo lo harán una vez! No es como los kits de WeDo o SPIKE Prime que parte del juego y la diversión es montar con las mismas piezas diferentes propuestas de robótica.

mBot no se desmonta con frecuencia, aunque es un robot altamente modificable. Se pueden comprar piezas y módulos por separado para ir evolucionando y realizando proyectos más avanzados. También es compatible con piezas LEGO para customizarlo.

mBot se programa en la plataforma mBlock, a través de la app Makeblock o mBlock Blockly. mBot también se puede controlar de forma sencilla con el mando a distancia incluido. Nos gusta que no hayan descuidado la parte más lúdica de las apps. A través de un entorno gamificado, se lo pasan bien con las propuestas incluidas en la app mBlock Blockly. Si tienes un niño o niña curioso con un perfil algo maker, mBot da mucho de sí.

Set mBot Explorer Kit

  • Edad recomendada: a partir de unos 10 años.
  • Programación: mBlock (bloques estilo Scratch y Python).
  • Material extra necesario: ordenador, tablet o móvil y adaptador Bluetooth (opcional).
  • Aprendizaje: proceso de construir y programar un robot desde cero. Robótica, electrónica, Scratch, Python y Arduino.
  • Ver producto

Nosotros siempre decimos que existe un robot adaptado al perfil de cada niño en función de su edad, presupuesto familiar, intereses y necesidades. Esperamos haberte ayudado con estas recomendaciones a encontrar el tuyo.

¿Por qué comprar en ROBOTIX?

El personal de ROBOTIX sabe de lo que hablan y conocen de cerca los productos que venden, con una experiencia de más de 15 años. Envíos gratuitos desde España en 24/48 horas, soporte personalizado post-venta, sin necesidad de hacer colas y la plataforma de compra online es muy segura (y con posibilidad de financiar la compra).

Hace años que conocemos ROBOTIX y siempre hemos tenido buenas experiencias. Están especializados en robótica educativa, ya sea con las familias o en el aula.

Gracias por leernos, a ROBOTIX por cedernos este espacio en su blog y la posibilidad de compartir nuestras impresiones sobre robots. Cualquier consulta, nos puedes encontrar en www.robotsparaninos.com.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos