Las TIC en la educación: nuevas tecnologías en el aula

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son parte de la cultura tecnológica. En este este concepto se incluyen no solamente la informática, las tecnologías de la información y comunicación.

Las TIC están en un constante cambio que afecta todos los campos de la sociedad, incluida la educación. La tecnología es una necesidad para la sociedad actual que vive un incesante progreso. Gracias a ella estamos al alcance de más conocimientos, por consiguiente, la demanda de herramientas TIC en la educación es más alta y exigente. De esta forma, las TIC se han convertido en una herramienta para fortalecer las nuevas tecnologías en la educación.

¿Qué son las TIC en la educación?  

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias TIC. EL uso de estas no debe ser una acción paralela al proceso de enseñanza, sino que debe estar incorporada.

Las TIC en la enseñanza son favorables de múltiples maneras. Ofrecen una base de contenidos y conocimientos muy plural que se ajustan a las demandas, necesidades e intereses del alumnado. Incluir las TIC en el día a día de las aulas hace que este entorno coexista con los gustos y aficiones del alumnado.

Uso de las TIC en el aula

El uso de las TIC en el aula debe estar adecuado a una serie de aspectos para asegurar un uso favorable. Este debe ser apto para las capacidades del alumnado y sus conocimientos sobre tecnología. El material que se proporciona debe ser apropiado para su manipulación, descubrimiento y creatividad y fomentar la cooperatividad entre la clase.

Ventajas y beneficios de las TICS en el ámbito educativo

Las TIC en la educación tiene muchos beneficios y ventajas para los procesos de aprendizaje y motivación de los alumnos.

  • Mejoran la interacción del alumnado con la materia, gracias al rol activo que adquieren. De esta forma se sienten más motivados gracias a su involucración.
  • Estos métodos generan un gran interés en ellos ya que les permite ampliar conocimientos en las materias que les interesan.
  • Además, potencian la creatividad gracias a la infinidad de herramientas de que disponen.
  • El uso de las TIC en el aula provoca una mayor cooperación gracias a los foros y las herramientas que facilitan los trabajos en grupo, consecuentemente la comunicación también se ve mejorada.
  • Las TIC desarrollan un pensamiento critico en el alumnado al disponer de una visión mucho más completa gracias a la gran variedad de puntos de vista que pueden encontrar en la red.

Recursos TIC para educación de LEGO Education

Con LEGO Education la enseñanza se vuelve más práctica, más experimental y menos teórica. La robótica permite que cada alumno trabaje a su velocidad y un aprendizaje óptimo donde el nivel de dificultad responde a las habilidades de cada alumno. Y eso se llama atención a la diversidad.

Con la metodología de LEGO Education, las clases nunca son convencionales. Montar piezas es solo la excusa. Detrás hay todo un trabajo educativo muy positivo que permite que el alumnado se organice, se adapte, se adjudiquen los roles unos a otros y se complementen.

LEGO Education cuenta con diversos recursos de robótica educativa adaptados a cada etapa del aprendizaje:

Herramientas TIC en educación infantil

En educación infantil tenemos el recurso de Coding Express quepermite a niñ@s de a partir 2 años aprender las bases de la programación temprana como secuencias, bucles y condicionales También contamos con el Parque STEAM quedesarrolla habilidades STEAM fundamentales e inspira a las jóvenes mentes para que colaboren, construyan, jueguen y aprendan.

Herramientas TIC en educación primaria

En educación primaria tenemos el LEGO Education WeDo 2.0, unrobot ideal para que los alumnos aprendan robótica educativa, programación y STEM de una forma amena y efectiva. Mientras que las Máquinas Simples son una herramienta de experimentación que introduce a los estudiantes en los principios básicos de engranajes, palancas y poleas, al tiempo que sienta las bases para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Las Máquinas Simples y Motorizadas permiten a los alumn@s de a partir 8 años convertirse en científicos e ingenieros de verdad descubriendo de manera divertida conceptos como las fuerzas, el movimiento, la medición y la energía.

LEGO Education SPIKE Prime es nueva solución de aprendizaje STEAM para el alumnado de ciclo superior de primaria y primer ciclo de secundaria que ayuda al alumnado a desarrollar la confianza y habilidades de pensamiento crítico.

Herramientas TIC en educación secundaria

En educación secundaria nos encontramos con LEGO MINDSTORMS Education EV3, un kit de robótica recomendado para niñ@s a partir de 10 años que permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos