Actividad LEGO Education ROBOTIX en g4g Day Barcelona

LEGO Education ROBOTIX inspira a más de 200 niñas en el g4g Day Barcelona

  • LEGO Education ROBOTIX estuvo junto a más de 200 niñas para animarlas a emprender carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. 
  • La ONG Greenlight for Girls y LEGO Education ROBOTIX se centraron en fomentar las STEM de forma divertida y efectiva durante todo el acto. 

Este pasado sábado 6 de octubre LEGO Education ROBOTIX participó como colaborador en el segundo evento g4g Day @Barcelona con el objetivo de promover entre las chicas el interés por cursar estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de forma divertida y cautivadora. Al evento, organizado por la organización internacional sin ánimo de lucro Greenlight for Girls (g4g) asistieron más de 55 colegios de Barcelona y localidades cercanas.

Durante toda la jornada, LEGO Education ROBOTIX estuvo presente en diferentes talleres y actividades interactivas en las que, junto a más de 200 chicas de entre 11 y 15 años, pudieron aprender y divertirse con la robótica educativa, a la vez que promovía su interés por el incremento de figuras femeninas en los sectores profesionales relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

ROB_g4g-day-barcelona_181006 (1)

Evento g4g Day Barcelona

Autoridades invitadas

El evento se inauguró con la bienvenida de la Dra. Guiomar Corral, Vicedecana y Directora de los Grados de Ingeniería de La Salle-Universidad Ramon Llull, y de Melissa Rancourt, Fundadora y Presidente de g4g, también ingeniera, emprendedora y educadora. Joana Barbany, Directora de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya; Mar Camacho, Directora General d’Educació Infantil i Primària de la Generalitat de Catalunya; y Xavi Massa, Director de Sector Público en Cisco España, participaron en las presentaciones de la mañana. Rosa María Rodríguez Curto, Vicepresidente de Ventas para España y Portugal de T-Systems Iberia, y Elisenda Escofet, Gerente de Administraciones Públicas en Indra, cerraron el evento con sus ponencias por la tarde.

Talleres y colaboradores

Durante una completa jornada (de 09:30 a 17:30 horas), las chicas participaron en algunos de los 19 talleres interactivos preparados por colaboradores como LEGO Education ROBOTIX. En estos, aprendieron cómo funciona Internet o cómo configurar una red inalámbrica, también extrajeron su propio ADN para ponerlo en un collar, desarrollaron su propia aplicación, imprimieron su propio accesorio en 3D, entre otras muchas actividades. Y junto a LEGO Education ROBOTIX pudieron divertirse con los robots educativos que ellas mismas podían programar, a la vez que adquirían conocimientos y habilidades como el trabajo en equipo.

ROB_g4g-day-barcelona_181006 (2)

Actividades interactivas de LEGO Education ROBOTIX en el g4g Day Barcelona

Desde 2010, la ONG Greenlight for Girls ha inspirado la formación en estudios y carreras STEM a más de 25.500 chicas de todo el mundo, celebrando más de 190 eventos en todos los continentes en los que han participado 4.800 voluntarios.

Un cambio necesario

Aunque se estima que entre 2017 y 2022 la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España, una de cada cuatro compañías tecnológicas tiene dificultades para encontrar personal cualificado, según los datos de la encuesta realizada por DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) del pasado julio del 2018.

A su vez, sólo uno de cada cuatro trabajadores del área STEM son mujeres (según la misma organización Greenlight for Girls). Y mientras para 2020 la demanda de perfiles STEM crecerá un 14% en Europa y un 10% en España, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se ha reducido un 25% en Europa y un 40% en España (según la Asociación Española para la Digitalización). Para invertir esta tendencia, es imprescindible la colaboración entre las Administraciones, instituciones formativas y compañías del sector tecnológico, científico, industrial y financiero.

En LEGO Education ROBOTIX estamos comprometidos con la inclusión de género en STEM a través de su fomento en las aulas. Junto a la colaboración de los mayores expertos en educación, promovemos y desarrollamos las mejores soluciones de aprendizaje y fomentamos las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo o la colaboración con el objetivo de crear mejores ciudadanos para nuestro mundo. Por lo que creemos firmemente en la incorporación de las niñas en todas las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Comparte este artículo en...