Cómo motivar a los alumnos a participar en clase

La educación no es un juego, es probablemente la principal herramienta para preparar una generación tras otra para el mundo que se les viene. Es por ello un tema totalmente serio con el que no se puede permitir que nadie quede fuera, aunque esté dentro del aula. No es un caso aislado el ver en algunos ojos despreocupación, desinterés y desmotivación por lo que se está explicando en clase, y se conoce lo mucho que afecta al aprendizaje de cada alumno. Por eso se hace tan necesario encontrar la manera de motivar a los alumnos para participar en clase y construir sus habilidades

El juego podríamos relacionarlo como algo obsoleto para la educación, darle connotaciones negativas señalándolo como una distracción o descartarlo como método de atracción hacia el aprendizaje. Podríamos, sin embargo, darle la oportunidad que merece y comprobar que todas las herramientas son válidas para conseguir despertar el interés en los más pequeños.

Por ejemplo, usar los juguetes con los que ellos se divierten y además crean historias y transformarlos en herramientas de aprendizaje muy completas es una de las técnicas más eficaces de motivar a los alumnos para participar en clase.

Consigue motivar a los alumnos con piezas de LEGO

Usar una herramienta de aprendizaje divertida y entretenida no significa montar una partida donde uno gana y otro pierde. A veces, esta idea la trasladamos a todos los estratos de nuestro día a día, transformando incluso el mero momento de una clase en una competición involuntariamente.

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Si nos fijamos un poco en cómo los niños y niñas juegan, a menudo su juego se basa en plantear una realidad en la que interactúan sin ningún tipo de barrera, no se plantean si alguien tiene que ganar o no. Su entretenimiento es fruto de su propia creatividad. ¿Y si se usara como herramienta de aprendizaje con una metodología y la guía de un facilitador certificado?

Cuando nuestras manos usan piezas de LEGO, no tenemos la sensación de estar sometidos a ningún tipo de presión competitiva, y no nos damos cuenta. Podemos establecer nuestras propias normas sin ningún tipo de límite en cuanto a imaginación y creatividad. La innovación está ahí: dar rienda suelta, con la guía del facilitador, a que el interés por dejar que cada cabeza haga la suya consiga generar una dinámica que sume a la motivación de cada uno.

LEGO Education propone una actividad que puede ayudar y mucho a este objetivo: BuildToExpress. Con un simple tablero y no muchas piezas, podemos trabajar las habilidades expresivas del alumno y conseguir, por ejemplo, que una exposición no sea un cuento con un guión pobre, sino que conseguiremos una presentación con historia que podemos creer y que nos convenza, pues es el alumno quien la ha creado, quien se la ha hecho suya. Sin duda hablamos de una forma clara de motivar a los alumnos e incitarles a participar de manera más activa.

Además de este simple ejercicio, constataremos enseguida que la relación profesor - alumno adquiere nuevas vías. El trabajo a realizar no es una idea preconcebida, sino una actividad construida a la par, un modelo de aprendizaje que se evalúa en todo su camino. Y eso nos exige, además, unos objetivos diferentes.

Cambio en los objetivos

Y todo esto, ¿para qué? ¿Hay que mantener los objetivos en las notas, en los trabajos, en los resultados máximos? Puede que sí. Pero también podríamos combatir la posible frustración fruto de no llegar a una nota concreta cambiando el enfoque: en vez de exigir una marca, podemos plantear un camino que nos lleve a esta marca. Así, por ejemplo, en una actividad como es el BuildToExpress podemos proponer no construir un paisaje como objetivo, sino añadir elementos que luego conformarán el paisaje que el alumno mismo ha creado con el conjunto de unidades que se han pensado para su construcción. Esto ayudaría a que el alumno consiga su propio resultado y valoración y no un examen de sus capacidades.

Esto es lo que podríamos definir como aprendizaje en crecimiento: el alumno no debe asumir unas limitaciones, es el alumno quien descubre sus capacidades para alcanzar un objetivo.

Recuerda que, en caso de querer descubrir nuevas herramientas para interesar y motivar a los alumnos a participar en clase, solo has de visitar la página web de LEGO Education ROBOTIX, donde podrás descubrir una variedad de productos diseñados para mejorar la calidad de enseñanza y la experiencia de los estudiantes en las aulas.

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