¿Por qué la educación infantil es tan importante?

¿Qué es la educación infantil?

La educación de la primera infancia representa una cantidad significativa de aprendizaje que tiene lugar durante los primeros ocho años de la vida de un niño y niña. Incluye el desarrollo cognitivo, físico y emocional que ocurre con bastante rapidez en estos años de formación. Gran parte de este aprendizaje tiene lugar en casa, como el aprender a caminar y hablar palabras sencillas. Y entornos y las aulas de Educación Infantil proporcionan otras cosas que el hogar no puede ofrecer, como actividades estructuradas y socialización con otros niños y niñas.

Es dentro de esta estructura de entornos de Educación Infantil donde los aprenden a aplicar lo que han aprendido en casa a nuevas situaciones y con nuevas personas. El aprendizaje ocurre todos los días y gracias a los docentes que se preocupan por ayudarles a aprender y crecer.

¿Por qué la educación infantil es tan importante?

1- El aprendizaje empieza al nacer

Tan pronto como nacemos, comienza el proceso de aprendizaje. Piensa en todas las cosas que de bebés aprendemos a hacer en solo unos meses: levantar la cabeza, sonreír a otros seres queridos y comunicarnos con llantos, balbuceos o gestos. En tan solo unos años podemos caminar, tener una conversación, dar a conocer sus preferencias por ciertos alimentos, hacer rompecabezas y ponernos los calcetines. Es asombroso cuánto aprenden los niños a través de la imitación y el juego, y comienza desde la primera vez que miran el mundo. Esto significa que nunca es demasiado temprano para que los niños aprendan y crezcan. La Educación Infantil es importante porque los docentes saben cómo involucrar a los niños e niñas en actividades que los ayuden a alcanzar hitos en la comunicación, el funcionamiento cognitivo y las habilidades motoras.

2- La educación de la primera infancia afecta la salud social y emocional de los niños y niñas

Aprender no se trata solo del contenido que conoces; también se trata de las habilidades que tienes. Sin duda los niños y niñas aprenden letras, números, formas y colores, pero también les ayuda a aprender habilidades sociales y emocionales vitales. La importancia de la Educación Infantil es que les enseña cómo compartir, cómo lidiar con la frustración, cómo hacer nuevos amigos y cómo entablar relaciones con nuevas personas. Los niños y niñas también aprenden a resolver problemas y a ser creativos. Desarrollan resiliencia emocional y aprenden a encontrar soluciones dentro de su mundo.

3. Un enfoque positivo hacia el aprendizaje sienta las bases para el futuro

Cuando los niños creen que el aprendizaje es importante y que puede ser divertido, se llevan esas creencias con ellos a medida que crecen y continúan su formación. También aprenden las habilidades sociales, académicas y de comportamiento que necesitarán para ayudarlos a encontrar el éxito en entornos educativos posteriores y en la vida, con muchos años para practicar y desarrollar esas habilidades. La aprendizaje inicial puede ser una excelente manera de aumentar la confianza de un niño para enfrentar desafíos educativos.

4. Los docentes de infantil pueden ayudar a los padres y madres a identificar los resultados de aprendizaje de un niño

No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo o de la misma manera, y esta es la gran labor que realizan los docentes. Por ejemplo, un niño que tiene dificultades para leer puede sentir una frustración inicial y en algunos casos puede comenzar a tener algunos problemas de comportamiento. Es clave la ayuda para superar cualquier dificultad y seguir teniendo una actitud positiva hacia el aprendizaje.

¿Qué papel pueden desempeñar los padres y madres en la educación infantil?

La importancia de la Educación Infantil se extiende al hogar, y una de las mejores cosas que puede hacer como padres y madres es encontrar formas de conectar lo que tus hijos e hijas aprenden en la escuela y en casa. Esto no tiene por qué ser difícil. Por ejemplo, si está aprendiendo sobre las estaciones, salid y enséñale la nieve o las hojas que florecen o caen. Si su hijo está aprendiendo sobre transporte, lea algunos libros sobre automóviles y camiones. Esto ayuda a su hijo a establecer más conexiones. También muestra que valora lo que sucede en la escuela y apoya los esfuerzos de Educación Infantil.

Cómo el pensamiento computacional apoya la educación infantil

¿Por qué robótica para niños hoy en día?

La robótica es una forma eficaz de trabajar conocimientos y habilidades en jóvenes. Les inspira habilidades importantes que pueden ayudarles a medida que crecen y avanzan en sus carreras educativas: innovación, creatividad, resolución de problemas y comunicación.

Además, es difícil ignorar cuán impulsado está nuestro mundo hoy por la tecnología y la ciencia. Los niños y niñas se involucran con la tecnología cuando pueden jugar con ella, y la robótica es una forma divertida e interesante de explorar e interactuar con herramientas y lenguajes tecnológicos, como la codificación.

Te invitamos a ver cómo conectar con tus hijos e hijas mediante la tecnología con recursos como mTiny un pequeño robot sin necesidad de ninguna pantalla, por lo que los niños y niñas pueden participar en juegos de tecnología sin pantalla.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos