Programa Educa en Digital

Su puesta de largo es inminente. El nuevo programa Educa en Digital pondrá 750.000 dispositivos electrónicos a disposición de los centros educativos con el fin de impulsar la digitalización.

Un plan cofinanciado por los fondos FEDER, red.es y las Comunidades Autónomas.

¿En qué consiste Educa en Digital? ¿Qué centros podrán sacarle partido?

Desgranamos todos los secretos del nuevo programa que impulsará el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

¿Qué es Educa en Digital?

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha cambiado la realidad dentro y fuera de las aulas.

Gran parte de los centros educativos conocían y utilizaban el entorno digital, pero las circunstancias actuales han obligado a una acelerada conversión. Presente y futuro son online.

¿Por qué surge Educa en Digital?

La digitalización tiene un problema: la brecha digital a la que se enfrentan los más desfavorecidos.

Según el Ministerio de Educación, cerca de 800.000 hogares con hijos no tienen dispositivos electrónicos y, por tanto, tampoco la posibilidad de seguir el curso de forma online.

Educa en Digital nace con el objetivo de impulsar una digitalización uniforme, sin brechas.

El eje del programa se divide en tres:

  1. Poner 750.000 dispositivos electrónicos en manos de los centros educativos para acelerar la digitalización. Parte de estos equipos informáticos se ofrecerán a los alumnos más desfavorecidos mediante préstamos.
  2. Diseñar plataformas de asistencia al profesorado y al alumnado basadas en la Inteligencia Artificial. Su objetivo será ofrecer una educación personalizada adaptada a las nuevas circunstancias.
  3. Mejorar la capacitación en competencias digitales del profesado mediante cursos, materiales y herramientas.

Las ayudas del programa Educa en Digital

Este programa se financia en gran medida con los fondos europeos FEDER (gestionados a través del portal para la transformación digital red.es), pero también cuenta con financiación autonómica.

Todas las Comunidades Autónomas se han adherido a él.

Estas ayudas irán destinadas a mejorar la transformación digital del entorno educativo y a fomentar el acceso a ellas por parte de todo el alumnado.

Los dispositivos electrónicos aglutinarán la mayor partida económica.

La primera Comunidad en suscribirse ha sido Galicia. La Xunta aportará cerca de dos millones de euros. El plan Educa en Digital Galicia podrá sobre la mesa de los centros educativos más de 14.500 equipos informáticos de última generación.

Complementar estas ayudas con nuestro programa renting de ordenadores para centros educativos es el camino más rápido hacia la transformación digital.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo programa del Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende que los equipos informáticos y las plataformas basadas en Inteligencia Artificial (IA) se pongan en marcha de forma inminente, durante el primer trimestre del curso 2020-2021.

Eso sí, aunque la entrada en vigor del programa está a la vuelta de la esquina, la compra y el reparto de los dispositivos será muy escalonada.

Asturias, una de las primeras Comunidades en adherirse al programa, ha anunciado que las ayudas se prolongarán durante 46 meses. En esta Comunidad la primera fase incluye la compra de 3.200 dispositivos, tan solo una mínima parte del total previsto.

¿Quiénes se beneficiarán de Educa en Digital?

El objetivo número uno del programa son los jóvenes más desfavorecidos, aquellos sin acceso a ordenadores en sus hogares y sin la opción de cursar sus estudios de forma telemática.

Para ello, los centros recibirán dispositivos portátiles que facilitarán en forma de préstamos para el seguimiento de la actividad académica.

Los centros educativos serán los destinatarios y responsables de los más de 750.000 equipos que el Gobierno de España prevé distribuir a los centros a través de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se realizará el reparto de los equipos?

El proceso se hará del siguiente modo:

  • El Consejo de Administración de Red.es dará luz verde a la compra de equipos informáticos por parte de una determinada Comunidad Autónoma. De esta forma se liberarán parte de los fondos FEDER asignados a Educa en Digital.
  • La Plataforma de Contratación del Sector Público anunciará los pliegos de suministro para cubrir la oferta de los dispositivos.
  • La Comunidad Autónoma se encargará, por medio de las distintas secciones de Educación, de estudiar las necesidades de material, los alumnos en riesgo de brecha digital y los centros educativos a los que irán destinados estos dispositivos.

¿Qué tipo de equipos informáticos se incluirán en este plan de ayudas?

Una de las dudas más frecuentes sobre Educa en Digital hace referencia al tipo de dispositivos que se facilitarán a los distintos centros de formación.

Las ayudas del Ministerio de Educación mencionan “equipos o dispositivos con conectividad”, ¿se refiere únicamente a ordenadores de sobremesa?

No.

Cada Comunidad determinará las necesidades generales para adquirir los equipos que mejor se adapten a cada caso.

Las primeras compras de equipos procedentes al programa Educa en Digital incluyen:

  • Ordenadores de aula con monitores táctiles.
  • Monitores táctiles.
  • Portátiles con pantalla táctil para los profesores.
  • Portátiles para alumnos en riesgo de brecha digital.

Las ayudas no se limitarán a combatir la brecha digital de parte del alumnado más vulnerable, también irán orientadas a mejorar la digitalización de los centros educativos.

¿Cómo pueden impulsar la digitalización los centros educativos sin acceso a estas ayudas?

El ambicioso programa de ayudas Educa en Digital incluirá la adquisición y distribución de más de 750.000 equipos digitales para los centros educativos, pero no llegará a todos y tampoco se ejecutará al 100% en 2021.

La actualidad apremia. El escenario provocado por el COVID-19 obliga a una urgente transformación digital de los centros de formación. Sin excepciones.

¿Cómo adaptarse a este nuevo entorno?

Equipos para centros educativos

En Robotix te lo ponemos fácil. Ayudamos a los centros en la adquisición de equipamiento tecnológico para las aulas.

¿Qué ventajas obtendrás si confías en nuestros servicios?

Evitarás complicaciones

Buscar los mejores dispositivos, configurarlos, mantenerlos… ¿demasiado complejo?

En Robotix nos encargaremos de todas esas tareas para que te centres en lo más importante: mejorar el aprendizaje de tus alumnos.

Elegirás dispositivos acorde a tus necesidades

Tendrás a tu alcance los mejores modelos del mercado. Además, si tienes dudas sobre cuál elegir te ofrecemos un servicio de asesoramiento sin coste adicional.

Podrás financiar en cómodos plazos

Queremos estar a tu lado. Para ponértelo más fácil contamos con planes de financiación flexibles. Sin inversión inicial. Con pagos fraccionados desde 6 hasta 48 meses.

Obtendrás una garantía total

Llevamos más de 15 años en el sector educativo.

Tendrás el respaldo de una empresa líder y la posibilidad de contratar un seguro a todo riesgo para liberarte de cualquier imprevisto en las aulas: caídas de dispositivos, roturas de pantalla, etc. Nuestra prioridad, como la del programa Educa en Digital, es fomentar y acelerar la digitalización en las aulas.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos