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Primeros pasos para aprender a programar con LEGO Education WeDo 2.0| #LessonPlans

Actualmente, es muy importante que los alumnos exploren, practiquen y prueben a través del juego nuevas maneras de afrontar los diferentes retos que luego, en el mundo de fuera del juego, se encontrarán. Así pues, os proponemos, como recurso educativo para el aula, una actividad para iniciarse en el mundo de la programación, la construcción y programación de una figura utilizando el Smarthub de LEGO Education WeDo 2.0 como punto de partida.

Con esta actividad se trabaja: ingeniería, STEM y programación

Cursos: Ciclo inicial de Educación Primaria

Duración de la actividad: 0-30min.

Dificultad: Principiante

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos deberán:

  • Construir un modelo de LEGO
  • Conectar el modelo y el dispositivo
  • Programar el Smarthub para mostrar un destello de luz

MATERIAL NECESARIO:

RECURSOS ADICIONALES:

HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:

PASO A PASO

1. INTRODUCCIÓN (3 MINUTOS)

Para presentar el tema al alumnado y preparar el escenario para un debate es buena idea comenzar la sesión introduciendo la historia de Max y Mia.

glowing-snail-connect-image-lego-educationEl profesor la leerá en voz alta o bien permitirá que los alumnos inviertan unos minutos en leer la historia por si mismos.

“Max y Mia visitan un acuario.

Ven un caracol raro.

El caracol envía flashes de luz verde para comunicarse.

Quieren construir un modelo del caracol. ¡Max y Mia necesitan tu ayuda!”

Algunos de los términos sobre los que el profesor debe hacer hincapié antes de iniciar la actividad y después de explicar la historia son: acuario, raro, comunicarse .

2. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO (5 MINUTOS)

Los alumnos deben seguir las instrucciones de construcción para, finalmente, obtener el modelo del caracol. Tener en cuenta que el tiempo de construcción puede variar en función del conocimiento previo de los alumnos sobre la construcción con bricks LEGO®.

IMPORTANTE: Asegurarse de que el Smarthub tenga una batería nueva o que la batería recargable esté cargada.

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VER INSTRUCCIONES DE CONSTRUCCIÓN

EL siguiente video muestra de manera resumida los pasos a seguir para construir el modelo.

3. CONECTAR EL MODELO AL DISPOSITIVO

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SUGERENCIA: para facilitar que los alumnos se conecten con el Smarthub adecuado, es recomendable poner nombre a los Smarthubs (por ejemplo, WeDo001, WeDo002) antes de la comenzar a utilizarlos. Esto se puede hacer desde el centro de conexión.

4. PROGRAMAR EL MODELO (3 MINUTOS)

Este bloque de programación hará que el caracol muestre un destello de luz verde.

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1. Buscar el bloque de programación que se muestra en la anterior imagen y soltarlo en el centro de la pantalla.

2. Presionar el número de color predeterminado (1) y cambiarlo a verde (5).

3. Presionar el Bloque de Inicio amarillo para ejecutar el programa.Una vez que los alumnos hayan creado y ejecutado sus programas, el profesor debe pedirles que piensen y expliquen el programa y la función del caracol. Deberían ser capaces de responder preguntas como:

¿Cómo funciona el programa?

¿Qué hacen los diferentes bloques de programación? 

5. AYUDA A MAX Y MIA (OPCIONAL, 2-3 MINUTOS)

Esta parte opcional es una extensión para aprovechar el aprendizaje previo de los alumnos mientras investigan formas adicionales de utilizar el Bloque de Programación de Luz. Los alumnos pueden, por ejemplo, añadir varios Bloques de Programación de Luz mostrando primero el mismo color; un color después del otro, o cambiar el color de cada Bloque de Luz que añadan.

6. EVALUACIÓN

Dar retroalimentación oportuna puede ayudar a los estudiantes a desarrollar aún más sus habilidades recién adquiridas. Esto se puede hacer de varias maneras, que incluyen:

– Observando el comportamiento, la reacción y las estrategias de cada alumno

– Haciendo preguntas sobre sus procesos de pensamiento

El profesor puede utilizar los siguientes criterios de evaluación como guía:

– El alumno no puede crear un programa ni explicar adecuadamente cómo funciona el modelo (por ejemplo, la cadena del programa y sus diferentes bloques de programa).

– El alumno puede, con pautas, crear un programa o explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.

-El alumno puede crear un programa y explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.El alumno puede crear un programa y explicar los diferentes bloques de programas y cómo estos influyen en cómo funciona el modelo.

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