Se inicia la creación de una red de Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente con la inauguración del aula del MEFP

Estamos muy especialmente contentos de presentaros este proyecto en el que hemos estado trabajando mucho tiempo con el fin de contribuir a la formación del profesorado en metodologías activas y STEAM.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) impulsa el proyecto Aula del Futuro desde el año 2015. Este proyecto es la implementación en España del proyecto Future Classroom Lab, coordinado por el consorcio de ministerios de educación europeos European Schoolnet, y en el que España participa desde su inicio.

El Aula del Futuro del INTEF para la formación docente

Como una parte esencial del proyecto, el Aula del Futuro ofrece a los docentes españoles formación presencial orientada a integrar y explotar las tecnologías digitales y el uso de las metodologías activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cursos de formación presencial requieren de un espacio flexible y zonificado, que cuenten con una variedad suficiente de medios tecnológicos, además de mobiliario flexible.

Con este objetivo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha inaugurado hoy, 6 de septiembre a las 12:00h en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado el primer espacio de la red del Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente que se extenderá por todo el territorio nacional para llegar a toda la comunidad educativa. La inauguración ha sido a cargo del Secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana Ferrer. Esta red se creará en colaboración con las comunidades autónomas y gracias a los convenios que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha firmado con Samsung, como empresa impulsora, y PME1910 SL (Federico Giner), Smart Technologies, iT3D, Fundación Vodafone España y nosotros,
ROBOTIX Hands-On Learning, como entidades colaboradoras.

¿Qué aporta el Aula del Futuro?

El espacio Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.

Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno. Para ello, los docentes se sirven del kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder en la web del proyecto https://auladelfuturo.intef.es/.

Imagen del Aula del Futuro con zonas

El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado.

Cursos en Aula del Futuro

Además, hoy comienza también el primer curso Aula del Futuro para la formación permanente del profesorado. Con el tema del aprendizaje personalizado, este curso será el primero de una serie de nueve cursos que se realizan hasta el 20 de octubre. A través de una convocatoria oficial, el MEFP convocó 144 plazas para estos cursos a principio de 2020 y las temáticas abarcan también la realidad virtual y aumentada, la evaluación formativa digital, la competencia digital docente o las actividades STEM en las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro. Estos cursos modalidad mixta – presencial y en línea – incluyen la creación de una propuesta didáctica, que los participantes deberán poner en práctica en el aula con su alumnado, de modo que el aprendizaje durante el curso se refleje en la práctica docente.

Podéis consultar más acerca de las formaciones que realizaremos en el Aula del futuro en propia web de INTEF.

Comparte este artículo en...