Ahora es el momento de dar el salto a El Aula del Futuro

Por el nombre puede parecer contradictorio pero no. El Aula del Futuro está aquí. Es presente.

Está cambiando la realidad en las aulas gracias a su propuesta de valor y a los avances tecnológicos. Las ayudas de la Unión Europea dispuestas a través del plan Next Generation EU hacen más sencilla su puesta en marcha en los centros escolares.

¿Cómo funciona El Aula del Futuro? ¿Cuál es la mejor forma de implementarla en los centros?

¿Qué es El Aula del Futuro?

Se trata de una iniciativa impulsada por el European Schoolnet que pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Un modelo antagonista al del aula tradicional con pupitres y puestos estáticos. En El Aula del Futuro el dinamismo es clave.

En España la coordinación de esta iniciativa corre a cargo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y de las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es la misión de esta iniciativa? Apoyar a los centros y a los docentes para que integren distintas tecnologías en las aulas a fin de fomentar la adquisición de competencias adaptadas a los nuevos tiempos. También se busca exprimir al máximo el espacio y las posibilidades que ofrece cada centro educativo.

Para ello, las aulas del futuro se sustentan sobre dos pilares: el mobiliario y la tecnología.  Gracias a las empresas colaboradoras del INTEF, entre las que nos incluimos, su implantación es mucho más rápida y sencilla.

Así se enseña en el Aula del Futuro

El objetivo va más allá de la mera adquisición de conceptos. El Aula del Futuro busca desarrollar y potenciar las habilidades de los alumnos.

Para ello se establece la división de los espacios como piedra angular. Espacios de innovación adaptables y reconfigurables.

Este modelo de aula se divide en cinco zonas más un aula interactiva para que el alumno pueda investigar, desarrollar, crear, explorar, intercambiar, presentar e interactuar.

Cada zona cuenta con mobiliario y tecnologías específicas a fin de lograr los objetivos propuestos.

Las aulas del futuro se conciben de forma integral. Todos los elementos están organizados para que el docente pueda recurrir a una metodología activa e integradora. Sin interferencias. De forma rápida, simple e intuitiva.

¿Cómo son los espacios Aula del Futuro?

Como hemos mencionado, el modelo del INTEF divide el espacio en zonas para promover el cambio educativo hacia un modelo activo.

Cada espacio persigue un objetivo.

  • Presenta: trabajar la competencia lingüística y fomentar la retroalimentación con el alumnado en un mismo espacio.
  • Investiga: desarrollar las habilidades de resolución de problemas y trabajo con robótica.
  • Intercambia: impulsar el trabajo colaborativo y las interacciones entre alumnos y profesores.
  • Interactúa: establecer debates e intercambiar información con la misión de conseguir una evaluación activa para la mejora de la enseñanza.
  • Explora: utilizar recursos tecnológicos de última generación para recrear escenarios virtuales y trabajar con ayuda de la robótica y el pensamiento computacional.
  • Desarrolla: fomentar zonas de trabajo amplias y personalizadas a fin de lograr aprendizajes individuales o colectivos.
  • Crea: revolver problemas, observar y experimentar con un pensamiento crítico aprovechando los equipos de vídeo y audio.

Tipos de aulas del futuro

La modernización y digitalización del sistema educativo es uno de los ejes claves de la transformación digital que plantea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se plantean distintos tipos de espacios educativos digitales con el objetivo de dotar a los centros escolares de los medios necesarios para avanzar hacia un sistema educativo capaz de afrontar los retos del presente y del futuro. Siempre con el foco puesto en el uso de metodologías activas.

Entre los espacios educativos destacan los siguientes.

  • Aula digital: es el espacio básico diseñado para impartir la docencia con el apoyo de las TIC. Este tipo de aula añade opciones interactivas o de apoyo según las necesidades de los centros.
  • Aula abierta: corresponde con un espacio dinámico que permite el trabajo colaborativo con el apoyo de las TIC.
  • Aula digital de enseñanza híbrida: es un tipo de aula en la que se imparte la docencia de forma virtual con el respaldo de plataformas. Permite alcanzar un aprendizaje sin barreras. Pieza clave para alcanzar la resiliencia del sector educativo.

Y la mencionada “Aula del Futuro” que forma parte de un espacio con mobiliario específico y varias zonas de aprendizaje para permitir reagrupaciones y rápidos ajustes. Busca fomentar la creatividad, la investigación y la interacción.

¿Qué equipamiento necesitan las aulas del futuro?

El equipamiento tecnológico es uno de los ejes de El Aula del Futuro.

Proyectores, pizarras digitales, portátiles, cámaras de grabación 360º o gafas de realidad virtual forman parte de los recursos básicos que tendrán los docentes a su disposición para aplicar las metodologías activas.

Además, otros elementos tecnológicos resultan indispensables para completar las aulas según el modelo propuesto por el INTEF:

Aunque todas esas herramientas de última tecnología no serían viables sin un “cerebro computacional” o software. Entre el equipamiento de El Aula del Futuro se incluye un conjunto de aplicaciones para hacer posible un entorno virtual de aprendizaje intuitivo y dinámico.

¿Cómo implementar El Aula del Futuro?

Existen dos opciones.

Elegir una empresa profesional que te ayude en el proceso

Ahora puedes implementar El Aula del Futuro en tu centro de forma fácil, rápida y segura. Sin complicaciones.

En Robotix ofrecemos una propuesta “llave en mano”. Ofrecemos todo lo que necesita El Aula del Futuro sin las complicaciones de gestionar e implementar todo por parte del equipo directivo.

Y con la garantía de contar con nuestra experiencia y respaldo (somos empresa colabora del INTEF). Este servicio todo en uno incluye:

  • Diseño e integración del espacio.
  • Instalación de las zonas.
  • Asesoramiento para la adquisición de otros recursos educativos.
  • Formación del profesorado para una correcta puesta en marcha.
  • Soporte pedagógico continuado para resolver dudas.
  • Garantía completa.

Utilizamos las soluciones de robótica educativa LEGO Education y Makeblack Education para ofrecer la mejor experiencia a docentes y alumnos.

Y no nos quedamos ahí. También facilitamos actividades formativas y contenidos para que el proceso de aprendizaje sea lo más sencillo posible. La formación de los responsables del centro es uno de los pilares sobre los que centramos nuestros servicios.

Por último, puedes aprovechar las ayudas europeas del plan Next Generation EU para crear El Aula del Futuro en tu centro. Podemos gestionar esas ayudas por ti. Consúltanos sin compromiso.

Comprometer a los responsables del centro para que diseñen e instalen los espacios

El Aula del Futuro es un concepto que también se puede implementar sin ayuda externa.

Desde ROBOTIX gestionamos todo porque resulta más cómodo y eficiente para los centros, pero tienes la posibilidad de diseñar y equipar las aulas siguiendo las directrices del INTEF. ¿Cómo hacerlo?

Usa nuestro configurador de Aula Digital STEAM para descubrir los elementos que necesitas para completar el proceso.

Solo te llevará unos minutos. Recibirás gratis las claves sobre el equipamiento que debes adquirir para que El Aula del Futuro sea una realidad en tu centro.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos