Robótica educativa para niños: qué es, beneficios y edades

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Los puestos de trabajo optimizan sus recursos y surgen nuevas necesidades. Más tecnológicas, más específicas y que nos permiten llevar una vida más cómoda.
El mundo vive en continuo cambio. Nuestros hijos e hijas han nacido en la “era digital”.  En ella, la robótica educativa para niños tiene un papel destacado. Esto es lo que debes saber de esta disciplina.

¿Qué es la robótica educativa?

También conocida como robótica pedagógica, es la robótica aplicada al ámbito educativo. Consiste en interactuar con robots desde su diseño hasta su operación.

La robótica educativa es multidisciplinar. La combinación de cuatro grandes doctrinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Dentro de la robótica educativa tienen un papel importante los recursos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Aunque en los últimos tiempos, se ha añadido una nueva disciplina: la Artística. Pasando a denominarse STEAM. Los métodos de estudio han cambiado. La educación evoluciona. Ir a clase ya no consiste en pasar las horas sentado escuchando al profesor mirando a la pizarra. Sin pestañear.Ahora los alumnos participan activamente en las clases. Esto hace que se sientan más involucrados y que aumente su curiosidad.
Aprenden más y mejor.

Prueba y error

Experimentan y se equivocan. Encuentran motivación por buscar la solución correcta. Esa inquietud es esencial en el aprendizaje.

Un buen ejemplo de actividades de robótica lo encontramos en LEGO. La marca, conocida en el mundo entero por sus famosos bloques de construcción, desde hace años trabaja de la mano de docentes en productos educativos llamada LEGO Education.

¿Por qué es importante la robótica en el entorno educativo?

Todas las personas somos diferentes, tanto en gustos como en habilidades. Con los más pequeños de la casa ocurre lo mismo.

Por eso es buena idea introducir la robótica en la educación de nuestros hijos e hijas. Esta disciplina fomenta el trabajo en equipo. Cada uno puede dar lo mejor de uno mismo, sin frustrarse porque algo no le salga bien y aprendiendo de la prueba-error.

A menudo se distribuyen roles:

  1. La creativa. Imagina y propone nuevos proyectos.
  2. La programadora. Experimenta la lógica matemática.
  3. La constructora.  Disfruta con la ejecución del proyecto.

Todos tienen su función. Y todos son importantes.

Gracias a la robótica educativa, comprenderán que todos son esenciales para que salga el trabajo adelante.

Beneficios de la robótica educativa

Siete ventajas convierten a esta disciplina en una de las más interesantes para el entorno educativo.

  1. Sienten motivación. Los niños y las niñas son parte del proyecto. Están más involucrados. Tienen más curiosidad y, por tanto, mayor interés en seguir aprendiendo.
  2. Aprenden a trabajar en equipo desde pequeños. Gracias a esto, aumentan la colaboración, la socialización y la coordinación para que el proyecto salga bien.  
  3. Desarrollan la concentración.
  4. Realizan un trabajo multidisciplinar. Engloba muchas doctrinas distintas.
  5. Mejoran la psicomotricidad. Manipulan piezas desde muy pequeños y potencian la coordinación mano-ojo.
  6. Trabajan con términos de programación en inglés, así se familiarizan con el idioma desde pequeños.
  7. Dan rienda suelta a su imaginación, potenciando la creatividad.

Un beneficio adicional de los robots educativos es que ayudan al fomento del pensamiento computacional.

¿Qué es el pensamiento computacional? Un proceso para resolver problemas de distintas disciplinas, como las matemáticas, las humanidades y la física.

¿A qué edades se orienta la robótica para niños?

La robótica educativa se imparte en algunos colegios como asignatura asociada a las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y en otros a través de actividades extraescolares.

Según los distintos rangos de edad, se trabajan diferentes conceptos.

Robótica en educación infantil (menos de 6 años)

Introducción a la robótica a través de retos creativos. En esta fase trabajan la coordinación mano-ojo. Descubren el vocabulario inicial que forma parte de las máquinas simples: poleas, palancas…

Ver recursos de Educación Infantil

Robótica en educación primaria (de 6 a 12 años)

Comienzan en el mundo de la programación de robots descubriendo motores y usando sensores. Programan sus robots e incorporan el pensamiento computacional.

Ver recursos de Educación Primaria

Robótica en educación secundaria (de 12 a 16 años)

Aumenta la dificultad. La programación es más avanzada. En esta fase se introducen múltiples sensores (tacto, sonido, luz…) y sobre todo se trabaja en la aplicación real.

Ver recursos de Educación Secundaria

¿Cómo sacar partido a la robótica desde casa?

Los kits de robótica suelen utilizarse en centros educativos; también son perfectos para seguir aprendiendo en casa.

¿Cómo introducir a tus hijos en el mundo de la robótica?

Puedes comenzar comprando robots y kits de robótica. En el sector tenemos dos grandes referentes:

LEGO Education

Ofrece una gran variedad de kits que despiertan el interés por el aprendizaje STEAM usando motores, sensores y piezas LEGO.

SPIKE Essential y SPIKE Prime son solo alguno de ellos. Puedes encontrar en nuestra web una amplia variedad de productos de robótica ideales para den los primeros pasos.

Makeblock Education

Otra marca de referencia en el ámbito de la robótica educativa que te puede interesar es Makeblok Education. En esta firma destacan los kits de robótica mBot 2, Codey Rocky y mTiny Discover Kit.

Con estos kits de robótica podrás despertar la curiosidad de los más pequeños, complementando el trabajo que desarrollan los docentes en las aulas.

Comparte este artículo en...