¿Cómo funciona la robótica educativa?

La robótica educativa es, ante todo, una metodología de aprendizaje basada en la creatividad y la innovación. Con LEGO Education ROBOTIX lo que planteamos es que sea, además, una herramienta para construir las habilidades educativas de un alumno desde cualquier punto del ciclo formativo. Por lo tanto, su funcionamiento corresponde a una actividad totalmente innovadora, que se puede llevar a cabo tanto en centros educativos como en casa. En LEGO Education ROBOTIX no presentamos la robótica educativa como una solución a la demanda curricular, sino como una herramienta para trabajar un refuerzo a todas las demás. Los caminos que se pueden tomar no están definidos en ningún manual. Es decir, no necesariamente los participantes de las dinámicas de robótica serán ingenieros expertos en mecánica de robots, el objetivo de la robótica para niños no es específicamente ninguno, en este sentido. Su funcionamiento depende de los objetivos que el profesor junto con los alumnos requiera. Cada situación es diferente e incluye un gran número de factores que implica que no hay un guión fijo para todos los casos. Desde quien quiere realizar un trabajo de profundizar en materias muy específicas de matemáticas o tecnología hasta quien quiere realizar una experiencia en grupo que ayude a la integración en equipo del aula, las propuestas de LEGO Education ROBOTIX son aptas para cualquier formador para adaptarlas a sus necesidades.

La robótia educativa: una actividad social

La mayoría de las opciones de trabajo se realizan trabajando por proyectos. Este método emerge de una visión de la educación en la que los participantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos que pueden llegar a ser reales en algún momento, las habilidades y conocimientos adquiridos en clase, en las sesiones de formación o donde se intente implantar la robótica educativa. Es, en definitiva, una actividad altamente social en la que los participantes aprenden más rápidamente si lo hacen de manera cooperativa que si lo hacen de manera individual. Este método busca enfrentar a los participantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquellos conceptos primarios de robótica que se enseñan para luego usarlo como herramienta para resolver los retos que se proponen. Esto ayuda a incentivar el sentido de responsabilidad en las tareas encomendadas por el grupo, por el equipo. Así es mucho más efectivo poner a prueba la autovaloración, el análisis y las preguntas sobre el proyecto en el sí del grupo; de esta manera, los propios participantes pueden convertirse en los mejores críticos. Desde LEGO Education ROBOTIX proponemos una metodología de robótica educativa en que se fijen unos objetivos que podrían ser los siguientes:
  • Que los participantes se impliquen en su propio aprendizaje.
  • Que hagan búsqueda de información en diferentes disciplinas.
  • Que las actividades se realicen con motivación, cooperación y alto grado de autonomía.
  • Aprender estrategias para la resolución de problemas e impulsar el instinto natural del alumno a investigar lo que le rodea.

Comprender, idear y descubrir con la robótica educativa.

Detrás de cada trabajo, sin embargo, hay más que un simple objetivo. La planificación también forma parte y muy importante del trabajo en LEGO Education ROBOTIX. Así, una vez presentados los objetivos, hay que seguir un sencillo guión, que siempre irá capitaneado por una motivación previa a llevar a cabo el proyecto. Antes de emprender una acción, hay que comprender cual es el reto propuesto, qué es lo que no está resuelto y por qué necesita una resolución. Comprender el problema, igual que en un problema de matemáticas, ayudará a solucionar de forma eficiente nuestro reto. Esto forma parte de la posición de idear lo que se va a hacer, pero una vez escogido el camino para hallar una solución, hay que idear la manera con la que, por ejemplo, vamos a construir el robot. No es una planificación muy exhaustiva, pero en la robótica educativa sí que tiene que ser precisa y estar acordada por los miembros grupo. A partir de aquí, lo que vamos a experimentar es como la lluvia de ideas, el hecho de hablar de los objetivos va a aportar una solución innovadora pues no habrá una única mente pensante que se transformará en un proceso de construcción. Con LEGO Education ROBOTIX hacemos que un aprendizaje individual se transforme en colectivo, y aumentamos las posibilidades de hallar una solución creativa que nuestras manos se han encargado de construir.  Si uno de tus objetivos como profesor es estimular el trabajo en equipo entre tus alumnos a través de los kits de robótica educativa, te recomendamos que visites la página web de LEGO Education ROBOTIX, donde encontrarás una amplia selección de productos de robótica destinados a conseguir precisamente esto, entre muchos otros beneficios deseables. Logo de LEGO Education para robótica educativa Logo Robotix para robótica educativa
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos