¿Qué son las STEM en Educación?

Science, Technology, Engineering y Mathematics. Las iniciales de esas cuatro palabras forman el acrónimo STEM. 

Es la última tendencia educativa. Aunque, como veremos en este artículo, el concepto va mucho más allá de modas o tendencias.

Las STEM han llegado para quedarse. Son presente y futuro.

En torno a ellas surgen un montón de dudas. ¿Qué es STEM? ¿Cómo se aplica en las aulas? ¿De qué forma puede ayudar a tu hijo?

Significado de STEM

Las STEM son una metodología educativa para el desarrollo de habilidades en los alumnos. Está basada en la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Esta metodología se centra en el uso de la tecnología a través de la cual proporciona al alumno una educación equilibrada

Gracias a las STEM, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y desarrollarse tanto desde un punto de vista individual como colectivo.

El salto de STEM a STEAM

Del acrónimo STEM hemos pasado al enfoque STEAM. La letra “A” pertenece a “Arte”.

En esta metodología se trabajan las principales ramas del arte y diseño, apartados esenciales en la economía del siglo XXI y que tienen mucho en común con las STEM.

¿Por qué se están imponiendo las STEM en los centros educativos?

Gracias a las STEM dejamos de lado la educación rígida de lápiz, papel y memoria y pasamos a una metodología que se centra en tres apartados:

  • Resolver problemas reales.
  • Superar los retos del futuro.
  • Fomentar el pensamiento crítico.

La metodología STEM se está imponiendo porque avanzamos hacia un mundo cada vez más tecnológico y conectado. Tanto los trabajos del futuro como nuestro día a día estarán condicionados en gran medida por el uso de la tecnología.

Las STEM y STEAM preparan a los más pequeños para el mundo del futuro.

¿Cómo se integra la educación STEM en las aulas?

Una clave para la integración de las STEM es el uso de proyectos prácticos

Estos proyectos permiten a los estudiantes entender mejor los conceptos relacionados con cada materia. Los proyectos STEM también pueden incluir el trabajo con otros compañeros, lo que les ayuda a adquirir habilidades de colaboración, socialización y trabajo en equipo

Un ejemplo clásico de proyecto STEM es la construcción de un coche  controlado desde el ordenador. En ese proyecto, los estudiantes trabajarán juntos para diseñar, programar y construir el vehículo. Durante el proceso, aprenderán conceptos matemáticos como álgebra y geometría, así como las bases de la programación. 

Cualquier centro educativo que quiera preparar a sus alumnos para el futuro debe considerar la adopción de la metodología educativa STEM.

¿Cómo puede ayudar la educación STEM a tu hijo/a?

STEM es una excelente herramienta para educar a tu hijo en un entorno moderno y adaptado a los nuevos tiempos.

Proporciona una educación equilibrada. Ofrece a los estudiantes proyectos prácticos y motivantes para desarrollar sus habilidades y estimular la resolución de problemas.

Serán más hábiles, resolutivos y generosos con los demás.

Eso les permitirá tomar decisiones importantes, trabajar bajo presión y colaborar con otros para alcanzar un objetivo común. Habilidades esenciales para el éxito personal y profesional. 

Al proporcionar a tu hijo una educación STEM, estarás preparándolo para el futuro. Esta metodología le ofrece la oportunidad de aprender los conceptos básicos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas mientras desarrolla otras muchas habilidades. Todo ello sin rigideces, de forma amena y divertida.

Ahora también puedes sacar el máximo provecho a las STEM desde casa con nuestros juguetes de robótica. Aprenderán y se divertirán a partes iguales.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos