Nuevas técnicas de enseñanza para profesores innovadores

Las técnicas de enseñanza que se emplean en las aulas son de suma importancia a la hora de decidir si los alumnos aprenden y absorben información de una manera eficaz o no. Sea cual sea la asignatura a tratar, el profesor y las técnicas de enseñanza que utilice para transmitir la información necesaria lo son todo.

En la mayoría de los casos, los alumnos progresan por el sistema educativo teniendo algunas asignaturas que son su punto fuerte, mientras que siempre existen algunas que no se les da tan bien. Es cierto que desde una edad temprana cada persona suele demostrar cierta aptitud para algunas asignaturas en particular, por lo que comúnmente se separan a los estudiantes en grupos de 'ciencias' o 'letras', Sin embargo, en muchos casos esa situación se debe a la calidad de enseñanza en la respectiva asignatura, y no a las predisposiciones que ocurren de forma natural en el alumno.

En este artículo nos vamos a centrar en la gran baza que suponen los elementos de la robótica para mejorar las técnicas de enseñanza de aquellos profesores que buscan innovar y evolucionar en las aulas.

¿Cómo puede la robótica ayudar a mejorar las técnicas de enseñanza?

Es fundamental que todo educador tenga en cuenta que los tiempos están cambiando, lo que significa que también está cambiando la vida dentro del aula. Se exige que las técnicas de enseñanza sean lo más avanzadas y modernas posible para preparar a los alumnos para integrarse en la sociedad de manera eficaz.

[hs_form id="0"]

Esto presenta a los profesores con un gran reto: deben satisfacer estas demandas en cuanto al alto estándar de calidad de enseñanza, además de animar a los alumnos a abrazar el uso de nuevas tecnologías y, por supuesto, promover la diversión en el aula. Todos rendimos mejor cuando estamos haciendo algo que nos gusta y nos interesa de verdad.

Los elementos de LEGO Education ROBOTIX suponen una herramienta de gran valor para ayudar a cualquier profesor a lograr todos estos objetivos. Estos recursos refuerzan el aprendizaje de asignaturas clave como las matemáticas o las ciencias, a la vez que permite a los estudiantes a desarrollar su capacidad para solucionar problemas de manera creativa y a trabajar en equipo. Estos métodos de enseñanza centrados en las actividades de robótica incorporan la ciencia computacional y otros tipos de tecnología como una parte integral de las clases.

Estas herramientas están revolucionando el mundo de la enseñanza, ya que ayudan a los alumnos a aprender de una forma que la información les resultará verdaderamente útil en el futuro, tanto en su desarrollo profesional como personal.

La clave del uso de la robótica, y lo que lo diferencia de otras técnicas de enseñanza, es que está basada en la idea de que los alumnos resultan mucho más beneficiados cuando tienen la oportunidad de explorar y aplicar sus conocimientos en un entorno práctico, en lugar de simplemente memorizar datos para aprobar exámenes. Como muchos sabemos, esta última tradicional técnica de enseñanza no rinde las mejores ventajas, ya que la mayoría de las veces desechamos los conocimientos adquiridos al no verle la utilidad más allá de las pruebas que ya hemos pasado.

El concepto más importante a tener en cuenta es que estas herramientas permiten a los alumnos a familiarizarse y entender el mundo real a través de actividades prácticas, además de proporcionarles las habilidades que necesitarán para alcanzar el éxito en el futuro.

Hace años que se aprecia la efectividad del aprendizaje a través de la construcción, pero estas técnicas de enseñanza están cobrando cada vez mayor reconocimiento. Está demostrado que cuando uno está físicamente involucrado en una experiencia de manera activa, se estimula más la actividad cerebral y se mejora la calidad del aprendizaje.

Cada vez se ve más aceptada la idea de que las personas más bien piensan y aprenden a través de las experiencias que tienen, en vez de a través de cálculos abstractos y generalizaciones. Guardamos nuestras experiencias en nuestra memoria y las utilizamos para probar simulaciones en nuestras mentes al prepararnos para la resolución de problemas en nuevas situaciones. Estas simulaciones nos permite formar hipótesis en cuanto a cómo debemos actuar en nuevas situaciones basándonos en anteriores experiencias.

Dicho de forma simple, es difícil conservar y reflejar sobre pensamientos abstractos, ya que el cerebro no tiene una experiencia memorable sobre la cual reflejar y trabajar. No obstante, muchos profesores siguen impartiendo clases de esta manera desconectada.

Las técnicas de enseñanza que se refuerzan con LEGO Education ROBOTIX fomentan la construcción de habilidades a través de la representación de ideas, problemas, y conocimientos con herramientas de última tecnología.

Si eres profesor y quieres probar técnicas de enseñanza que encajan con las exigencias del siglo XXI, no dudes en visitar la página web de LEGO Education ROBOTIX para descubrir cómo puedes aprovechar las herramientas de la robótica en tus clases.
Logo de LEGO Education para técnicas de enseñanzaLogo Robotix para las técnicas de enseñanza

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos