5 juegos que potencian el aprendizaje social y emocional

La vuelta a las clases puede ser un desafío para el alumnado por muchos motivos. Uno de ellos tiene que ver con conocer a compañeros nuevos e integrarse en el grupo de clase. Sabemos que esto es primordial para que se sientan bien y en un entorno seguro, así que os damos varias ideas de juegos que potencian el aprendizaje social y emocional. ¡Vamos allá!

1. Lo que nos hace especiales

En esta actividad, el alumnado podrá hablar de lo que les hace especiales a ellos o a sus amigos. De este modo, practican la construcción de relaciones positivas y la confianza en sí mismos.

Materiales

Dos juegos de seis Ladrillos de LEGO para cada alumno. Si no tienes seis ladrillos, puedes utilizar una mezcla de ladrillos normales o un trozo de papel y algunos lápices de colores.

Dinámica

  1. Haz un grupo de 3 o 4 personas. Cada grupo tendrá 2 sets de 6 ladrillos
  2.  Cada miembro del grupo creará una composición. Recomendamos que les dejes unos 3 minutos para realizarlo, pero puedes ampliar este tiempo si lo ves conveniente.
  3. Cuando terminen, compartirán su creación con sus compañeros y describirán algo especial sobre ellos mismos.

2. Misión improbable

En esta actividad, el alumnado explorará valores de colaboración como el compromiso y la resolución de conflictos. Los alumnos pueden trabajar juntos aunque cada uno tenga misiones diferentes.

Materiales

Ladrillos LEGO, bloques de madera o cualquier otro material de construcción.

Dinámica

  1. Haz un grupo de 3 o 4 personas y dales a cada uno un set de construcciones.
  2. El alumnado tendrá que ponerse de acuerdo en el modelo que les gustaría construir. Pueden construir cualquier modelo que quieran, pero con unas reglas: 1) Solo una persona puede colocar un bloque a la vez 2) Tienen que establecer unos turnos para colocarlos 3) La siguiente persona tiene permitido quitar el bloque que ha colocado la persona anterior antes de añadir su bloque.
  3. El juego se terminará cuando todo el grupo esté de acuerdo en que el modelo está terminado.

3. Secuencia musical

En esta actividad, los alumnos aprenderán a compartir responsabilidades en un equipo. Todos participarán y aprenderán a generar confianza y a gestionar la impulsividad manteniéndose en su papel. Esto les ayudará a aprender a desempeñar un papel en un equipo a la hora de colaborar.

Materiales

Un juego de seis ladrillos por persona. Papel y lápices de colores para documentar.

Dinámica

  1. Haz un grupo de 3 o 4 personas. Cada grupo tendrá que componer una “pieza de música” usando los bloques (todos los que quieran)
  2. Establece una secuencia y acordad lo que cada bloque (tanto por el color o por la posición) significa. Por ejemplo, la pieza tumbada = dar palmas, la pieza de pie = pisada.
  3. Cada grupo tendrá que componer, ensayar e inventarse un nombre para su banda, y estar preparados para dar un concierto. El alumnado se dividirá en varios roles dentro del grupo. El ingeniero de sonido decidirá qué representa cada bloque. El compositor eligirá la secuencia. El artista será quien interprete la secuencia. Y el documentalista será quien escriba la música utilizando dibujos.
  4. Repite la actividad para que cada persona del grupo pueda experimentar cada rol.

4. Adivinanzas invisibles

En esta actividad, los alumnos aprenderán a utilizar el diálogo verbal y no verbal para apoyar un objetivo de equipo. También mejorarán cómo comunicarse eficazmente para superar la frustración.

Materiales

Dos vendas para los ojos y objetos al azar que tengas a mano (lápiz, bloques, muñeca, libro, cojín).

Dinámica

  1. Organiza grupos de 3. Dale a cada persona un rol: Orador, retador y adivino. Al orador y el adivino se les venderá los ojos y se pondrán uno al lado del otro.
  2. El retador escogerá un objeto y dejará que el orador lo toque. El orador deberá describir ese objeto sin nombrarlo.
  3. El adivinador tendrá que decir qué objeto es y podrá hacer preguntas que el orador solo podrá contestar con un sí o un no.
  4. ¡Rota los roles y empezad de nuevo!

5. Luces de semáforo

En esta actividad, los alumnos practicarán la expresión de una opinión y compartirán sus razones con sus compañeros. Esto mejora la capacidad de escuchar las experiencias de los demás para mejorar la colaboración.

Materiales

Un conjunto de objetos rojos, ámbar y verdes. Puedes utilizar seis ladrillos, u otra cosa como vasos de colores, o trozos de papel.

Dinámica

  1. Este juego es para hacerlo después de llevar a cabo una tarea. Cuando la tarea ha finalizado, deja que cada persona piense sobre ella y escoja uno de los objetos de colores para representar su opinión sobre la tarea
  2. Puedes pedir a los que eligieron el rojo, el amarillo y el verde, respectivamente, que se coloquen en distintas esquinas y expliquen por qué eligieron ese color.
  3. Una vez que la clase ha escuchado a todos, comparte ideas sobre cómo se podría realizar la tarea colaborativa de forma diferente, teniendo en cuenta las opiniones de todos los miembros de la clase.

Con este tipo de actividades fomentamos la empatía y la escucha activa del compañero y además nos sirven para que el alumnado se conozca. Esperamos que os sirvan, y si las ponéis en práctica, ¡No dudéis en contarnos qué tal ha ido! Seguro que a tu alumnado le encanta.

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