Los beneficios de integrar robots en el aula

Quizá haya alguien que piense que los robots son poco más que ciencia ficción, que presagian un futuro utópico o distópico. Sin embargo, los robots ya se utilizan en la vida real. Nosotros, como expertos en robótica educativa, lo sabemos bien. En ROBOTIX Hands-on Learning pensamos que la educación es la clave para preparar a los jóvenes para el mundo cada vez más complejo al que se enfrentarán. De hecho, los robots pueden ayudar a llevar el aprendizaje a un nivel totalmente nuevo.
La Unión Europea también es consciente de la crucial importancia de la transformación digital que se tiene que dar lugar en las aulas. Para ello, España ha destinado una importante dotación económica en educación destinada a la transformación digital del sistema educativo y a desarrollar las competencias digitales del profesorado y alumnado. La robótica se presenta como una solución excelente para lograr este objetivo.

1. Mejorar la colaboración y el trabajo en equipo

El uso de robots no sólo puede hacer más ameno el aprendizaje, sino que también anima al alumnado a trabajar juntos como miembros de un equipo en diversos proyectos. Como resultado, pueden estar mejor preparados para trabajar en el mundo real, en ámbitos laborales en los que la colaboración y el trabajo en equipo son cruciales. Además, a medida que aumenta el uso de la tecnología en los entornos laborales, los jóvenes que tienen experiencia con robots pueden comprender mucho mejor cómo utilizar y aprovechar la tecnología.

2. Estimula la creatividad, la innovación y la motivación

Al interactuar con robots, el alumnado es desafiado a pensar de manera creativa para diseñar soluciones a problemas. Experimentar con la programación y la ingeniería robótica inspira la innovación y fomenta el pensamiento "fuera de la caja", habilidades indispensables en un mundo en constante cambio. Además, establecer objetivos o desafíos específicos con robots educativos fomenta la motivación del alumnado para aprender y superar esos retos.

3. Aprendizaje personalizado

Los robots pueden adaptarse individualmente al alumnado y ofrecer contenido de aprendizaje más relevante, lo que ha demostrado mejorar en gran medida los resultados del aprendizaje. Esto significa que el alumno o alumna que se queda atrás puede recibir retroalimentación y apoyo apropiados para su nivel y ritmo de aprendizaje. En nuestra plataforma, podemos seguir el progreso de cada alumno de una manera personalizada y sencilla para el educador.

4. Preparando a los alumnos para un futuro digital

No es ningún secreto que la tecnología sigue avanzando a un ritmo récord. En esta era digital, las competencias digitales forman parte de la alfabetización básica.  Es un conocimiento imprescindible para casi para todas las industrias. Su aprendizaje ayuda a fomentar habilidades tan necesarias como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y creatividad. La robótica es la mejor herramienta para desarrollarlas y comenzar de forma temprana aporta confianza y una base para el éxito en cualquier carrera profesional futura.
En ROBOTIX Hands-on Learning, creemos en el poder transformador de la robótica educativa. Por este motivo, nuestra plataforma ROBOTIX C360 ofrece contenidos curriculares, evaluaciones automatizas, soporte al docente y todos los robots en perfecto estado para que implementar la robótica en el aula sea fácil.
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos