Medford impulsa la robótica para todo su alumnado de secundaria
El pasado jueves, Medford Public Schools (MA) presentó oficialmente a la comunidad nuestra solución ROBOTIX C360 –como parte de MASS STEM Week 2025– con una rueda de prensa y visitas a las aulas encabezadas por la vicegobernadora Kim Driscoll, el secretario estatal de Educación Patrick Tutwiler, la alcaldesa Breanna Lungo-Koehn y la superintendente de Medford Public Schools, Dra. Suzanne Galusi. Tras las intervenciones, las autoridades visitaron las clases para ver al alumnado diseñar, construir y programar en tiempo real, conversando con ellos sobre lo que crean y por qué importa. También nos acompañó Nick Tucci, director del McGlynn Middle School, quien abrió sus aulas para que la comunidad conociera la implementación de primera mano.
Así se ha implementado en Medford
- Cobertura: todos los centros de secundaria (Grades 6–8)
- Alcance: más de 800 estudiantes y 14 docentes
- Estructura: cuatro trimestres de 10 semanas (≈40 horas por alumno)
- Propósito: ofrecer un itinerario de robótica coherente, basado en datos, y con una progresión estructurada del pensamiento computacional que conecte la escuela con competencias de futuro
Con este despliegue, el profesorado y los equipos directivos obtienen visibilidad en tiempo real del progreso para poder personalizar la enseñanza, dar soporte específico a cada grupo y monitorizarlo con indicadores objetivos durante el curso.
¿Por qué es importante para Massachussetts?
Massachusetts es referente nacional en robótica, automatización y ciencias de la vida. Construir un itinerario de robótica coherente en secundaria ayuda al alumnado de Medford a desarrollar competencias alineadas con los estándares de Alfabetización Digital y Ciencias de la Computación (DLCS) y conectadas con la economía de la innovación del estado, desde la automatización y la ingeniería hasta flujos de trabajo impulsados por IA.
¿Qué vimos en las aulas?
- Alumnado iterando en diseños y probando código en iteraciones cortas y con propósito.
- Objetivos claros, retroalimentación inmediata y evidencias visibles de competencias.
- Docentes facilitando, mientras los datos de las actividades señalan quién necesita enriquecimiento o apoyo.
Aquí es donde ROBOTIX C360 destaca: combina contenidos estructurados y alineados al currículo, un entorno de aprendizaje adaptativo que respeta el ritmo de cada estudiante y una evaluación objetiva, automatizada y basada en competencias —con acompañamiento y formación durante todo el año para el profesorado, además de los robots incluidos y mantenidos para que la clase se centre en aprender y no en la logística.
¿Por qué es importante para profesorado y alumnado?
- Claridad para el profesorado. Unidades listas para usar, planificación, guías docentes y herramientas de programación consistentes reducen el tiempo de preparación y facilitan una enseñanza segura y eficaz.
- Progreso visible. Los equipos directivos cuentan con paneles e informes para tomar decisiones basadas en datos y promover la mejora continua.
- STEM con sentido para el alumnado. Se trabajan ciclos de diseñar-construir-programar que fomentan la creatividad, el pensamiento computacional y el trabajo en equipo: habilidades transferibles a estudios y carreras futuras.
Impacto
- Confianza y compromiso: el alumnado crece como diseñador y solucionador de problemas, colaborando e iterando mientras construye soluciones reales.
- Desarrollo profundo de habilidades: el pensamiento computacional y la alfabetización digital avanzan juntos mediante proyectos prácticos alineados con los estándares DLCS.
- Progreso medible: los equipos directivos y el profesorado pueden apoyarse en evidencias y datos (no solo en la participación) al hablar de progreso.
Gracias Medford
Nuestro más sincero agradecimiento a la vicegobernadora Kim Driscoll, el secretario estatal de Educación Patrick Tutwiler, la alcaldesa Breanna Lungo-Koehn y la Dra. Suzanne Galusi por impulsar la innovación educativa, y a Nick Tucci y a la comunidad de Medford Public Schools por abrir las aulas y colaborar tan estrechamente con nosotros. Por encima de todo, gracias al profesorado, cuya pericia, preparación y dedicación diaria hacen que este trabajo cobre vida para todo el alumnado.
Si formas parte de un equipo directivo y estás considerando un itinerario de robótica acorde con el marco curricular vigente y con evidencia visible de aprendizaje, estaremos encantados de compartir lo que Medford ha implementado y todo lo que estamos aprendiendo juntos.