ROBOTIX C360, mucho más que robots

En ROBOTIX Hands-on Learning sabemos que incorporar la robótica en el aula puede ser todo un reto para los centros educativos. Por eso hemos desarrollado ROBOTIX C360, una solución integral que nace para responder a las necesidades reales de docentes y equipos directivos. En este post, te contamos cómo esta solución puede transformar la enseñanza del pensamiento computacional y las competencias digitales en tu centro, con tranquilidad y resultados medibles.
Los principales retos al implantar robótica en el aula
Durante años, hemos escuchado a profesores y coordinadores expresar las mismas preocupaciones:
- ¿Cómo medir y evaluar el aprendizaje de competencias digitales de forma objetiva?
- ¿Cómo vincular la robótica con el currículo oficial y estructurar el aprendizaje progresivamente?
- ¿Cómo integrar la robótica de forma transversal en todo el centro y que todos los docentes puedan participar?
- ¿Cómo afrontar la inversión inicial en equipos y materiales?
- ¿Dónde encontrar tiempo y formación para adquirir las competencias digitales necesarias?
Estas barreras no solo te suenan familiares, son reales y frecuentes en el 93% de los centros según un estudio reciente de la Fundación Scientia.
Cambiamos el paradigma
Tradicionalmente, muchos proyectos de robótica educativa han comenzado centrando toda la atención en los robots en sí mismos: qué modelo comprar, qué software utilizar, y qué actividades concretas hacer con ese robot. Sin embargo, este enfoque presenta varias limitaciones importantes.
En primer lugar, los robots suelen venir con su propio entorno de programación, actividades y metodologías específicas, que en muchos casos no están conectadas entre sí. Esto genera que si un centro trabaja con diferentes marcas o modelos, se usen distintos programas y lenguajes de programación que no guardan relación ni continuidad. Para el alumnado, esto implica que cada curso o etapa educativa puede ser un “reinicio” total, sin poder aprovechar ni consolidar lo aprendido. Además, para el profesorado es difícil hacer un seguimiento real del progreso y desarrollar un plan educativo estructurado y coherente.
Por otro lado, muchas veces estas actividades con robots no están directamente vinculadas al currículo oficial ni a las competencias digitales que el alumnado debe adquirir. Esto puede llevar a que la robótica quede como una actividad extra, desconectada de lo que realmente se evalúa y se considera clave en la educación formal.
Aquí es donde ROBOTIX C360 propone un cambio profundo y necesario.
En lugar de empezar por los robots, empezamos por las competencias digitales que el alumnado necesita desarrollar hoy para estar preparado para el futuro: pensamiento computacional, resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad y manejo de herramientas digitales.
Para facilitar este desarrollo, diseñamos situaciones de aprendizaje específicas que reflejan retos reales y que están vinculadas directamente al currículo educativo oficial (LOMLOE, IB, ICT). Esto permite que el alumnado aprenda no sólo a usar la tecnología, sino a pensar y actuar con ella como una herramienta para resolver problemas, tomar decisiones y colaborar.
Pero además, para asegurar continuidad y progresión, ROBOTIX C360 utiliza un único entorno de programación — EasyCode®— que sirve para todas las etapas educativas, de Primaria a Secundaria. Este entorno es escalable: en las etapas iniciales se puede programar con bloques, y en etapas superiores se puede avanzar a Python, adaptándose así a las necesidades de la etapa y ritmos de cada alumno.
¿Qué significa todo esto en la práctica?
- Que el aprendizaje es progresivo y coherente: lo que aprende el alumnado en Primaria se conecta y amplía en Secundaria, sin saltos abruptos.
- Que el profesorado trabaja con un sistema unificado, que facilita la planificación y el seguimiento, y elimina la fragmentación.
- Que se pueden utilizar los robots más adecuados para cada nivel o actividad, ya que el entorno EasyCode® es compatible con diferentes marcas y modelos (LEGO Education, Makeblock, etc.).
- Que la robótica deja de ser un añadido o una actividad 'extra' y pasa a formar parte del currículo de forma transversal y alineada con los objetivos educativos.
- Que se eliminan las barreras tecnológicas y formativas, facilitando la implantación y el conocimiento digital.
En definitiva, ROBOTIX C360 no contempla sólo robots o un conjunto de actividades de robótica aisladas, sino una solución integral que prioriza el desarrollo de competencias digitales reales y duraderas, con continuidad y conexión curricular.
Un entorno de aprendizaje adaptativo y curricularmente alineado
Con ROBOTIX C360, el profesorado dispone de:
- Un currículo completo alineado con la LOMLOE (y también con IB o ICT) para Infantil, Primaria y Secundaria.
- Actividades progresivas, con un entorno de programación único: EasyCode®, que permite programar por bloques o en Python.
- Actividades desconectadas en edades tempranas para preparar el pensamiento computacional sin necesidad de dispositivos electrónicos.
Esto facilita atender a todo el alumnado respetando su ritmo, con retos progresivos y control total para el docente.
Formación, guías y acompañamiento pedagógico continuo
Sabemos que muchos docentes temen no tener conocimientos técnicos o tiempo para formarse. Por eso, ROBOTIX C360 se basa en cuatro pilares:
- Planificación curricular completa: todo el contenido ya estructurado, no tienes que crear nada desde cero.
- Guías didácticas detalladas: prepara tus sesiones en minutos con objetivos, competencias y pasos claros.
- EasyLesson®, la herramienta basada en IA para personalizar las actividades a las necesidades de tu aula, incluso integrando contenidos transversales como música o los ODS.
- Capacitación metodológica asíncrona que permite formarte a tu ritmo y con apoyo continuo.
Pero el verdadero valor añadido es el acompañamiento pedagógico: cada centro tiene un asesor pedagógico asignado, que realiza seguimiento proactivo, visitas, formación y soporte durante todo el curso para garantizar el éxito del proyecto, incluso ante cambios de profesorado.
Evaluación automatizada que facilita tu trabajo
Evaluar competencias digitales es uno de los mayores desafíos para los docentes. ROBOTIX C360 incorpora:
- Un sistema de evaluación automatizada alineada con el currículo.
- Informes en tiempo real para seguir el progreso de cada alumno.
- EasyCorrect 2.0®, un sistema basado en inteligencia artificial que corrige automáticamente el código que programan los estudiantes, ahorrando horas de trabajo y permitiendo dedicar más tiempo a acompañar el aprendizaje.
Equipamiento garantizado sin inversión inicial ni preocupaciones
Otro punto crítico es la inversión en robots. Con ROBOTIX C360 incluimos desde el primer día todos los kits necesarios:
- Robots LEGO® Education (LEGO® SPIKE Essential, LEGO® SPIKE Prime, LEGO® EDUCATION Science)
- Makeblock (mBot2, Codey Rocky, mTiny)
- Equipamiento complementario como impresoras láser xTool para Tecnología y Digitalización en Secundaria
Además, garantizamos la ratio óptima robot-alumno, para que cada pequeño grupo tenga su robot y la experiencia sea realmente práctica. El mantenimiento y la reposición de piezas están incluidos, con la tecnología EasyBricks 2.0® que facilita identificar las piezas que faltan. Y con las actualizaciones o nuevos robots, tu centro siempre estará a la vanguardia sin costes inesperados.
¿Quieres implementar ROBOTIX C360 en tu centro?
No necesitas conocimientos previos ni grandes inversiones iniciales, consulta la información detallada en nuestra web: www.robotix.es/robotixc360 o contacta con nosotros para una demostración personalizada.
¿Y tú? ¿Quieres que te acompañemos en este camino hacia una educación de calidad y para todo el alumnado?