Actividad: Break dance con LEGO Education SPIKE Prime #LessonPlan

Los alumnos van a:

  • Hacer un uso eficaz de diferentes tipos de datos, como el tiempo (segundos), la velocidad y los grados de rotación.

Sincronizar los movimientos de un bailarín de break dance para mantener el ritmo con la luz y los compases.

  • 30-45 min.
  • Principiante
  • Ciclo medio de primaria

Break dance

1. Preparar

2. Despertar el interés (5 min.)

  • Aproveche las ideas de la sección Debate abierto para animar a los alumnos a hablar sobre el tema de la lección.
  • Use el vídeo para explicar la lección.

3. Explorar (20 min.)

  • Ponga a los alumnos en parejas para que construyan un «bailarín de break dance».
  • Pídales que experimenten con el tiempo, sincronizando el movimiento de las piernas con el parpadeo de la luz del Hub.

4. Explicar (5 min.)

  • Diga a los alumnos que vean el vídeo tantas veces como necesiten para identificar todas las acciones del robot.
  • Haga que usen el pseudocódigo facilitado para crear una nueva pila de programación.

5. Desarrollar (15 min.)

  • Pida a los alumnos que vean el segundo vídeo e identifiquen las nuevas acciones que hace el robot.
  • Haga que escriban un pseudocódigo y nuevas pilas de programación.
  • Pídales que piensen en la relación entre la precisión de su pseudocódigo y la eficacia de su programa.
  • Recuerde dejar algo de tiempo para recoger.

6. Evaluar

  • Valore el trabajo que ha hecho cada alumno.
  • Puede usar las rúbricas de evaluación facilitadas para simplificar el proceso.

Debate abierto

Anime a los alumnos a hablar sobre la importancia de moverse y hacer ejercicio a lo largo del día. Haga preguntas relevantes como:

  • ¿Con qué frecuencia te levantas y mueves si estás demasiado tiempo sentado?
  • Si te estiras y mueves, ¿quemas calorías?
  • ¿Qué tipo de ejercicio podrías hacer para no dejar de moverte?
  • ¿Haces alguna pausa durante el día o a veces se te olvida?

Consejos de montaje

Construcción por parejas
Divida las tareas de construcción de cada equipo para asegurarse de que todo el mundo participe:

  • Alumno A: parte superior del bailarín debreak dance
  • Alumno B: parte inferior del bailarín debreak dance

Qué sincronizar
Sincronizar el movimiento significa que cada movimiento sigue el ritmo. Por ejemplo, cada movimiento dura un segundo. Es lo que suele pasar en música o baile.

En esta lección hay que sincronizar varias cosas.

  1. Movimiento de las piernas
  2. Movimiento de los brazos
  3. Parpadeo de los píxeles en la matriz de luces
  4. Diferentes sonidos y nota

Añadir más funciones
Si se añade un tercer motor y un sensor ultrasónico, habrá que sincronizar más cosas. Por ejemplo:

  • Movimiento de un tercer elemento
  • Parpadeo de la luz del sensor de distancia

¡Personalízalo!
Haga que los alumnos añadan ladrillos para personalizar sus bailarines.

Consejos de programación

Programa principal

Posible solución

Otros programas

Otras opciones

Formas de simplificar la lección:

  • Explorar las funciones del motor y cómo controlarlo con diferentes unidades (por ejemplo, motor en marcha unos segundos, unos grados, unas rotaciones). El material de primeros pasos Motores y sensores puede servir de ayuda.

Formas de dar un paso más con la lección:

  • Que los equipos sincronicen sus modelos para crear un flashmob.

Opciones de evaluación

Lista de comprobación de la observación del profesor
Cree una escala que refleje lo que necesita, por ejemplo:

  1. Parcialmente superado
  2. Totalmente superado
  3. Superado con creces

Use estos criterios de logro de resultados para evaluar el progreso de los alumnos:

  • Los alumnos entienden los conceptos de ritmo, tiempo y sincronización.
  • Los alumnos miran con atención al «bailarín de break dance» y hacen correcciones oportunas en sus programas.
  • Los alumnos van comprendiendo el funcionamiento del «bailarín de break dance», por lo que pueden programar ritmos nuevos que siguen otros compases en poco tiempo.

Autoevaluación

Pida a cada alumno que elija el ladrillo que, en su opinión, mejor representa su trabajo.

  • Azul: He programado las piernas del bailarín para que se muevan de forma sincronizada con la luz.
  • Amarillo: He programado las piernas y brazos del bailarín para que se muevan de forma sincronizada con la luz.
  • Violeta: He programado el bailarín para que se mueva a intervalos regulares, tocando unos ritmos que me hagan moverme.

Evaluación entre iguales
Anima a tus alumnos a dar su opinión a otros:

  • Haciendo que un alumno puntúe el rendimiento de cada uno mediante la anterior escala de ladrillos de color.
  • Haciendo que se ofrezcan unos a otros críticas constructivas con las que mejorar su rendimiento grupal en la siguiente lección.

Actividades adicionales de lengua castellana

Para incluir el desarrollo de habilidades en lengua castellana:

  • Que los alumnos busquen información y hablen sobre por qué es importante levantarse y moverse con regularidad si estás mucho tiempo sentado en clase, delante del ordenador, viendo la tele, con videojuegos…

Nota: Serviría para una lección más larga.

Actividades adicionales de matemáticas

Para incluir el desarrollo de habilidades matemáticas:

  • Haga que los alumnos exploren o expliquen los compases en forma de fracciones.
  • Haga que usen compases polimétricos (por ejemplo, 2/4 con 3/8, 5/4 con 4/4).

Nota: Serviría para una lección más larga.

Vínculos con carreras profesionales

Es posible que a los alumnos que han disfrutado con la lección les interese explorar estas carreras profesionales:

  • Ciencias de la salud (biomedicina)
  • Ciencias de la salud (carreras relacionadas con la salud y la medicina

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Puedes ver todas las actividades en español de LEGO Education SPIKE Prime en esta página.

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