actividad-infantil-story-tales

Actividad de Lengua para Educación Infantil | #LessonPlans

La imaginación es la forma que tienen los niños y niñas de conocer el mundo. Crear deseos, ideas y posibilidades infinitas les lleva a aprender, a desarrollarse intelectualmente, al tiempo que les permite expresar sus sentimientos y sus inquietudes. Por eso, es tan importante potenciar la creatividad de los más pequeños. El recurso StoryTales fomenta la creatividad, así como la narración y la reconstrucción de historias con imaginación. Puede ser utilizado para contar una historia de principio a fin, para escoger las escenas clave o incluso para el juego libre, en el cual los niños pueden inventar y representar sus propias historias.

En esta ocasión te proponemos una actividad para aprender a describir procesos paso a paso.

Con esta actividad se trabaja: Lenguaje y literatura tempranos

Curso: Educación Infantil (3-6 años)

Duración de la actividad: Aprox. 30 min

Dificultad: Intermedia

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Aprender a realizar procesos paso a paso
  • Describir una secuencia

Para grupos de máximo 6 niños.

MATERIAL NECESARIO

 MATERIAL ADICIONAL

VOCABULARIO

  • Semilla
  • Planta
  • Flor
  • Legumbre
  • Fruta
  • Vegetal
  • Crecer
  • Agua
  • Sol

ESTÁNDARES EDUCATIVOS

  • Los niños y niñas aprenden a expresar sus pensamientos, ideas y opiniones a otros.
  • Los niños y niñas aprenden a describir cosas y eventos.

ACTIVIDAD DE LENGUA PARA EDUCACIÓN INFANTIL PASO A PASO

CONECTAR

Para comenzar con la actividad el profesor debe mostrar al alumnado la imagen de inspiración en la que aparece una niña con una regadera (la imagen de a continuación). A continuación debe explicar que esa escena responde a la acción de cuando las personas siembran una semilla en el campo/bosque.

lesson-plan-little-seed-lego-education-infantil

DESCARGAR IMAGEN DE INSPIRACIÓN 

A continuación el profesor puede hacer algunas cuestiones como:

  • Pedir al alumnado que nombren los elementos necesarios para plantar una semilla (por ejemplo, una pala, una regadera, fertilizante, etc.).
  • Preguntar los pasos a seguir para plantar una semilla.
  • Hacer que, por grupos de hasta 6 alumnos, se imaginen que plantan semillas y expliquen los pasos que siguen mientras los representan.
  • Por último, el profesor puede iniciar un debate sobre qué es lo que necesitan las semillas para crecer y se convierten en plantas.

CONSTRUIR

Una vez hechas las explicaciones, ¡es hora de comenzar a construir!

El profesor debe pedir al alumnado que construya una escena que muestre qué le sucede a una semilla cuando recibe todo lo que necesita para crecer.

Recordar al alumnado que debe elegir una tarjeta de fondo que sea apropiada para explicar su historia.

OBSERVAR

Cuando los grupos hayan terminado de construir, el profesor debe animarlos a turnarse para compartirsus escenas y contar su historia sobre la semilla. Pedirles que representen cómo las personas cuidaron su semilla para hacerla crecer.

Hacer preguntas como:

  • ¿Qué pasó con la semilla?
  • ¿En qué tipo de planta o flor se convirtió la semilla? ¿Produjo una fruta, una verdura o una legumbre?
  • ¿Qué hicieron los personajes en la escena?

PARA AMPLIAR

Ahora que ya saben describir un proceso paso a paso, pedirles que describan un jardín y todo aquello que necesita para crecer.  A continuación, deben combinar sus modelos de plantas o construir nuevos modelos para crear un jardín entre todos los grupos. Animar al alumnado a utilizar figuras de personajes para representar roles y cuidar el jardín.

En el siguiente vídeo te contamos un poco más acerca de esta divertida solución para trabajar lengua y literatura con el alumnado de Educación Infantil.

Comparte este artículo en...